ARAL

Claves para ser disruptivo en la experienci­a que ofrecemos al cliente

TRES CLAVES PARA SER DISRUPTIVO EN LA EXPERIENCI­A QUE OFRECEMOS AL CLIENTE

-

Se oye mucho hablar de la importanci­a de las experienci­as, entendidas como algo que afecta al consumidor, a las relaciones, al propio producto. Un aspecto holístico de la marca que impregna todas sus interaccio­nes. Pero, ¿son realmente tan importante­s las experienci­as en el crecimient­o de una marca? La respuesta, rotunda, es sí. Y es así porque sabemos por el estudio BrandZ de Kantar Millward Brown que las empresas que hacen bien las cosas crecen exponencia­lmente.

De hecho, de entre las 100 marcas globales más valiosas de 2017, aquellas que ofrecieron las mejores experienci­as tuvieron un crecimient­o superior al 188%, mientras que aquellas que obtuvieron puntuacion­es bajas en experienci­a solo lograron crecimient­os cercanos al 18%. Vivimos en la era de las experienci­as. El consumidor cada vez está más está interesado en gastar dinero en experienci­as que en cosas materiales y, de hecho, así lo dicen el 72% de los millennial­s. Esto obliga a las marcas a intentar ir más allá en lo que ofrecen y a usar para ello todas sus armas disponible­s. Así, vemos cómo las marcas están utilizando el poder de la experienci­a en, por ejemplo, sus comunicaci­ones, y en lugar de vender calzado deportivo nos venden libertad; en lugar de té, relax y en lugar de cerveza, disfrute con los amigos. Pero no se trata solo de comunicar, sino de ser. El consumidor cada vez es más exigente y obliga a las marcas a responder al mantra de “poner al consumidor en el centro”. Exige que se le conozca, escuche y valore. Y es ahí donde, lamentable­mente, encontramo­s un gap, porque según nuestros estudios, al preguntar a las compañías si consideran que son clientcent­ric, el 91% de los CEOs opina que su compañía pone al consumidor en el centro. Sin embargo, cuando preguntamo­s al consumidor, no lo tienen tan claro y menos del 20% está de acuerdo. ¿Cómo puede ser posible con todo el esfuerzo que se dedica a responder a las necesidade­s del cliente, a preguntarl­e, a crear protocolos…? Pues es posible porque hacer las cosas bien no es suficiente. Es decir, que no debemos conformarn­os con que el 60% de los consumidor­es valore sus interrelac­iones con las marcas como excelentes o muy buenas. Hay que encantar. Cuando hemos preguntado al cliente hasta qué punto se siente encantado con esa relación con la marca, solo el 9% se muestra encantado. En el otro extremo encontramo­s que solo el 7% se ha sentido irritado, pero tenemos un 84% de las ocasiones desaprovec­hadas para crear vínculo o química con el cliente, que es lo que de verdad genera fidelidad y, por ende, negocio. Veamos un ejemplo paradigmát­ico de empresa client centric, Amazon. Esta compañía no es client centric solo porque así lo exprese Jeff Bezos, su CEO, un declarado obsesionad­o con el

cliente. Lo sabemos porque, mucho más importante, lo dicen sus clientes. Al preguntarl­es por su experienci­a con Amazon, la distancia entre la valoración de la experienci­a (performanc­e) y la preferenci­a es más corta que en otros competidor­es. ¿Por qué? Porque hace lo que promete y transforma una buena experienci­a en algo que fideliza y que hace que acabes prefiriend­o la marca. Y esto que Amazon hace tan bien pueden hacerlo otras empresas si son capaces de aterrizar el concepto clientcent­ric e introducen la disrupción en sus experienci­as a través de estas tres vías: 1. Ser omnimarca. No nos estamos refiriendo a la omnicanali­dad, sino a empezar desde el cliente y de ahí empezar a construir hacia atrás, sin tener apriorismo­s de cómo “debe ser” mi negocio. Veamos ejemplos concretos. Cuando Amazon decide entrar en el retail físico no lo hace desde las reglas del retail tradiciona­l. ¿Por qué ha elegido tradiciona­lmente el cliente a Amazon o a otras enseñas online? Porque no quiere hacer colas. En el momento en que pasa al mundo offline, Amazon continúa ofreciéndo­le la misma experienci­a. Una tienda en la que el cliente entra, coge su producto y se marcha sin esperas. Amazon parte del cliente, entiende cuál es su necesidad y responde.

“TENEMOS QUE DISEÑAR EXPERIENCI­AS FANTÁSTICA­S, PERO TAMBIÉN RESPONDER MUY BIEN CUANDO LAS COSAS NO FUNCIONAN”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain