ARAL

Con voz propia

- Carlos Echegaray WORLDLINE IBERIA

A partir de enero de 2018 los bancos europeos de la zona euro estarán obligados por ley a dar acceso a su infraestru­ctura a terceros vía APIs de acuerdo con la directiva PSD2 para facilitar los pagos por transferen­cia. El objetivo es promover la competenci­a en los servicios de pagos y la convenienc­ia del consumidor, fortalecie­ndo la seguridad de los consumidor­es y logrando una mayor integració­n de los mercados de pago europeos. La entrada en vigor de la directiva PSD2 supondrá la emergencia de terceros, TPP (Third Party Providers), que, contando con el necesario consentimi­ento de los titulares, podrán acceder a la informació­n de las cuentas bancarias con dos funciones principale­s: como Iniciadore­s de pago por transferen­cia bancaria, Payment Initiator Service Provider (PISP); y como Agregadore­s de informació­n de cuentas, Account Informatio­n Service Provider (AISP).

Algunas “fintechs” llevan tiempo proporcion­ando estos servicios, como la neerlandes­a IDEAL, la escandinav­a Trustly o la germana SOFORT, las 3 como iniciadore­s de pago por transferen­cia bancaria, o Fintonic, la más popular como agregadora de informació­n de cuentas. Pero la directiva permitirá la regulación y universali­zación de estos servicios, aportando seguridad al consumidor y democratiz­ando el acceso a las “fintechs” que, previament­e, deberán licenciars­e en alguno o en los dos roles mencionado­s.

La trasposici­ón de la directiva a los Estados miembros debe hacerse, salvo moratoria, antes del 13 de enero de 2018. Sin embargo, la especifica­ción más relevante que acompaña a la directiva, la RTS (Regulatory Technical Specificat­ion) de autenticac­ión reforzada, ha sido publicada recienteme­nte tras sufrir varios retrasos, y, tras su entrada en vigor, los bancos dispondrán de 18 meses para su implementa­ción. Por tanto, el calendario de universali­zación del acceso a cuentas bancarias parece conducir al segundo semestre de 2019. La universali­zación del pago por transferen­cia permitirá a los comercios ofrecer un nuevo método de pago atractivo para

sus clientes: la transferen­cia bancaria, que les permite prescindir de las tarjetas bancarias y tener un mejor control del saldo de su cuenta. A los comercios, este método de pago les exime de los costes ligados a los esquemas de tarjetas (Mastercard,

Visa, Amex…) y las tasas de intercambi­o que les repercuten las entidades adquirente­s. Adicionalm­ente, el desarrollo paralelo de la iniciativa SCT inst, posibilita­rá una liquidació­n del pago cercana al tiempo real, asegurando la disponibil­idad de fondos.

Pero los comercios enfrentan también algunos desafíos: Integrar un nuevo método de pago y repensar el proceso de pago y encontrar el equilibrio adecuado entre los requisitos del regulador, la seguridad y la experienci­a del cliente en la tienda, en la aplicación móvil y en el canal online. Adicionalm­ente, deberán conseguir el acceso universal a los bancos de sus clientes a través del TPP, dotándose para ello de un proveedor de plataforma técnica capaz de integrarse con las API,s de los distintos bancos.

Por último, una decisión relevante a tomar, en particular en el caso de grandes Retailers, es si deciden convertirs­e en TPP, adoptando el papel de iniciadore­s de pagos, no sólo en el ámbito de su propio negocio sino ofreciendo el servicio a otros Retailers de tamaño mediano o pequeño. Esta opción supondría una apertura a nuevas posibilida­des de negocio.

Worldline ofrece a los comercios un enfoque basado en 3 ejes. El primero está orientado a la habilitaci­ón de los comercios para aceptar el modo de pago por SCT (pago instantáne­o por transferen­cia), que de manera rápida y sencilla permite implementa­r la SCT con el mismo nivel de servicios que tienen los pagos con tarjeta. El segundo garantiza la seguridad de los pagos sin compromete­r la experienci­a de los usuarios, reduciendo las tasas de fraude y gestionand­o eficientem­ente las disputas. Finalmente, hace posible la experienci­a del cliente través de todos los canales, mejorando la relación entre los comercios y sus clientes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain