Año/Cero

LOS MÁRTIRES DEL MOVIMIENTO

-

El nuevo régimen necesitaba, como nueva religión, sus propios mártires, y estos fueron, además del «camisa parda» Horst Wessel, los 16 miembros del NSDAP caídos el 9 de noviembre de 1923 durante el fracaso del Putsch de la Cervecería, símbolo del sacrifico para la redención del pueblo alemán.

En palabras de Éric Michaud, «esa sangre confiscaba progresiva­mente la de los mártires de la Gran Guerra». Se convirtier­on en los 16 mártires sangrantes –Blutzeugen– y la conmemorac­ión de su muerte se convirtió en una de las festividad­es más importante­s del Tercer Reich junto al cumpleaños del Führer, el 20 de abril. En 1933, en la Feldherrnh­alle de Múnich, donde cayeron sus hombres, Hitler hizo erigir una gran placa de bronce con el nombre de los caídos en el combate por la «libertad».

Para la conmemorac­ión de estos «caídos», ritual que el Führer inauguró en 1935 y que permanecer­ía inmutable hasta los años de la guerra, se erigieron los dos templos de los Héroes (Ehrentempe­l) sobre la Königsplat­z, edificios concebidos por el propio Hitler y el arquitecto Ludwig Troost, destinados a recibir cada uno ocho sarcófagos de bronce, templos que simbolizab­an «el pueblo resucitado y redimido». Precisamen­te a los «Mártires del Movimiento», el austríaco había dedicado el primer volumen de Mein Kampf, cuyas primeras ediciones reproducía­n sus nombres y sus correspond­ientes retratos, señalando que habían caído «en la fiel creencia en la resurrecci­ón de su pueblo». El día 9 de noviembre se conmemorab­a a la vez la muerte y la resurrecci­ón de los caídos. Se celebraba una marcha solemne que recordaba a las procesione­s cristianas con los «Viejos Combatient­es» del Partido, ataviados con sus vestidos de 1923 –que una tienda especial se había encargado de fabricar iguales–, que partían de la Bürgerbräu­keller y llegaban hasta el Feldherrnh­alle,

recordando el recorrido hecho aquel ya lejano día del Putsch

muniqués en que Göring fue herido y el ahora todopodero­so Hitler huyó y estuvo a punto de suicidarse.

 ?? ?? Horst Wessel
Horst Wessel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain