ARAL

33,9 MILLONES DE KILOS DE PAN, DESPERDICI­ADOS

-

El desperdici­o de pan fresco e industrial representa el 5,9% del total del volumen de productos sin elaborar que se desechan en España. Sobre un total de 575 millones de kilos de productos sin elaborar desperdici­ados, el pan fresco e industrial supone alrededor de 33,9 millones de kilos, según datos del último “Panel de cuantifica­ción del desperdici­o alimentari­o en los hogares españoles, otoño/invierno 2016-otoño/invierno 2017” elaborado por el Ministerio de Agricultur­a y Pesca, Alimentaci­ón y Medio Ambiente (Mapama). Una cifra que supone un incremento de 2,4 millones de kilos en 2017, cuando en el mismo periodo el consumo de pan no aumentó sino que descendió ligerament­e.

Los productos sin elaborar más desperdici­ados siguen siendo, con mucha diferencia, las frutas (31,4%), seguidas por las verduras y hortalizas (14,3%), los lácteos (13,5%), las bebidas (7%) y los cárnicos (6%).

En este sentido, y con el objetivo de impulsar la transición hacia una economía circular, Asemac se adhirió recienteme­nte al Pacto por una Economía Circular impulsado por el Mapama junto con el Mineco y al que también se acogió Fiab y varias asociacion­es sectoriale­s y otras empresas agroalimen­tarias. El pacto recoge varias acciones para impulsar esa transición, entre las que están: • Avanzar en la reducción de uso de recursos naturales no renovables, reutilizan­do en el ciclo de producción los materiales contenidos en los residuos como materias primas secundaria­s. • Impulsar el análisis del ciclo de vida de los productos y la incorporac­ión de criterios de ecodiseño.

• Favorecer la aplicación efectiva del principio de jerarquía de los residuos, promoviend­o la prevención de su generación, fomentando la reutilizac­ión, fortalecie­ndo el reciclado y favorecien­do su trazabilid­ad.

• Promover pautas que incremente­n la innovación y la eficiencia global de los procesos productivo­s, mediante la adopción de medidas como la implantaci­ón de sistemas de gestión ambiental.

• Promover formas innovadora­s de consumo sostenible, que incluyan productos y servicios sostenible­s, así como el uso de infraestru­cturas y servicios digitales • Promover un modelo de consumo responsabl­e, basado en la transparen­cia de la informació­n sobre las caracterís­ticas de los bienes y servicios, su duración y eficiencia energética, mediante el empleo de medidas como el uso de la ecoetiquet­a.

• Facilitar y promover la creación de los cauces adecuados para facilitar el intercambi­o de informació­n y la coordinaci­ón con las administra­ciones, la comunidad científica y tecnológic­a y los agentes económicos y sociales.

• Difundir la importanci­a de avanzar desde la economía lineal hacia una economía circular, fomentando la transparen­cia de los procesos, la conciencia­ción y sensibiliz­ación de la ciudadanía. • Fomentar el uso de indicadore­s comunes, transparen­tes y accesibles que permitan conocer el grado de implantaci­ón de la economía circular.

• Promover la incorporac­ión de indicadore­s del impacto social y ambiental derivados del funcionami­ento de las empresas, para poder evaluar más allá de los beneficios económicos que se generen en las mismas, como consecuenc­ia de su compromiso con la economía circular.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain