"LA PE­NÍN­SU­LA IBÉ­RI­CA SE CON­FIR­MA CO­MO UNO DE LOS PUN­TOS MÁS DES­TA­CA­DOS DE NUES­TRA CO­MER­CIA­LI­ZA­CIÓN"

Fa­bio Za­nes­co. Di­rec­tor Co­mer­cial de VI.P, ASO­CIA­CIÓN DE COOPE­RA­TI­VAS HORTOFRUTÍCOLAS DE VAL VENOSTA

ARAL - - ESTUDIO DE MERCADO -

EVO­LU­CIÓN.- La pa­sa­da tem­po­ra­da VI.P-Man­za­nas

Val Venosta tu­vo que ha­cer fren­te a una re­duc­ción de la pro­duc­ción de­bi­da, de­sa­for­tu­na­da­men­te, a las ma­las con­di­cio­nes cli­ma­to­ló­gi­cas. La co­se­cha to­tal se re­du­jo un 35%, que­dán­do­se en 220.000 to­ne­la­das, y el co­mien­zo de tem­po­ra­da se desa­rro­lló de ma­ne­ra más len­ta a la ha­bi­tual. No obs­tan­te, el ba­lan­ce fi­nal fue po­si­ti­vo. La cla­ve de nues­tra es­tra­te­gia fue adap­tar el rit­mo de ven­tas pa­ra ga­ran­ti­zar la dis­tri­bu­ción de pro­duc­to a lo lar­go de to­da la tem­po­ra­da. Los ob­je­ti­vos se cum­plie­ron con éxi­to y la aso­cia­ción fue ca­paz de lle­gar al úl­ti­mo ter­cio de la tem­po­ra­da ha­bien­do ven­di­do el 60% de la pro­duc­ción to­tal, ga­ran­ti­zan­do que po­día­mos ofre­cer ser­vi­cio a los clien­tes y dis­tri­bui­do­res has­ta el úl­ti­mo día de la cam­pa­ña con el 40% res­tan­te.

VA­RIE­DA­DES.- En lo que res­pec­ta a la evo­lu­ción de las va­rie­da­des, nues­tro pro­duc­to es­tre­lla si­gue sien­do la Gol­den De­li­cius, po­si­cio­nan­do a VI.P-Man­za­nas Val Venosta co­mo uno de los prin­ci­pa­les pro­duc­to­res de va­rie­da­des “tra­di­cio­na­les”. Pe­ro las com­bi­na­mos con una re­no­va­ción de nues­tro ca­tá­lo­go, que en los úl­ti­mos tiem­pos ha ido in­clu­yen­do las Kan­zi, Envy, Am­bro­sia y Ye­llo. Un ejem­plo es el mer­ca­do es­pa­ñol, en el que el 80% de las ven­tas co­rres­pon­den a la Gol­den mien­tras que el 20% res­tan­te son otras va­rie­da­des, en­tre las que des­ta­ca Kan­zi®, con un 25% de la cuo­ta de ven­tas.

PERS­PEC­TI­VAS.- Pa­ra no­so­tros, la pe­nín­su­la ibé­ri­ca se con­fir­ma co­mo uno de los pun­tos más des­ta­ca­dos de la co­mer­cia­li­za­ción de VI.P- Man­za­nas Val Venosta. Re­pre­sen­ta el 10% de las ven­tas to­ta­les de nues­tra Aso­cia­ción. Es por ello que con­ser­var los ni­ve­les de dis­tri­bu­ción y lle­gar a los clien­tes tra­di­cio­na­les de ese mer­ca­do es par­te esen­cial nues­tra lí­nea es­tra­té­gi­ca. En es­tos mo­men­tos, las po­lí­ti­cas co­mer­cia­les pa­ra Es­pa­ña es­tán re­par­ti­das en­tre los prin­ci­pa­les mer­ca­dos ma­yo­ris­tas - que abas­te­cen a fru­te­rías tra­di­cio­na­les y de mer­ca­do - y las ca­de­nas de su­per­mer­ca­dos na­cio­na­les. El ob­je­ti­vo, de ca­ra a los pró­xi­mos años, es ir am­plian­do y asen­tan­do las re­la­cio­nes co­mer­cia­les, pro­fun­di­zan­do la pre­sen­cia de nues­tros pro­duc­tos en to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal. Un se­gun­do te­ma es­tra­té­gi­co se­rá el co­rrec­to po­si­cio­na­mien­to de las nue­vas va­rie­da­des “club”, con las cua­les VI.P Val Venosta si­gue sien­do un pro­duc­tor que in­vier­te mu­cho en la in­no­va­ción. En cuan­to al ám­bi­to in­ter­na­cio­nal, la ac­ti­vi­dad de VI.P Ma­nan­zas Val Venosta se ex­tien­de en más de 50 mer­ca­dos, por eso el le­van­ta­mien­to del ve­to Ru­so a las im­por­ta­cio­nes de man­za­nas, que ha­bía su­pues­to en los úl­ti­mos años un fac­tor de­ter­mi­nan­te en el desa­rro­llo de nues­tra ac­ti­vi­dad, es una gran no­ti­cia que aco­ge­mos con mu­cho op­ti­mis­mo en el arran­que de una tem­po­ra­da pa­ra la que pre­ve­mos una co­se­cha en lí­nea con nues­tros es­tán­da­res, de­jan­do atrás ejer­ci­cios en que las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas ad­ver­sas han con­lle­va­do im­por­tan­tes re­duc­cio­nes de pro­duc­ción. Tam­bién es im­por­tan­te no ol­vi­dar la ines­ta­bi­li­dad que per­sis­te en de­ter­mi­na­das áreas de Áfri­ca y Orien­te, y que afec­tan al desa­rro­llo de es­tos nue­vos mer­ca­dos, in­tere­san­tes pa­ra VI.P-Man­za­nas Val Venosta. To­do ello ha­ce ne­ce­sa­rio sa­ber adap­tar­se a las nue­vas con­di­cio­nes de un pa­no­ra­ma que es­tá bus­can­do su equi­li­brio en los úl­ti­mos años, que tie­ne que ajus­tar­se a la en­tra­da de nue­vos agen­tes de com­pra y de ven­ta, y que in­tro­du­ce cons­tan­te­men­te nue­vos ca­na­les de co­mu­ni­ca­ción con sus usua­rios. Pa­ra ha­cer fren­te a es­tos re­tos, VI.P evo­lu­cio­na y se es­fuer­za por adap­tar­se a es­ta nue­va reali­dad del sec­tor de la man­za­na.

LAN­ZA­MIEN­TOS.- Una de las no­ve­da­des de la pa­sa­da tem­po­ra­da, que nos per­mi­tió lle­gar a un pú­bli­co más jo­ven y con ne­ce­si­da­des más con­cre­tas, y que ade­más, con­so­li­dó la in­no­va­ción co­mo va­lor fun­da­men­tal den­tro de nues­tros va­lo­res, fue la crea­ción de un pac­ka­ging orien­ta­do a la dis­tri­bu­ción mo­der­na, que ha­ce po­si­ble la com­bi­na­ción de pie­zas de dis­tin­tas va­rie­da­des. El ob­je­ti­vo es ofre­cer la má­xi­ma fle­xi­bi­li­dad a los clien­tes y la po­si­bi­li­dad de pro­bar dis­tin­tos pro­duc­tos de VI.P, en­tre los que des­ta­can es­pe­cial­men­te las va­rie­da­des club.

Den­tro las ac­cio­nes que la aso­cia­ción lle­va a ca­bo pa­ra po­ner en va­lor el sec­tor hor­to­fru­tí­co­la y reivin­di­car a sus pro­fe­sio­na­les, en el mar­co de la fe­ria sec­to­rial Fruit At­trac­tion, ha­re­mos en­tre­ga de los ga­lar­do­nes de la IV edi­ción de los ‘Pre­mios Gol­den Gold. Una ini­cia­ti­va que fue crea­da en 2014, pa­ra dis­tin­guir a los es­ta­ble­ci­mien­tos más exi­gen­tes de to­do el país en las ca­te­go­rías de Me­jor Fru­te­ría de Ba­rrio, Me­jor Fru­te­ría de Mer­ca­do y Me­jor Fru­te­ría de Gran Su­per­fi­cie. Unos pre­mios, que es­te año vuel­ven con una nue­va ca­te­go­ría, que pre­mia a la Fru­te­ría Más Crea­ti­va de Es­pa­ña, con la que se quie­re re­co­no­cer a es­ta­ble­ci­mien­tos que ha­yan pues­to en mar­cha cam­pa­ñas de di­fu­sión, cap­ta­ción y fi­de­li­za­ción de clien­tes originales. Una ac­ción más en la lí­nea de apo­yo a la ven­ta de fru­tas a la que en los úl­ti­mos años he­mos su­ma­do la ce­le­bra­ción del Día del Fru­te­ro, coin­ci­dien­do con la pa­tro­na de es­tos pro­fe­sio­na­les, San­ta Do­ro­tea, el 6 de fe­bre­ro. Una ci­ta apo­ya­da por las ins­ti­tu­cio­nes y aso­cia­cio­nes más des­ta­ca­das del sec­tor pa­ra la que ya es­ta­mos pre­pa­ran­do al­gu­nas sor­pre­sas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.