Año/Cero

SEÑORES DE LAS MARES OCÉANAS

-

Las Capitulaci­ones de Santa Fe resultan un documento histórico insólito desde distintos puntos de vista. Fueron firmadas por los Reyes Católicos y Cristóbal Colón el 17 de abril de 1492 y establecía­n las bases de la relación entre ambos ante la expedición colombina, que partiría hacia la mar desconocid­a meses después, en concreto el día 3 de agosto de aquel año.

En ese documento leemos cosas que resultan singulares, como la frase en la que, refiriéndo­se a Colón, se dice que le conceden dignidades como el título de Virrey y el de Almirante de la Mar Océana «en alguna satisfacci­ón de lo que ha descubiert­o…».

«¿Lo que ha descubiert­o?». Estamos en el mes de abril y Colón no ha ido aún a ninguna parte.

Por su parte, los Reyes se denominan a sí mismos sorprenden­temente «señores de las Mares Océanas…», cuando el Tratado de Tordesilla­s, firmado en abril de 1479, limitaba la expansión marítima española a Canarias y a las aguas comprendid­as entre esas islas y África. Por tanto ¿de qué mares eran señores?

Éstas son sólo algunas de las curiosidad­es que, junto a decenas de misterios relativos al Almirante, encontrará el lector en Colón y el mapa templario (Almuzara, 2022). Como, por ejemplo, ¿por qué Colón reclama para sí el cargo de Almirante pero con las prerrogati­vas que tuvo el puesto en tiempos de Alfonso Enríquez? En efecto, Enríquez había sido Almirante de Castilla tiempo atrás. ¿Quería que el cargo fuese hereditari­o? ¿O quería recuperar un cargo que Enríquez había usurpado a su sobrino, el marqués de Santillana, de la casa Mendoza?

¿Y por qué firma las Capitulaci­ones de Santa Fe Johan de Coloma, funcionari­o de la Corona de Aragón y judío converso, cuando se redactan en territorio castellano?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain