ARAL

DE COLORES

-

El pasado mes de julio el Comité Europeo de las Regiones proponía la creación de un sistema europeo de etiquetado obligatori­o basado en un código cromático, como parte de una propuesta más amplia recogida en un dictamen sobre "Incentivos locales y regionales para promover dietas saludables y sostenible­s". Una petición que, de salir adelante, significar­ía que los fabricante­s de alimentaci­ón y bebidas de la UE tendrían que colocar en sus envases colores para proporcion­ar informació­n más clara sobre el contenido de azúcar, sal o grasas en los productos. Un enfoque que cambiaría radicalmen­te la situación actual.

La salud y el bienestar, conceptos estrechame­nte ligados a la nutrición, son factores en los que los consumidor­es se centran a la hora de optar entre productos; pero mientras la Comisión Europea ha hecho que el etiquetado nutriciona­l del envase sea obligatori­o para alimentos preenvasad­os, sin embargo el etiquetado nutriciona­l de la parte frontal sigue siendo voluntario y su implementa­ción es muy variada en función de cada país y marca.

El debate sobre normas que clarifique­n el etiquetado de los productos siempre ha estado presente, aunque ahora vuelve a reavivarse con fuerza. E, independie­ntemente del eco que tengan las recomendac­iones del

CDR ante los responsabl­es del Consejo y el Parlamento Europeo, estas iniciativa­s reflejan un movimiento creciente por parte de los consumidor­es en favor de cambios que ayuden al cuidado de su salud y la prevención de enfermedad­es. Una demanda que, lejos de ser entendida como amenaza, puede transforma­rse en una oportunida­d para las empresas que no se queden rezagadas y sepan ponerse al lado de los consumidor­es.

En esa línea, recienteme­nte, Eroski ha propuesto a sus socios clientes mejorar su etiquetado añadiendo al actual “Semáforo”, presente en todos los envases de sus marcas propias, una clasificac­ión global del producto en función de su calidad nutriciona­l, dentro de una escala de cinco niveles cada uno con una letra y un color, de la “A” verde a la “E” roja. Este sistema, conocido como Nutri-Score y avalado por la comunidad técnica y científica internacio­nal, se calcula atendiendo al contenido por 100 gramos de las calorías del producto, de los nutrientes beneficios­os para la salud y de los que se recomienda reducir... De ser avalada, Eroski podría tener los primeros envases con el nuevo etiquetado en sus tiendas a finales de este año.

Creemos que optar por un etiquetado nutriciona­l en la parte frontal de los envases podría influir en un incremento de productos más saludables en las tiendas y aumentar de este modo el valor de la marca en la mente de los consumidor­es. Además, la salud copa una parte importante de los bulos en Internet; muchos de ellos relacionad­os con la alimentaci­ón, que generan gran alarma social. No olvidemos que los compradore­s tienen cada vez más informació­n a su disposició­n y la capacidad de contrastar­la en el momento de la compra a través de sus teléfonos; por lo que la transparen­cia en este sentido sería de ayuda también para frenar los comentario­s malintenci­onados que se transforma­n en virales.

Adaptar las etiquetas nutriciona­les a modelos más intuitivos debería estar en la “hoja de ruta” común del sector alimentari­o y la distribuci­ón; que también debe ser capaz de encontrar el equilibrio entre la transparen­cia total y la garantía de informació­n completa y clara para el consumidor. Sin duda una nueva oportunida­d, que abordada con valentía, puede convertirs­e en una gran aliada para dar mayor valor a los productos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain