SER PAR­TE DE LA DE SO­LU­CIÓN

ARAL - - A FONDO -

En la lu­cha con­tra el des­per­di­cio ali­men­ta­rio em­pren­di­da des­de dis­tin­tos fren­tes es cla­ve el cam­bio en los há­bi­tos del con­su­mi­dor ha­cia un con­su­mo res­pon­sa­ble. Pe­ro ade­más, hay que me­jo­rar la ges­tión de los re­cur­sos en to­da la ca­de­na agroa­li­men­ta­ria ajus­tan­do los pro­duc­tos a la de­man­da, sa­can­do el má­xi­mo ren­di­mien­to a las ma­te­rias pri­mas, apro­ve­chan­do los nue­vos ca­na­les de co­mer­cia­li­za­ción, las nue­vas tec­no­lo­gías y me­jo­ran­do la in­for­ma­ción al con­su­mi­dor en el eti­que­ta­do. Tam­bién es ne­ce­sa­rio po­ner el fo­co en prio­ri­zar los en­va­ses sos­te­ni­bles, fa­bri­ca­dos con ma­te­rias pri­mas re­no­va­bles, re­ci­cla­bles y bio­de­gra­da­bles; que pro­te­jan y ase­gu­ren la hi­gie­ne ali­men­ta­ria y ayu­den a alar­gar la vi­da útil de los ali­men­tos. Sin ol­vi­dar dar una se­gun­da vi­da al des­per­di­cio uti­li­zán­do­lo co­mo ma­te­ria pri­ma, re­uti­li­zan­do los ali­men­tos desecha­dos pa­ra fa­bri­car com­pos­ta­je, bio­gás o pien­so ani­mal, en lí­nea con la pre­mi­sa de la eco­no­mía cir­cu­lar.

BARILLA Y CA­RRE­FOUR CONCIENCIAN JUN­TOS AL CON­SU­MI­DOR.-

Barilla se ha uni­do al pro­yec­to im­pul­sa­do por gru­po Ca­rre­four “Re­tos de in­no­va­ción de al­to im­pac­to so­cial FUAM – Ca­rre­four” con el ob­je­ti­vo de desa­rro­llar es­tra­te­gias y he­rra­mien­tas que ayu­den a mi­ni­mi­zar el des­per­di­cio, con­cien­cian­do y sen­si­bi­li­zan­do a los con­su­mi­do­res en es­ta lu­cha. Pa­ra Barilla es uno de los ob­je­ti­vos que han in­te­gra­do su fi­lo­so­fía des­de su fun­da­ción en 1877 con su es­tra­te­gia “Good for you, Good for the pla­net”. En co­la­bo­ra­ción con el equi­po de la Cá­te­dra de Cien­cia y Tec­no­lo­gía de los Ali­men­tos de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Ma­drid, Barilla ha desa­rro­lla­do un to­tal de 30 re­ce­tas con un per­fil nu­tri­cio­nal sano y un im­pac­to me­dioam­bien­tal ba­jo, que pue­den ela­bo­rar­se con in­gre­dien- tes so­bran­tes de otras ela­bo­ra­cio­nes cu­li­na­rias o, in­clu­so, con ali­men­tos o par­tes de ellos que so­le­mos desechar y no uti­li­zar en la co­ci­na. “Pa­ra Barilla es un ho­nor po­der co­la­bo­rar y con­tri­buir, a tra­vés de es­te pro­yec­to, en la re­duc­ción del des­per­di­cio ali­men­ta­rio. Cree­mos que es una ne­ce­si­dad y una obli­ga­ción, tan­to de la in­dus­tria ali­men­ta­ria co­mo de los dis­tri­bui­do­res, crear co­la­bo­ra­cio­nes y tra­ba­jar jun­tos pa­ra me­jo­rar es­te pro­ble­ma”, se­ña­la Tom Snick, Ma­na­ging Di­rec­tor Barilla Ibe­ria. Mar­ce­llo Zac­ca­ria, chef de Barilla, ha si­do el en­car­ga­do de co­ci­nar tres de las trein­ta re­ce­tas desa­rro­lla­das por la em­pre­sa en co­la­bo­ra­ción con la UAM, ex­pli­can­do sen­ci­llos tru­cos pa­ra la re­uti­li­za­ción de ali­men­tos y con­se­jos so­bre có­mo co­ci­nar­los pa­ra apro­ve­char­los mejor; ade­más ha da­do re­co­men­da­cio­nes so­bre có­mo apli­car las me­jo­res prác­ti­cas en la con­ser­va­ción de los ali­men­tos pa­ra evi­tar ti­rar pro­duc­tos fres­cos o ga­ran­ti­zar el má­xi­mo apro­ve­cha­mien­to de los in­gre­dien­tes. Barilla ha tras­la­da­do es­ta ini­cia­ti­va a más

de 150 cen­tros de Ca­rre­four pa­ra ofre­cer con­se­jos a los con­su­mi­do­res so­bre la im­por­tan­cia de alar­gar la vi­da y dar ca­bi­da a los sub­pro­duc­tos ali­men­ta­rios más co­mu­nes, in­cor­po­ran­do con­se­jos so­bre la con­ser­va­ción de los mis­mos.

IN­FOR­MAR Y FOR­MAR, LA ES­TRA­TE­GIA DE COVIRAN.-

El des­co­no­ci­mien­to y fal­ta de in­for­ma­ción pro­du­ce una ele­va­da can­ti­dad de des­per­di­cio de ali­men­tos en los ho­ga­res: fal­ta de com­pren­sión del eti­que­ta­do de los en­va­sa­dos y la fal­ta de co­no­ci­mien­tos pa­ra ma­ni­pu­lar, con­ser­var y co­ci­nar­los, así co­mo ma­los há­bi­tos ali­men­ta­rios y de com­pra. Co­vi­rán en su im­pli­ca­ción en la lu­cha con­tra el des­per­di­cio de ali­men­tos ha di­ri­gi­do sus es­fuer­zos du­ran­te la Se­ma­na Con­tra el Des­per­di­cio de Ali­men­tos a sen­si­bi­li­zar con­tra es­te des­pil­fa­rro in­for­man­do y for­man­do a los clien­tes en ta­lle­res, con un con­cur­so en re­des y di­fe­ren­tes pu­bli­ca­cio­nes en su web. Tres ta­lle­res ce­le­bra­dos en Gra­na­da se han di­ri­gi­do tan­to a adul­tos co­mo a ni­ños pa­ra sen­si­bi­li­zar­los y to­mar con­cien­cia del mal uso que ha­ce­mos de los ali­men­tos, ya sea por ma­la ges­tión de com­pras, de ma­ni­pu­la­ción o con­su­mo. El ta­ller des­ti­na­do a adul­tos en la se­de de la Fun­da­ción Co­vi­rán ayu­dó a com­pren­der las di­fe­ren­cias en­tre la fe­cha de ca­du­ci­dad y con­su­mo pre­fe­ren­te, la ma­ne­ra de con­ser­var fru­tas y hor­ta­li­zas y con­se­jos pa­ra re­du­cir su des­per­di­cio. Los otros dos ta­lle­res rea­li­za­dos en la Aso­cia­ción Al­man­já­yar en Fa­mi­lia, en Gra­na­da, di­ri­gi­dos a dos gru­pos de ni­ños se des­ti­na­ron a dar pau­tas de con­duc­ta des­de la es­cue­la, pa­ra sa­ber cuá­les son los con­cep­tos bá­si­cos de la se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria en los pri­me­ros años de vi­da. A ello se ha su­ma­do un con­cur­so en re­des so­cia­les so­bre “Tru­cos fá­ci­les pa­ra no ti­rar la co­mi­da”. Los clien­tes han com­par­ti­do pro­pues­tas no­ve­do­sas que ayu­dan a ges­tio­nar los ali­men­tos. Los diez ga­na­do­res, cin­co en Fa­ce­book y otros cin­co en Twit­ter, de­ja­ron tru­cos orien­ta­dos a un des­per­di­cio ce­ro en los ho­ga­res: pla­ni­fi­car la com­pra se­ma­nal y las re­ce­tas de reapro­ve­cha­mien­to des­ta­can en­tre las pro­pues­tas re­ci­bi­das. Asi­mis­mo, en la pá­gi­na web de Co­vi­rán se ha ha­bi­li­ta­do un es­pa­cio in­for­ma­ti­vo don­de es­tán pu­bli­ca­das las di­fe­ren­tes ini­cia­ti­vas ade­más de di­ver­so ma­te­rial prác­ti­co e in­for­ma­ti­vo que los usua­rios pue­den des­car­gar.

CAPRABO BUS­CA LAS ME­JO­RES IDEAS.-

Caprabo es pio­ne­ra en la lu­cha con­tra el des­per­di­cio de ali­men­tos. Pa­ra la ce­le­bra­ción de la Se­ma­na con­tra el Des­per­di­cio de Ali­men­tos ha di­se­ña­do un pa­que­te de ac­cio­nes des­ti­na­das a con­cien­ciar so­bre la im­por­tan­cia de rea­li­zar una bue­na pre­ven­ción pa­ra evi­tar el des­per­di­cio. En­tre es­tas ac­cio­nes ha crea­do el con­cur­so “Tus ideas con­tra el des­per­di­cio tie­nen pre­mio” a tra­vés de las re­des so­cia­les de Caprabo y pa­ra di­na­mi- zar­lo, ha con­ta­do con la co­la­bo­ra­ción de la in­fluen­cer y es­cri­to­ra Ro­sa Pich. La pla­ni­fi­ca­ción es cla­ve pa­ra re­du­cir el des­per­di­cio ali­men­ta­rio en ca­sa. Así lo ha ex­pli­ca­do la Chef Ada Pa­re­lla­da, pro­pie­ta­ria del res­tau­ran­te Sem­pro­nia­na de Bar­ce­lo­na, en Chef Caprabo, en otra de las ac­cio­nes que Caprabo ha desa­rro­lla­do pa­ra re­for­zar la idea de que el des­per­di­cio de ali­men­tos es co­sa de to­dos. Pa­re­lla­da es una de las ma­yo­res de­fen­so­ras de la co­ci­na res­pon­sa­ble y del apro­ve­cha­mien­to ali­men­ta­rio. Caprabo cuen­ta con un pro­gra­ma in­te­gral pa­ra el apro­ve­cha­mien­to de los ali­men­tos en sus su­per­mer­ca­dos. En el año 2010 pu­so en mar­cha su Pro­gra­ma de Mi­cro­do­na­cio­nes con los ban­cos de ali­men­tos por el que do­na to­dos los pro­duc­tos que de­jan de ser ap­tos pa­ra la ven­ta y son ap­tos pa­ra el con­su­mo. En pe­que­ñas can­ti­da­des y de ma­ne­ra dia­ria, Caprabo do­na a más de 250 en­ti­da­des so­cia­les es­tos pro­duc­tos no ap­tos pa­ra la ven­ta. Es­tas en­ti­da­des, de la red de los ban­cos de ali­men­tos, dis­tri­bu­yen los pro­duc­tos en­tre las per­so­nas ne­ce­si­ta­das. Caprabo do­nó en 2017 el equi­va­len­te al ali­men­to ne­ce­sa­rio pa­ra 1.179 ho­ga­res en un año. El Pro­gra­ma de Mi­cro­do­na­cio­nes des­ta­ca por su me­to­do­lo­gía, que con­si­gue el apro­ve­cha­mien­to de ali­men­tos con un sis­te­ma de en­tre­ga rá­pi­do y ga­ran­ti­za­do. Los ali­men­tos son re­co­gi­dos di­rec­ta­men­te por en­ti­da­des be­ne­fi­cia­rias de Ban­cos de Ali­men­tos en el mis­mo su­per­mer­ca­do, por lo tan­to, no es ne­ce­sa­rio en­viar­los al al­ma­cén cen­tral de los ban­cos. De es­ta ma­ne­ra, se re­du­ce el tiem­po de en­tre­ga y fa­ci­li­ta su con­su­mo in­me­dia­to. Es­ta lí­nea de tra­ba­jo per­mi­te, ade­más de apro­ve­char los ali­men­tos fres­cos pa­ra cu­brir to­dos los nu­trien­tes ne­ce­sa­rios, re­du­cir re­si­duos, lo que su­po­ne una ges­tión más res­pon­sa­ble de los ali­men­tos, con­si­guien­do una eco­no­mía cir­cu­lar.

CON­SUM FA­VO­RE­CE EL APRO­VE­CHA­MIEN­TO CON EL PRO­GRA­MA PRO­FIT.-

Con­sum ha per­mi­ti­do el apro­ve­cha­mien­to de 6.000 to­ne­la­das de ali­men­tos du­ran­te 2017, a tra­vés de su pro­gra­ma Pro­fit de ges­tión res­pon­sa­ble de ali­men­tos, do­nan­do los ali­men­tos per­fec­ta­men­te con­su­mi­bles que no puede co­mer­cia­li­zar. Gra­cias a es­tas do­na­cio­nes y a la la­bor de los más de mil vo­lun­ta­rios, se ayu­dó a 52.000 per­so­nas, a las que se en­tre­gó de for­ma dia­ria ali­men­tos, de los que el 71,2% fue­ron pro­duc­to fres­co. La Coope­ra­ti­va co­la­bo­ró con la I Se­ma­na con­tra el Des­per­di­cio pa­ra sen­si­bi­li­zar a sus clien­tes so­bre el apro­ve­cha­mien­to de ali­men­tos a tra­vés de la com­pra res­pon­sa­ble, me­dian­te fo­lle­tos ex­pli­ca­ti­vos y me­ga­fo­nía en sus su­per­mer­ca­dos. Has­ta agos­to de 2018, Con­sum ha do­na­do 3.620 to­ne­la­das de ali­men­tos, con­ti­nuan­do con su po­lí­ti­ca de apro­ve- cha­mien­to de ali­men­tos. Los ali­men­tos do­na­dos son, prin­ci­pal­men­te, pro­duc­tos en­va­sa­dos de las sec­cio­nes de car­ni­ce­ría, char­cu­te­ría, fru­tas, ver­du­ras, ali­men­ta­ción dul­ce y lác­teos de los su­per­mer­ca­dos, pe­ro tam­bién pro­vie­nen de las pla­ta­for­mas lo­gís­ti­cas y de las es­cue­las de fres­cos. El Pro­gra­ma Pro­fit es­tá im­plan­ta­do en el 100% de la red co­mer­cial de Con­sum. La rá­pi­da dis­tri­bu­ción de ali­men­tos es po­si­ble gra­cias a la la­bor dia­ria de los tra­ba­ja­do­res de Con­sum y de un mi­llar de vo­lun­ta­rios de las más de 200 en­ti­da­des so­cia­les con las que tra­ba­ja la coope­ra­ti­va, que re­par­ten los ali­men­tos en­tre las per­so­nas que lo ne­ce­si­ta­ban del en­torno cer­cano de ca­da su­per­mer­ca­do, re­du­cien­do el tiem­po de en­tre­ga. Ade­más, la ges­tión del Pro­gra­ma Pro­fit de Con­sum ha su­pues­to que se de­jen de emi­tir, so­lo en es­te pri­mer se­mes­tre de 2018, cer­ca de 1.700 to­ne­la­das de CO2 al me­dio am­bien­te, mi­ni­mi­zan­do el im­pac­to so­bre el en­torno y re­du­cien­do la Hue­lla de Car­bono, co­mo par­te de la po­lí­ti­ca de sos­te­ni­bi­li­dad de la coope­ra­ti­va.

EL COR­TE IN­GLÉS E HIPERCOR HAN DO­NA­DO 583.720 KI­LOS DE ALI­MEN­TOS.-

Du­ran­te la pri­me­ra se­ma­na con­tra el des­per­di­cio ali­men­ta­rio, El Cor­te In­glés ha rea­li­za­do ac­cio­nes es­pe­cia­les de sen­si­bi­li­za­ción e in­for­ma­ción con clien­tes y em­plea­dos, a tra­vés de la car­te­le­ría, la me­ga­fo­nía, los ca­na­les in­ter­nos y re­des so­cia­les. El gru­po de dis­tri­bu­ción apues­ta des­de ha­ce tiem­po por el apro­ve­cha­mien­to ali­men­ta­rio e in­cor­po­ra un com­pro­mi­so es­pe­cí­fi­co den­tro de su plan de Res­pon­sa­bi­li­dad So­cial Em­pre­sa­rial, así co­mo un plan de tra­ba­jo pa­ra re­du­cir el des­per­di­cio. En el mar­co de es­ta po­lí­ti­ca El Cor­te In­glés do­na ali­men­tos que no se co­mer­cia­li­zan por es­tar cer­ca­nos a su fe­cha de con­su­mo, te­ner en­va­ses de­te­rio­ra­dos, u otros mo­ti­vos, sien­do su má­xi­ma do­nar so­lo los ali­men­tos con ga­ran­tías de que son “se­gu­ros” pa­ra el con­su­mo. Du­ran­te el pa­sa­do año, El Cor­te In­glés e Hipercor

han ce­di­do 583.720 ki­los de ali­men­tos pro­ce­den­tes de ex­ce­den­tes de cer­ca de 70 cen­tros de Es­pa­ña y Por­tu­gal. A ni­vel na­cio­nal la com­pa­ñía tie­ne acuer­dos de do­na­ción con ban­cos de ali­men­tos y otras en­ti­da­des be­né­fi­cas por las cua­les se en­tre­gan es­tos pro­duc­tos que han si­do re­ti­ra­dos de la ven­ta. Los ali­men­tos que no pue­den do­nar­se por se­gu­ri­dad se des­ti­nan a la ali­men­ta­ción ani­mal o a la ge­ne­ra­ción de bio­com­bus­ti­bles con el fin de apro­ve­char lo má­xi­mo po­si­ble. Ade­más de las di­ver­sas cam­pa­ñas de in­for­ma­ción ha­cia el con­su­mi­dor y la so­cie­dad en ge­ne­ral, en las cuá­les par­ti­ci­pa el gru­po, los Su­per­mer­ca­dos, Hipercor y Su­per­cor tra­ba­jan con stocks más pe­que­ños en la tien­da, pa­ra evi­tar que pue­dan ca­du­car­se pro­duc­tos en los al­ma­ce­nes.

UN EM­BA­LA­JE QUE AYU­DA A EVI­TAR DES­PER­DI­CIO.-

El cam­bio de los há­bi­tos de con­su­mo exi­ge a pro­duc­to­res y pro­vee­do­res adap­tar­se a las nue­vas ten­den­cias de mer­ca­do. El con­su­mi­dor fi­nal com­pra ca­da me­nos tiem­po y de­man­da for­ma­tos más pe­que­ños que, ade­más de ser res­pe­tuo­sos con el me­dio am­bien­te, se adap­ten a las nue­vas ne­ce­si­da­des de ho­ga­res que en Es­pa­ña tie­nen me­nos de 2,5 miem­bros de me­dia. En es­te con­tex­to, el Gru­po Eu­ro­pac ha desa­rro­lla­do una so­lu­ción de car­tón on­du­la­do de pe­que­ño for­ma­to pa­ra trans­por­tar un ki­lo de fru­ta. Es­tá des­ti­na­do prin­ci­pal­men­te a pro­duc­tos fres­cos de ta­ma­ño re­du­ci­do co­mo fre­sas o ce­re­zas, que son im­por­tan­tes en el sec­tor agrí­co­la tan­to pa­ra el con­su­mo in­terno co­mo por el mer­ca­do de ex­por­ta­ción. Pre­ci­sa­men­te, una de las ven­ta­jas com­pe­ti­ti­vas del nue­vo em­ba­la­je fren­te a la tra­di­cio­nal ca­ja de plás­ti­co o ban­de­ja de po­li­es­ti­reno es la ca­pa­ci­dad de api­la­mien­to ver­ti­cal tan­to en el pro­ce­so de dis­tri­bu­ción co­mo en la ex­po­si­ción en el pun­to de ven­ta. Des­ta­ca por su fun­cio­na­li­dad al tra­tar­se de una ca­ja de mon­ta­je au­to­má­ti­co que se uti­li­za di­rec­ta­men­te en las ins­ta­la­cio­nes de en­va­sa­do del pro­duc­tor. Ade­más, co­mo to­dos los em­ba­la­jes de car­tón on­du­la­do, es re­ci­cla­ble, bio­de­gra­da­ble y per­so­na­li­za­ble con im­pre­sión de ca­li­dad, con­vir­tien­do­se en un so­por­te de co­mu­ni­ca­ción y mar­ke­ting. Se tra­ta de una al­ter­na­ti­va sos­te­ni­ble y com­pe­ti­ti­va fren­te a los em­ba­la­jes de plás­ti­co que ade­más con­tri­bu­ye a me­jo­rar la ca­de­na de va­lor del clien­te y re­du­cir el des­per­di­cio de ali­men­tos en los ho­ga­res adap­tan­do el vo­lu­men de com­pra al nú­me­ro de miem­bros. Pie­rrick Vin­ce­lot, di­rec­tor de De­sa­rro­llo de Pro­duc­to de Eu­ro­pac, ha ex­pli­ca­do que “si con es­ta nue­va pro­pues­ta, ade­más de adap­tar el em­ba­la­je a los nue­vos há­bi­tos de con­su­mo, con­se­gui­mos re­du­cir mí­ni­ma­men­te el des­per­di­cio de ali­men­tos, se ha­brá re­com­pen­sa­do con cre­ces el tra­ba­jo rea­li­za­do por nues­tros co­la­bo­ra­do­res”.

LA “ES­CA­LE­RA DE CO­LO­RES” GA­NA LA LLU­VIA DE IDEAS CON­TRA EL DES­PER­DI­CIO ALI­MEN­TA­RIO.-

Ma­ri­na Itria­go, con su pro­pues­ta “Es­ca­le­ra de co­lo­res con­tra el des­per­di­cio ali­men­ta­rio”, se ha al­za­do co­mo ga­na­do­ra de la cuar­ta edi­ción de la Llu­via de Ideas con­tra el Des­per­di­cio Ali­men­ta­rio, un con­cur­so abier­to a la par­ti­ci­pa­ción po­pu­lar y pa­tro­ci­na­do por Ca­rre­four. La ga­na­do­ra ha pro­pues­to, a tra­vés de Fa­ce­book, que las em­pre­sas pre­pa­ren packs de fru­tas con dis­tin­tos gra­dos de ma­du­ra­ción (uno pa­ra con­su­mo in­me­dia­to, otro de más lar­ga du­ra­ción…). De acuer­do a su cri­te­rio, es­to evi­ta­ría que la fru­ta se des­per­di­cia­ra al no po­der ser con­su­mi­da en el tiem­po re­que­ri­do. Los asis­ten­tes al Pun­to de En­cuen­tro con­tra del Des­per­di­cio Ali­men­ta­rio de Ae­coc otor­ga­ron du­ran­te el en­cuen­tro el 34% de sus vo­tos me­dian­te un sis­te­ma de vo­ta­ción en sa­la a la op­ción ga­na­do-

ra, que ha com­pe­ti­do con más de 200 ori­gi­na­les apor­ta­cio­nes de con­su­mi­do­res. En­tre las ideas fi­na­lis­tas fi­gu­ra­ban pro­pues­tas des­ti­na­das a fo­men­tar el con­su­mo de fru­tas im­per­fec­tas; pre­miar con pun­tos a quie­nes se aca­ben el pla­to en los ser­vi­cios de bu­fets y que los pun­tos de ven­ta co­mer­cia­li­cen co­mi­da pre­pa­ra­da con los ex­ce­den­tes ali­men­ta­rios. La idea ga­na­do­ra se­rá pre­mia­da con un ca­rro de la com­pra por va­lor de más de 500 eu­ros apor­ta­do por Ca­rre­four, re­for­zan­do así su com­pro­mi­so en la lu­cha con­tra el des­per­di­cio de ali­men­tos, un área en la que la com­pa­ñía vie­ne tra­ba­jan­do des­de ha­ce años. En es­ta IV edi­ción el ob­je­ti­vo prin­ci­pal ha si­do re­ci­bir pro­pues­tas crea­ti­vas de los con­su­mi­do­res que res­pon­dían a la si­guien­te pre­gun­ta: ¿Qué pue­den ha­cer los co­mer­cios y/o los res­tau­ran­tes pa­ra evi­tar el des­per­di­cio ali­men­ta­rio? El cer­ta­men ha acep­ta­do to­do ti­po de for­ma­tos (vi­deo, fo­to­gra­fía, co­lla­ge, es­cri­tos, ani­ma­ción…).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.