Año/Cero

METAVERSO FACEBOOK CREA UN UNIVERSO PARALELO

FACEBOOK Y OTRAS GRANDES EMPRESAS TECNOLÓGIC­AS ESTÁN CENTRANDO SU ATENCIÓN EN EL DESARROLLO DEL METAVERSO, UNA AUTÉNTICA RÉPLICA DIGITAL DE NUESTRA REALIDAD, DE LA QUE PODREMOS DISFRUTAR EN UN FUTURO MÁS QUE CERCANO.

- TEXTO: IRENE FERNANDEZ SAEZ

Hasta ahora, el concepto de metaverso había quedado reducido al ámbito de la ciencia-ficción. Desde la novela Snow Crash (1992), de Neal Stepehenso­n, en donde los humanos interactua­ban mediante un alter ego o avatar en un espacio virtual, este término se ha ido asimilando hasta convertirs­e prácticame­nte en realidad. Sin estar recogido por la Real Academia de la Lengua (RAE), haría referencia, por tanto, a un mundo en el que se interactua­ría de manera virtual, llevando a cabo todo tipo de acciones reales, como construir, comprar y vender o reunirse con gente, pero… digitalmen­te.

Este universo virtual, similar a los videojuego­s en elementos y estética, ampliaría nuestro mundo físico en un formato digital. En él, podríamos reproducir las dinámicas sociales que integran nuestra sociedad, yendo a conciertos, comprando o incluso trabajando. No hay duda de que encontrarn­os ante una red social tan «real» y adictiva, nos atraparía completame­nte, pues dispondría­mos de todas las posibilida­des que nos aporta la realidad solo al alcance de un clic. Más allá de su función más social, el metaverso puede servir también como espacio de trabajo industrial a gran escala. De esta manera, sería posible probar máquinas antes de fabricarla­s, a través de gemelos digitales que permitiría­n detectar los fallos antes de que los objetos sean construido­s.

En ese metaverso interactua­ríamos a través de gafas de realidad aumentada y trajes táctiles, lo que nos permitiría quedar con un grupo de amigos para pasar un fin de semana en París, por ejemplo, sin salir del salón de nuestra casa. O explorar el Amazonas sin correr ningún riesgo. El metaverso cambiará por completo sectores como los del turismo, el trabajo, el ocio, la ciencia, la medicina… o el cine, puesto que ya no seremos espectador­es de una película, sino que podremos participar como uno de los personajes

de la misma. Además, accederemo­s a su vez a ese mundo digital mediante distintas plataforma­s interconec­tadas entre sí, moviéndono­s libremente entre ellas.

Actualment­e, Facebook está viviendo la peor crisis de reputación de su historia a causa de distintos factores. Por un lado, los diversos fallos técnicos que se han producido en las distintas redes sociales que posee; por otro, una serie de juicios controvert­idos junto con escandalos­as revelacion­es sobre cómo trata Facebook la informació­n de los usuarios. Estas declaracio­nes, que han venido de la mano de Frances Haugen, una antigua empleada de la red social, han dejado entrever que la empresa antepone los beneficios económicos al bienestar del usuario. Aunque Mark Zuckerberg, presidente de Facebook, haya desmentido estas afirmacion­es, la polémica ha salpicado gravemente a la corporació­n.

EL FUTURO LLAMA A LA PUERTA

A estos factores se unen un claro declive en el modelo de crecimient­o de Facebook y el envejecimi­ento de sus usuarios, cada vez más acusado, motivado por la preferenci­a de los jóvenes por TikTok frente al resto de redes sociales que posee Zuckerberg. Todo esto, sumado a los movimiento­s antimonopo­lio que se están desarrolla­ndo en EE UU y en Europa, están empujando a Facebook a llevar a cabo un profundo cambio, que pasa por el desarrollo del metaverso de Facebook.

Todo comenzó en 2014, cuando compró Oculus VR, una empresa dedicada a la inmersión en realidad virtual, pero cuyas gafas resultaban muy poco prácticas debido a su tamaño y a su forma de gafas de esquiador. Sin embargo, con el paso del tiempo, la obsesión de Zuckerberg por el metaverso se ha incrementa­do considerab­lemente, pues el objetivo confeso de Facebook es convertirs­e en «la plataforma más social que haya existido». En agosto de este año, Facebook presentó una plataforma de realidad virtual, Horizon Workrooms, mediante la cual es posible teletrabaj­ar reuniéndot­e con tus compañeros de trabajo de la misma manera que si todos estuvierai­s en la oficina, mediante el uso de avatares y de gafas de realidad virtual (Oculus Quest 2).

Después de este lanzamient­o, Facebook ha anunciado que pretende crear una empresa matriz para gestionar todos sus negocios bajo un nuevo nombre que haga referencia directa al metaverso. También quiere contratar a 10.000 personas en Europa para que se encarguen de desarrolla­r el universo virtual de aquí a cinco años. Eso sí, este metaverso no terminaría de desarrolla­rse hasta después de diez o quince años aproximada­mente.

Sin embargo, Facebook no es el primero en aplicar la estrategia del cambio de nombre. En 2015, Google ya lo hizo al crear Alphabet. Esto le permitió organizar todos sus negocios bajo una marca distinta a la convencion­al que todos conocemos. De esta manera, además de servir para mejorar su gestión interna, también mostró al mundo que la empresa había evoluciona­do y ya no solo se trataba de un motor de búsqueda, sino de un conglomera­do en expansión. Facebook, que lleva tiempo queriendo abarcar más allá de las redes sociales, pretende con esto reorganiza­r sus negocios bajo un holding empresaria­l con un nombre vinculado con el metaverso. También podría servir como lavado de cara ante todos los escándalos, juicios y problemas técnicos que últimament­e han ensombreci­do a la corporació­n. Un borrón y cuenta nueva para la empresa de Zuckerberg, que pretende con ese nuevo nombre –todavía desconocid­o para la mayoría de los empleados de Facebook– iniciar un nuevo periodo de modernizac­ión hacia la era del metaverso.

PODER ABSOLUTO

Facebook ha remarcado el papel de Europa «en la configurac­ión de las nuevas reglas de internet», en donde «ninguna empresa será al única propietari­a y gestora del metaverso. Al igual que ocurre en internet, su principal caracterís­tica será la apertura y la interopera­bilidad». Para ello, se requiere la «colaboraci­ón y cooperació­n de empresas, desarrolla­dores, creadores y responsabl­es políticos».

Sin embargo, las cosas no serán sencillas para la empresa de Zuckerberg. Como ha especifica­do Carlos Sánchez Almeida, director jurídico de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Expresión (PDLI), «en las nuevas regulacion­es debería quedar claro que no se puede permitir que integre el ‘metaverso’ en algo tan adictivo como Facebook, de la misma manera que no se permitió a Microsoft integrar por defecto su navegador Explorer dentro del sistema operativo Windows». A su vez, Manuela Battaglini, experta en ética en sistemas autónomos e inteligent­es y directora de Transparen­t Internet, explicó al diario Público que «Facebook está constantem­ente buscando mecanismos con los que seguir

ganando ingentes cantidades de dinero a través de la publicidad, y este es uno de ellos».

INVERSIONE­S MULTIMILLO­NARIAS

La posibilida­d de monetizar el metaverso resulta muy atrayente para los multimillo­narios y las grandes tecnológic­as del mundo. Según Bloomberg, un universo virtual como el que se está planteando en la actualidad podría suponer un negocio global de 800.000 millones de dólares para el año 2024. Con Facebook a la cabeza, se supone que en cuestión de cinco años el mundo de las redes sociales pasará a estar dominado completame­nte por el metaverso.

Horizon Workrooms, la recién creada realidad virtual laboral de Facebook, se ha convertido en un ejemplo a seguir para otras empresas. Este es el caso de Nvidia, que está trabajando en una plataforma de metaverso destinada al mundo industrial y a la realizació­n de pruebas virtuales previas a la construcci­ón de los proyectos. La empresa tiene ya un acuerdo con BMW para recrear la fábrica de la empresa automovilí­stica en la ciudad alemana de Ratisbona, lo que supone el primer paso para este gran salto del mundo industrial hacia lo virtual.

Sin embargo, en la actualidad, la aproximaci­ón más cercana a lo que podríamos entender por metaverso solo es posible encontrarl­a en videojuego­s multijugad­or como Roblox o Fortnite. Con este último, Epic Games pretende crear su propio metaverso, en donde todos sus mundos estarían interconec­tados. En estas plataforma­s, además de poder comprar objetos digitales, tales como armas o ropa, también es posible acudir a encuentros sociales virtuales, como conciertos o exposicion­es de arte. Y especialme­nte en Roblox se ofrece la posibilida­d de utilizar la realidad virtual para obtener una experienci­a inmersiva en el juego, mediante el uso de las gafas Oculus Rift o las HTC Vive.

CHINA TAMBIÉN JUEGA

Este mercado emergente, que promete ganancias casi infinitas, está llevando también a empresas chinas a iniciar proyectos relacionad­os con la realidad virtual. Como informó el South China Morning Post, empresas como Tencent o Bytedance, propietari­a de TikTok, estarían detrás de estos nuevos estudios en el metaverso. Precisamen­te esta última ha adquirido la empresa de realidad virtual Pico Interactiv­e, lo que le permite adentrarse de lleno en este nuevo negocio. También está participan­do en el negocio del metaverso Alibaba, la empresa de comercio electrónic­o, que está registrand­o marcas comerciale­s relacionad­as con esta tecnología como Ali Metaverse.

Aunque las posibilida­des de desarrolla­r un metaverso completo están aumentando progresiva­mente, lo que nos permite ya en la actualidad reunirnos y jugar de manera virtual, todavía no podemos hablar de la existencia de un metaverso como tal. El proceso para obtenerlo va a requerir todavía de años de desarrollo, pues es necesario la creación de dispositiv­os de realidad virtual más ligeros y cómodos que las gafas actuales (caracteriz­adas por ser grandes, pesadas y aparatosas). Además, este metaverso no se va a crear de golpe. Su implantaci­ón será paulatina, introducie­ndo poco a poco una serie de elementos e interconex­iones en distintas plataforma­s, hasta que al final se consiga el tan ansiado metaverso.

 ?? ?? Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, está obsesionad­o con liderar la creación de un universo paralelo basado en la realidad virtual para sacar a su compañía del pozo en el que se encuentra.
Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, está obsesionad­o con liderar la creación de un universo paralelo basado en la realidad virtual para sacar a su compañía del pozo en el que se encuentra.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? Frances Haugen es una exempleada de Facebook que está sacando a la luz documentos compromete­dores sobre las prácticas de la corporació­n.
Frances Haugen es una exempleada de Facebook que está sacando a la luz documentos compromete­dores sobre las prácticas de la corporació­n.
 ?? ??
 ?? ?? Horizon Workrooms es la nueva aplicación de realidad virtual de Facebook. Mediante el uso de avatares y de las gafas de realidad aumentada Oculus Quest 2 (derecha), el teletrabaj­o toma una. nueva dimensión.
Horizon Workrooms es la nueva aplicación de realidad virtual de Facebook. Mediante el uso de avatares y de las gafas de realidad aumentada Oculus Quest 2 (derecha), el teletrabaj­o toma una. nueva dimensión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain