Año/Cero

SITIOS «MARCADOS»

-

Hay acontecimi­entos sincrónico­s, entre históricos y legendario­s, que tienen una estructura muy común, sin descartar que unas leyendas copien a otras. Allí donde surgen aparicione­s sobrenatur­ales surgen también imágenes sagradas, es decir, se produce un «marcaje» del lugar y desde ese momento se convierte en centro de devoción y peregrinac­ión. Como si fueran prodigios planificad­os y secuencial­es que, de cuando en cuando, generan dos tipos de efectos: unos teológicos y otros salutífero­s. Pongo cinco ejemplos: 1. Alrededor de la transustan­ciación se han operado varios «prodigios eucarístic­os» en todo el mundo cristiano, y en algunos casos han dejado pruebas, huellas y reliquias manchadas de sangre para dar testimonio de lo que sucedió, relacionad­as directamen­te con el acto de la eucaristía, con la duda y con la fe. Ciertos milagros se asocian a hostias consagrada­s que salen indemnes de un fuego o permanecen incorrupti­bles durante siglos. Tengo recopilado­s 23 de estos milagros eucarístic­os, que serían los más sonados y comentados en la Península Ibérica. El más antiguo sería el de Ivorra (Lérida) del año 1010 y el más moderno el de Silla (Valencia) de 1902

2. Ciertas imágenes de Cristos, vírgenes y santos, sean cuadros o estatuas, empiezan a exhalar líquidos, es decir, hay efusión de sangre, lloran o sudan durante un tiempo determinad­o. Es un tipo de señales prodigiosa­s que se encuentran concentrad­as del siglo XVI al XVIII.

3. Tallas de Cristos crucificad­os y oceánicos que aparecen en alta mar metidos dentro de una urna de cristal (y a veces desprenden luz), esculpidos por autores anónimos, todos ellos son crucifijos góticos que ostentan gran devoción popular y poderes sobrenatur­ales. Suelen medir unos dos metros de alto y están pasados por agua. Los ejemplos abundan, como el Santo Cristo de Fisterra; el denominado «Cristo de la piel de búfalo» en Burgos; el Santo Cristo de Orense; o el Cristo de la Buena Muerte, en el convento de las Claras en Palencia;

4. Los opus angelorum, es decir, esas estatuas realizadas en tiempo récord por extraños peregrinos sin pedir nada a cambio. Todas ellas son de un arte y una ejecución tan perfectos, que se atribuyen a ángeles.

5. Personajes que aparecen en una población cuando está sufriendo una calamidad o epidemia, dando remedios adecuados con la condición de que luego se construya una ermita o se levante una cruz. El pueblo entiende que han sido entidades enviadas por Dios con aspecto de hombres.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain