LOS CON­SU­MI­DO­RES APOR­TAN IDEAS

ARAL - - GRAN CONSUMO DESPERDICIO -

Al­re­de­dor de 50 con­su­mi­do­res han par­ti­ci­pa­do en la edi­ción de 2016 del con­cur­so “Llu­via de Ideas Con­tra el Des­per­di­cio Ali­men­ta­rio” que con­vo­ca Aecoc, en el mar­co de su pro­yec­to “La ali­men­ta­ción no tie­ne des­per­di­cio”, con el ob­je­ti­vo co­no­cer me­jor las li­mi­ta­cio­nes que los ciu­da­da­nos en­cuen­tran en el en­torno do­més­ti­co a la ho­ra de sa­car el má­xi­mo par­ti­do a los ali­men­tos e iden­ti­fi­car opor­tu­ni­da­des de me­jo­ra que evi­ten que to­ne­la­das de co­mi­da aca­ben en los cu­bos de ba­su­ra. La ini­cia­ti­va pre­mia la idea más prác­ti­ca e in­no­va­do­ra que sir­va a las em­pre­sas del sec­tor pa­ra pro­po­ner mé­to­dos de con­su­mo, con­ser­va­ción y re­uti­li­za­ción de sus pro­duc­tos que ayu­den a evi­tar el des­per­di­cio en el ho­gar.

Las ideas re­ci­bi­das es­te año pro­po­nen op­ti­mi­zar tan­to los ca­na­les tra­di­cio­na­les de pro­duc­ción y distribución co­mo las pla­ta­for­mas on­li­ne y las nue­vas tec­no­lo­gías. Ade­más, po­nen el fo­co en có­mo se es­tá ha­cien­do la co­mu­ni­ca­ción del pro­duc­to y de qué ma­ne­ra rea­li­za­mos el con­su­mo.

En­tre las pro­pues­tas de los con­su­mi­do­res, des­ta­can al­gu­nas que bus­can dar una sa­li­da a las fru­tas y hor­ta­li­zas que no con­si­guen un lu­gar en el li­neal del su­per­mer­ca­do por no pre­sen­tar una apa­rien­cia per­fec­ta y pro­po­nen tan­to bus­car un ca­nal al­ter­na­ti­vo a es­tos pro­duc­tos co­mo tra­ba­jar en la me­jo­ra de su per­cep­ción por par­te del con­su­mi­dor.

Al­gu­nas de las ideas pro­po­nen la crea­ción de apli­ca­cio­nes mó­vi­les pa­ra re­du­cir el des­per­di­cio. Una de ellas, por ejem­plo, plan­tea la crea­ción de una app pa­ra po­ner en con­tac­to a los ve­ci­nos, que se avi­sa­rían en­tre sí pa­ra apro­ve­char po­si­bles ex­ce­den­tes de co­mi­da co­ci­na­da; mien­tras otras apues­tan por soluciones des­ti­na­das a ayu­dar a pro­duc­to­res y dis­tri­bui­do­res a coor­di­nar el re­par­to de su­mi­nis­tros, ge­ne­ran­do me­nos des­per­di­cios.

En la pa­sa­da edi­ción la pro­pues­ta ga­na­do­ra del con­cur­so con­sis­tía en in­cluir re­ce­tas de reapro­ve­cha­mien­to en los tic­kets de com­pra de ali­men­tos pa­ra dar una sa­li­da a los ex­ce­den­tes de la co­mi­da que compramos.

“La Ali­men­ta­ción no tie­ne des­per­di­cio”, la cam­pa­ña im­pul­sa­da por Aecoc cuen­ta con el apo­yo de más de 300 em­pre­sas fa­bri­can­tes, dis­tri­bui­do­ras, ope­ra­do­res lo­gís­ti­cos, or­ga­ni­za­cio­nes em­pre­sa­ria­les y ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca. En los dos úl­ti­mos años, las em­pre­sas es­pa­ño­las del gran con­su­mo in­te­gra­das en el pro­yec­to con­tra el des­per­di­cio han in­cre­men­ta­do en un 6% la can­ti­dad de pro­duc­to que, tras no ser co­mer­cia­li­za­do, se ha do­na­do a en­ti­da­des be­né­fi­cas, pa­san­do del 27% al 32% del to­tal de pro­duc­to no co­mer­cia­li­za­do ap­to pa­ra el con­su­mo hu­mano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.