MÁS Y ME­JOR

ARAL - - SUMARIO -

A pun­to de con­cluir 2018 pa­re­ce obli­ga­do re­ca­pi­tu­lar y re­fle­xio­nar so­bre los cam­bios más re­le­van­tes a los que he­mos asis­ti­do es­te año. Y sí, han si­do mu­chos e im­por­tan­tes. Unos acha­ca­bles al desa­rro­llo de la tec­no­lo­gía y al flu­jo cons­tan­te de da­tos que abar­can to­dos los as­pec­tos de nues­tra vi­da; la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial o la in­tro­duc­ción de la ro­bó­ti­ca pa­ra la au­to­ma­ti­za­ción de más ac­ti­vi­da­des. Otros, de­bi­dos a la cre­cien­te con­cien­cia me­dioam­bien­tal, que han po­ten­cia­do la pre­sen­cia de ma­yor efi­cien­cia tan­to en las em­pre­sas co­mo en los pun­tos de ven­ta. Y al­gu­nos más, con el te­lón de fon­do de la preo­cu­pa­ción por la sa­lud de los con­su­mi­do­res, que han pro­vo­ca­do la ex­plo­sión “healthy” con la de­man­da cre­cien­te de pro­duc­tos bio, eco o de pro­duc­ción res­pon­sa­ble.

Es­te año el sec­tor del gran con­su­mo y la dis­tri­bu­ción en Es­pa­ña ha ahon­da­do en una trans­for­ma­ción que se­gui­rá mar­can­do su evo­lu­ción du­ran­te 2019.

Así, en los úl­ti­mos 12 me­ses, he­mos vis­to co­mo las com­pa­ñías avan­za­ban en la ne­ce­si­dad de po­ner en prác­ti­ca una Eco­no­mía Cir­cu­lar que trans­for­ma­ba sus ope­ra­cio­nes y mo­de­los de ne­go­cio con una vi­sión más efi­cien­te, me­nos con­su­mo de ener­gía y una ma­yor re­uti­li­za­ción de los re­cur­sos. He­mos com­pro­ba­do que mu­chas or­ga­ni­za­cio­nes tie­nen aho­ra otra for­ma de pen­sar más cen­tra­da en ofre­cer ex­pe­rien­cias a los con­su­mi­do­res, en lu­gar de sim­ple­men­te pro­duc­tos y ser­vi­cios. Y ob­ser­va­mos tam­bién un im­por­tan­te cam­bio en la idea de “pro­pie­dad”, que ha fa­ci­li­ta­do la ad­qui­si­ción de “pa­go por uso”, más allá de la com­pra tra­di­cio­nal de pro­duc­tos.

Ha­bría que des­ta­car igual­men­te el as­pec­to hu­mano, y por tan­to muy re­le­van­te, de un nue­vo marco de re­la­cio­nes la­bo­ra­les más igua­li­ta­rio, es­ta­ble y de con­ci­lia­ción con la vi­da fa­mi­liar que se es­tá im­plan­tan­do den­tro de las com­pa­ñías del sec­tor, que re­fuer­zan de es­ta for­ma su com­pro­mi­so con la so­cie­dad. Es fun­da­men­tal que la equi­dad triun­fe co­mo va­lor en el marco de más or­ga­ni­za­cio­nes, pe­ro tam­bién que se re­co­noz­ca que los tra­ba­ja­do­res son cau­sa del éxi­to y cre­ci­mien­to de la em­pre­sa; una ba­za in­dis­pen­sa­ble pa­ra afron­tar los re­tos fu­tu­ros.

En ge­ne­ral, en 2018, las em­pre­sas de nues­tro sec­tor han si­do más rá­pi­das, más fle­xi­bles, más pro­duc­ti­vas, han bus­ca­do fo­men­tar el ta­len­to en más me­di­da y han es­ta­do más pre­pa­ra­das pa­ra desa­rro­llar sus ca­pa­ci­da­des que en los años de cri­sis eco­nó­mi­ca. En es­te año se han plan­tea­do mu­chos re­tos, pe­ro tam­bién gran­des opor­tu­ni­da­des. Por­que trans­for­mar­se pa­ra no per­der la sen­da del cre­ci­mien­to es siempre po­si­ti­vo. Obli­ga a cam­biar de men­ta­li­dad. Y eso da sa­bia nue­va y re­ju­ve­ne­ce.

Con un men­sa­je de op­ti­mis­mo, sin mie­do al fu­tu­ro o a cam­biar la for­ma de pen­sar pa­ra adap­tar­nos a lo que es­tá por lle­gar, des­de ARAL les desea­mos: ¡Fe­liz Na­vi­dad y los me­jo­res de­seos pa­ra el pró­xi­mo año 2019!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.