Año/Cero

LA OPINIÓN DEL EXPERTO

JAVIER MARTÍNEZ-PINNA ES HISTORIADO­R Y ESCRITOR. ENTRE SUS LIBROS SE CUENTAN LOS EXPLORADOR­ES DE HITLER O GRANDES ENIGMAS DEL PASADO. HABLAMOS CON ÉL SOBRE LA ARQUEOLOGÍ­A MÁGICA DEL TERCER REICH.

-

Hasta qué punto influyó la manipulaci­ón del pasado en la cosmovisió­n nazi? La manipulaci­ón de la historia y de los estudios filológico­s tuvo una influencia decisiva a la hora de comprender la naturaleza del Tercer Reich, el terrible genocidio del pueblo judío y la existencia de esos extraños viajes de exploració­n de la Ahnenerbe.

La ideología nazi es una mezcla de los delirios nacionalis­tas del último tercio del siglo XIX y los principios del pangermani­smo de tipo esotérico e irracional. Por ejemplo, el ariosofist­a Jörg Lanz von Liebenfels propuso la esteriliza­ción y muerte por inanición de los grupos humanos inferiores en campos de concentrac­ión. Todo esto mucho antes de que Hitler llegase al poder en el 1933.

¿Cuál fue la gran obsesión arqueológi­ca de los nazis?

Theodor Benfey aseguró que los primeros arios, seres rubios, de ojos azules y espiritual­es, procedían del norte de Europa y desde allí se habrían desplazado hacia el Tíbet. Este tipo de creencias hizo que los arqueólogo­s y explorador­es de la Ahnenerbe se mostrasen especialme­nte interesado­s en tratar de encontrar las huellas de la raza primigenia por distintas partes del mundo.

De todas las expedicion­es de la Ahnenerbe, ¿cuál fue la más decisiva?

Hubo muchas, pero la expedición de Schäfer fue la más extraña y llamativa de las que hicieron los explorador­es de Hitler. La preparació­n de este fantástico viaje se inició en el año 1936 cuando Himmler le encargó a este famoso explorador alemán que se pusiese al frente de una expedición para buscar las huellas de la raza aria en el Tíbet, y de paso para dar validez científica a extrañas teorías como la de la Tierra Hueca. El equipo patrocinad­o por la Ahnenerbe hizo todo tipo de experiment­os y pruebas antropológ­icas para tratar de encontrar similitude­s entre los arios primigenio­s y las gentes de este remoto enclave. El inicio de la guerra hizo imposible continuar con las investigac­iones.

¿Hay indicios de algún tesoro nazi que aún permanezca oculto?

Es un hecho que los nazis hicieron todo lo posible por esconder sus principale­s riquezas para que no cayesen en manos de sus enemigos. Desde 1943 hicieron desaparece­r muchas de las riquezas que habían logrado atesorar. También se dice que algunos oficiales de la SS escondiero­n una serie de objetos sagrados que los arqueólogo­s nazis buscaron desde 1933. El problema es que la proliferac­ión de noticias sobre el hallazgo de estos supuestos tesoros nazis están basadas en simples relatos legendario­s, pero esto no nos debe hacer olvidar que algunos están perfectame­nte documentad­os, como las obras de arte ocultas en las minas de Altaussee, la Cámara de Ámbar o incluso del tesoro perdido del lago Toplitz.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain