FRU­TA Y VER­DU­RA, LOS GRAN­DES ATRAC­TI­VOS DE LA COM­PRA

ARAL - - FERIAS ESPECIAL FRUIT ATTRACTION 2016 -

Fru­ta y la ver­du­ra son in­con­di­cio­na­les en la ces­ta de la com­pra de los es­pa­ño­les. Tal es así que sus ven­tas au­men­ta­ron en el úl­ti­mo año (de ma­yo de 2015 a abril de 2016) un 7,2% y un 7,5%, res­pec­ti­va­men­te, a pe­sar de la evo­lu­ción al al­za de sus pre­cios que cre­cie­ron en torno al 8% en am­bos ca­sos, se­gún los da­tos de Niel­sen.

En to­tal, las fru­tas y las ver­du­ras re­pre­sen­tan el 11% de la ces­ta de la com­pra pa­ra los es­pa­ño­les, con un gas­to anual de 8.457 mi­llo­nes de eu­ros. Son por tan­to pro­duc­tos im­por­tan­tes y re­pre­sen­tan un mer­ca­do ma­du­ro, lo que no quie­re de­cir que no exis­tan cam­pos por dón­de cre­cer.

Niel­sen iden­ti­fi­ca es­pe­cial­men­te dos as­pec­tos que co­bran ca­da vez ma­yor re­le­van­cia en es­te sec­tor: el ecom­mer­ce y la con­ve­nien­cia. En el ca­so del ca­nal on­li­ne, los fres­cos ape­nas re­pre­sen­tan de mo­men­to el 0,3% de las ven­tas, pe­ro su cre­ci­mien­to es de do­ble dí­gi­to: un 23% en 2015 en com­pa­ra­ción con el año an­te­rior. En es­ta ces­ta on­li­ne de la huer­ta, los cí­tri­cos son los que me­jor se com­por­tan, tan­to li­mo­nes co­mo na­ran­jas. La ra­zón es que am­bos pro­duc­tos sue­len ven­der­se en for­ma­tos de gran ta­ma­ño y, pre­ci­sa­men­te, In­ter­net ad­quie­re re­le­van­cia pa­ra la lla­ma­da com­pra de “ma­le­te­ro”, es de­cir, com­pra de re­po­si­ción con am­plia pre­sen­cia de pro­duc­tos vo­lu­mi­no­sos (y que in­clui­ría tam­bién des­de pa­ña­les a ali­men­ta­ción pa­ra mas­co­tas pa­san­do por la le­che).

El se­gun­do ni­cho de cre­ci­mien­to es la con­ve­nien­cia, con pro­duc­tos en for­ma­tos que fa­ci­li­tan la vi­da al con­su­mi­dor y que res­pon­de a los cam­bios de há­bi­tos y de­mo­grá­fi­cos en Es­pa­ña. Así, pro­duc­tos co­mo la ver­du­ra pre­cor­ta­da o los gaz­pa­chos/sal­mo­re­jos/ajo­blan­cos cre­cen por en­ci­ma del 10%. Son jus­ta­men­te pro­duc­tos lis­tos pa­ra con­su­mir en for­ma­tos ade­cua­dos a esos ho­ga­res uni­per­so­na­les tan cre­cien­tes en los úl­ti­mos años.

Se­gún Ricardo Al­cón, Bu­si­ness De­ve­lop­ment Ma­na­ger de Niel­sen, “la fru­ta y la ver­du­ra son dos gran­des atrac­ti­vos de to­da com­pra. Son pro­duc­tos que por su ca­rác­ter pe­re­ce­de­ro re­quie­ren com­pras más re­cu­rren­tes, es de­cir, más fre­cuen­cia de pa­so por es­ta­ble­ci­mien­to, más opor­tu­ni­da­des pa­ra aña­dir otros pro­duc­tos a la ces­ta y ma­yor fi­de­li­za­ción. En un mo­men­to en el que cre­cer por vo­lu­men es ca­da vez más di­fí­cil, apos­tar por pro­duc­tos co­mo la fru­ta y la ver­du­ra sí per­mi­ten ven­ta in­cre­men­tal”.

La ma­yor pre­sen­cia es­te año de las prin­ci­pa­les co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas pro­duc­to­ras de fru­tas y hor­ta­li­zas del país – Ara­gón, An­da­lu­cía, Cas­ti­lla La Man­cha, Cas­ti­lla y León, Ca­na­rias, Ca­ta­lu­ña, Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na, Mur­cia, Ex­tre­ma­du­ra, La Rio­ja, Na­va­rra, en­tre otras- ha­ce de es­ta feria una im­por­tan­te pla­ta­for­ma co­mer­cial y de ne­go­cios, y ofre­ce al vi­si­tan­te la opor­tu­ni­dad de co­no­cer di­ver­si­dad de con­te­ni­dos, pro­duc­tos de vanguardia y sis­te­mas in­no­va­do­res pa­ra es­ta in­dus­tria.

Con­so­li­da­do tam­bién co­mo uno de los re­fe­ren­tes in­ter­na­cio­na­les, el cer­ta­men es­pa­ñol ha re­gis­tra­do igual­men­te un cre­ci­mien­to en la par­ti­ci­pa­ción de em­pre­sas pro­ce­den­tes de Fran­cia, Ita­lia y Ho­lan­da, des­ta­can­do ade­más la in­cor­po­ra­ción de nue­vos paí­ses co­mo Co­lom­bia, Cos­ta Ri­ca, Egip­to y Viet­nam. Por tan­to, el gran even­to del sec­tor hor­to­fru­tí­co­la re­ci­bi­rá es­te año ma­yor ofer­ta y más di­ver­si­dad hor­to­fru­tí­co­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.