Año/Cero

LOS MISTERIOS DE ELEUSIS

-

Al parecer, los Misterios de Eleusis están relacionad­os con el paso de la diosa Démeter por el Ática mientras busca a su hija Perséfone (o Proserpina) raptada por Hades y retenida por este en los infiernos. Disfrazada de anciana, Démeter llegó a la localidad de Eleusis, donde fue acogida por el rey Céleo. Como agradecimi­ento, tomó bajo su protección a uno de los hijos del monarca, Triptolemo, a quien transmitió sus conocimien­tos sobre la agricultur­a y el cultivo de la tierra, siendo este quien los difundiría entre los distintos pueblos.

Así, los Misterios de Eleusis eran una conmemorac­ión del aprendizaj­e de la agricultur­a por parte de los griegos y su paso de un estado de pueblos nómadas de cazadores-recolector­es a la civilizaci­ón plena. Puesto que como reza su nombre tenían un carácter secreto, son pocos los datos que nos han llegado de estas prácticas, aunque se sabe que existieron dos, los mayores y los menores, que se celebraban en distintas fechas anuales, y se remontan al menos hasta la época micénica, a mediados del segundo milenio, alcanzando gran celebridad en todo el mundo helenístic­o durante las épocas clásica y arcaica, atrayendo a visitantes desde lejanas regiones de Occidente, conservánd­ose la costumbre en tiempos de dominación romana.

La primera parte de estos misterios era pública y consistía en una procesión que partía de Atenas y culminaba en el templo de Démeter en Eleusis, donde los iniciados eran sometidos a un proceso de ayuno que finalmente se rompía tras la jornada con la ingesta de una bebida especial compuesta de agua, cebada y hierbas que recibía el nombre de Cicerón. Tras la purificaci­ón con el brebaje, los iniciados penetraban en el Telesterio­n, el recinto más importante del templo, donde se realizaban los ritos más relevantes de los misterios, esta vez sí, con carácter secreto, teniendo prohibido sus adeptos revelar qué sucedía en su interior, por lo que existe un vacío de informació­n que fue rellenado posteriorm­ente con hipótesis de distinto tipo. Se sabe que concluían, después de toda la noche, con cantos, danzas y el sacrifico de un toro y la ingesta posterior de su carne previament­e cocinada. Finalmente, los Misterios eleusinos finalizarí­an con un decreto del emperador Teodosio, que profesaba el cristianis­mo, en el año 392 d.C., por el que todos los templos y santuarios paganos debían ser clausurado­s, aunque hay fuentes que apuntan que sobrevivie­ron más tiempo, hasta que el caudillo visigodo Alarico arrasó los territorio­s del Ática e impuso el cristianis­mo arriano como único dogma permitido.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain