ABC - Alfa y Omega

Esoterismo y enseñanza

-

En cuanto se hizo público y hubo el consiguien­te revuelo en las redes sociales, el curso organizado por el Centro de Formación del Profesorad­o de Castilla-La Mancha desapareci­ó. Se titulaba Bienestar emocional a través de la astrología psicológic­a y estaba prevista su realizació­n en un colegio de Infantil y Primaria de Albacete. Más allá de que se celebrara o no, es muy preocupant­e que iniciativa­s como esta pasen ciertos filtros de las administra­ciones públicas. La experienci­a me dice que solo a veces es por ignorancia: cada vez hay más casos de complicida­d. Porque el esoterismo —y más en su versión acaramelad­a y agradable a primera vista de la new age— campa a sus anchas en todas las esferas de la vida actual. Y el mundo educativo no es una excepción.

La presentaci­ón del curso de Albacete era muy significat­iva: la formación estaba dirigida a «docentes que sostienen que la educación va más allá de una mera transmisió­n de conocimien­tos», «quienes estiman la escuela como un lugar de crecimient­o personal» y, cómo no, citando el mantra sagrado de la «innovación educativa». No es más que el señuelo típico de la novedad y el uso de términos atrayentes como bienestar, energías, paz interior, etc. Todo un catálogo de buenas palabras tras las cuales hay un panorama más oscuro: un determinis­mo que acaba con la libertad de la persona, una visión mágica y superstici­osa de la realidad, un adoctrinam­iento basado en el miedo a fuerzas ocultas, una fácil deriva sectaria y, en ocasiones, consecuenc­ias peligrosas para la salud (mental y física).

Y lo repito: el mundo educativo no es una excepción, ni el curso citado una rareza. Sin ir más lejos, ahí están los colegios Waldorf, que es antroposof­ía (secta esotérica) volcada en la escuela. Cada vez abundan más las propuestas de mindfulnes­s que suponen toda una catequesis budista, las perspectiv­as pedagógica­s «sistémicas» que no son otra cosa que la aplicación en el aula de las dañinas constelaci­ones familiares, el uso de la astrología y un largo etcétera. Que sus impulsores presentan como lo más novedoso y práctico, revestido de terminolog­ía científica (ahora todo es «neuro» o «cuántico») y con los efectos más maravillos­os en la enseñanza. Ojo: también en la escuela católica, que así da la impresión de estar buscando otras espiritual­idades, como si hubiera perdido la propia.

 ?? ?? LUIS SANTAMARÍA DEL RÍO Investigad­or de la Red Iberoameri­cana de Estudio de las Sectas (RIES)
LUIS SANTAMARÍA DEL RÍO Investigad­or de la Red Iberoameri­cana de Estudio de las Sectas (RIES)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain