ARAL

Álvaro Bernad

DIRECTOR DE INNOVACIÓN DISRUPTIVA Y DESARROLLO DE NEGOCIO

-

El pensamient­o creativo y el espíritu emprendedo­r siempre han acompañado a la mente humana. Desde que en la antigüedad Arquímedes formulara su célebre principio sumergido en la bañera, hasta los grandes inventos más recientes como el automóvil o Internet, todos los grandes descubrimi­entos comparten ese mágico momento de entusiasmo y revelación.

En estos últimos años, las startup se han convertido en la principal fuente de ‘Eurekas’, esa archiconoc­ida exclamació­n de Arquímedes que desde entonces precede a cualquier hallazgo científico. El fenómeno de las startups no solo se ha consolidad­o, sino que continúa en auge, cambiando sustancial­mente la metodologí­a clásica de creación de nuevos productos y servicios. Y es que pocos saben innovar y gestionar la incertidum­bre de una forma tan ágil y creativa como las startups.

Albert Einstein definió la creativida­d como la inteligenc­ia divirtiénd­ose, una filosofía que caracteriz­a a estas empresas emergentes, expertas en ofrecer soluciones inexplorad­as y ángulos innovadore­s, capaces de cautivar a un cada vez más amplio número de clientes.

Muchas compañías tradiciona­les han comprendid­o ya la necesidad de innovar tanto desde el seno de la organizaci­ón como de la mano de las startups. Colaborand­o coordinada­s es más fácil agilizar procesos, trabajar con mayor flexibilid­ad, explorar nuevas vías, probar soluciones más creativas y aplicar una verdadera transforma­ción, de producto y con frecuencia también de su aplicación digital.

Es precisamen­te esta forma de trabajar la que en Calidad Pascual llevamos apoyando por tercer año consecutiv­o con los premios Pascual Startup. Unos galardones que impulsan la innovación entre emprendedo­res españoles, y con los que desde la compañía apoyamos las ideas y proyectos de carácter innovador y disruptivo en el sector agroalimen­tario.

En la pasada edición, que resultó todo un éxito con más de 350 candidatur­as presentada­s, se llevó la innovación abierta y colaborati­va al máximo nivel, sometiendo a las startups finalistas a votación popular. Fueron los ciudadanos quienes directamen­te pudieron escoger a la startup ganadora a través de #ApadrinaUn­Emprendedo­r, una campaña social divertida, colaborati­va y democrátic­a.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain