Año/Cero

EL MUNDO ES RUIDOSO

-

VIVIMOS EN UN MUNDO DE RUIDOS CONSTANTES. SON TAN HABITUALES QUE TERMINAMOS NORMALIZÁN­DOLOS PARA CONVIVIR CON ELLOS, PERO SUS EFECTOS PUEDEN SER DEVASTADOR­ES. PAÍSES COMO EE UU HAN DESARROLLA­DO ESTRATEGIA­S ESPECÍFICA­S PARA CONTENER SUS DAÑOS ENTRE LOS MÁS VULNERABLE­S.

Un 11,3% de la población española sufre algún tipo de pérdida auditiva, adelantánd­ose la edad a la que comienza a manifestar­se, de tal manera que un 13% la experiment­a entre los 18 y los 55 años, según un estudio de Eurotrack. Por su parte, la Sociedad Española de Otorrinola­ringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, estima que una tercera parte de la población mundial y tres de cada cuatro habitantes de ciudades industrial­izadas, padece pérdida auditiva por la exposición a ruidos excesivos. En EE UU, donde se manejan cifras similares, la creciente precocidad con la que se presentan estos daños ha llevado a poner en marcha la iniciativa El mundo es ruidoso. Proteja la audición de sus hijos, una campaña nacional de educación pública dirigida a los niños de ocho a doce años, además de a sus padres y otros educadores, perfectame­nte extrapolab­le a la realidad de muchos países y aplicable a todos los rangos de edad. Las tres premisas principale­s son de lo más elementale­s: bajar el volumen, alejarse del ruido y usar protectore­s. Ello implica controlar el uso de auriculare­s, protegerse en entornos laborales ruidosos o gestionar con moderación el ocio ruidoso, desde los conciertos a los deportes vinculados con armas o motores, pasando por ciertos juguetes. La potencia, el tiempo de exposición y la distancia son determinan­tes, aunque existe un factor genético que explica que se den mayores daños en unas personas que en otras ante los mismos estímulos. El citado programa El mundo es ruidoso, invita a cultivar la salud auditiva con consejos tan sencillos como estos:

• Mantenga la televisión, los videojuego­s y la música en un volumen bajo.

Ponga el volumen al nivel más bajo que le permita oír claramente. Si alguien en la habitación no escucha bien, active los subtítulos en la televisión en lugar de subir el volumen.

• Busque maneras de reducir el ruido de las tareas del hogar.

• Cierre la puerta entre el área donde están sus niños y cualquier aparato en uso, como la aspiradora, la lavadora y secadora o las herramient­as en el taller de carpinterí­a.

• Compre juguetes que no hagan mucho ruido.

• Elija juguetes que tengan un control de volumen y ajuste el volumen al nivel más bajo.

• Pregunte acerca de la calificaci­ón del nivel de ruido al comprar electrodom­ésticos.

• A la hora de comprar ciertos electrodom­ésticos, por ejemplo, un ventilador, el extractor de olores o un lavaplatos, pregunte por la calificaci­ón del nivel de ruido de la unidad.

• Limite el número de cosas que hagan ruido al mismo tiempo.

• Trate de usar un solo aparato que haga mucho ruido a la vez, como la televisión, el secador de pelo, la aspiradora o herramient­as eléctricas.

• Cierre puertas y ventanas para que no entren ruidos dañinos a su casa, como el de los sopladores de hojas, el cortacéspe­d, las herramient­as eléctricas o las sirenas.

 ?? ?? CADA VEZ AUMENTA MÁS EL PORCENTAJE DE ESPAÑOLES QUE SE VEN AFECTADOS POR EL RUIDO, PERDIENDO AUDICIÓN, SEGÚN UN RECIENTE ESTUDIO.
CADA VEZ AUMENTA MÁS EL PORCENTAJE DE ESPAÑOLES QUE SE VEN AFECTADOS POR EL RUIDO, PERDIENDO AUDICIÓN, SEGÚN UN RECIENTE ESTUDIO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain