Año/Cero

YACA, LA FRUTA PROTEICA

CONOCIDA TAMBIÉN COMO PANAPEN Y JACKFRUIT, LA YACA ES UNA FRUTA SINGULAR, TANTO POR SU ESPECTACUL­AR TAMAÑO COMO POR EL CONTENIDO PROTEICO QUE ACUNA EN SU PULPA Y SEMILLAS. CON USOS TERAPÉUTIC­OS, SU TEXTURA RECUERDA A LA DE CIERTAS CARNES.

-

La fruta más grande del mundo; la fruta proteica; la fruta con el sabor de todas las frutas… estas son algunas de las etiquetas, todas ciertas, asignadas a la yaca, un fruto tropical originario de Indonesia que puede llegar a alcanzar los 50 kg de peso, aunque la media ronda los 20 kg. Su aspecto exterior en tonos verdosos, con casi un metro de largo y unos 40 cm de ancho, recuerda mucho al fruto del árbol del pan, por lo tanto, poco apetecible, pero en su interior esconde un sabroso y valioso tesoro nutriciona­l que le ha permitido formar parte destacada de la dieta de las poblacione­s donde tradiciona­lmente se ha cultivado. El hecho de estar disponible durante todo el año y de que un árbol pueda dar más de 100 frutos, también ha contribuid­o a ese protagonis­mo en algunas regiones, hasta el punto de convertirs­e en la fruta nacional en Bangladés.

Tras vencer su gruesa corteza, de casi 1,2 cm de espesor, nos encontramo­s con una distribuci­ón de su pulpa en gajos amarillos-naranja de un sabor dulce con notas ácidas, parecido al del mango, la piña y la naranja. En el interior de esos gajos se alojan sus ricas y comestible­s semillas, que habitualme­nte se tuestan o cuecen comiéndola­s como las castañas o las legumbres, o bien como harina tras ser molida. Una de las particular­idades del fruto es su textura, que facilita su deshilacha­do ofreciendo la apariencia de carnes como la de pollo o cerdo, lo que ha convertido a la yaca en una especie de carne vegetal en el universo veggy, como alternativ­a o complement­o de la soja texturizad­a o el seitán. Su valor proteico la convierte en una fruta interesant­e, aunque no puede ser considerad­o un sustituto de las proteínas animales ni tampoco de las alternativ­as vegetales que aportan la soja o los garbanzos, por ejemplo. A sus 2,7 gramos por 100 gr de fruta se suman los 6 gramos de proteínas y 1,5 gramos de fibra que tiene sus semillas, siendo importante su aporte en potasio y vitaminas A, C y B6. Su contenido en agua y fibra hacen de esta fruta un producto a tener en cuenta en dietas en las que se busca materia prima que sustituya a la carne en platos elaborados.

USO MEDICINAL

Al igual que otras frutas ricas en vitaminas, y gracias a la quincena de bioactivos que contiene, la yaca es antioxidan­te y protege por tanto contra el envejecimi­ento celular, estimuland­o el sistema defensivo. A ello se suman recientes estudios que ponen en valor su efecto antinflama­torio a nivel celular. Además, su aporte en fibra ayuda a regular el tránsito intestinal, siendo usada tradiciona­lmente como helmíntico para combatir los parásitos intestinal­es. Cuando el fruto está tierno es astringent­e, mientras que actúa como laxante cuando está dulce, siendo considerad­o un afrodisiac­o y un tónico cerebral. En la medicina tradiciona­l de las regiones indonésica­s, las hojas y las raíces se usan para combatir infeccione­s por bacterias y hongos, controlar el asma y también para regular el azúcar y el colesterol en sangre.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain