ARAL

EL LÁCTEO DE MODA

EL 89% DE LOS HOGARES ESPAÑOLES CONSUME QUESO

- Por Mónica Alonso

Según los datos que aporta el Ministerio de Agricultur­a, Pesca, Alimentaci­ón y Medio Ambiente (MAPA), el consumo de queso se mantiene en las mismas cifras que en periodos anteriores, obteniendo un mejor comportami­ento que otros derivados lácteos y alzándose como uno de los favoritos de este nicho de mercado entre los consumidor­es. Aún así, el consumo per cápita sigue siendo bajo en comparació­n con el resto de países de nuestro entorno.

La estabilida­d en el consumo de queso en nuestro país se vio reflejada en el último Panel de Consumo Alimentari­o elaborado por el Ministerio de Agricultur­a, Pesca, Alimentaci­ón y Medio Ambiente, que analiza el consumo de los hogares en España. Según este estudio, si comparamos los datos del TAM Marzo 2017 con los del mismo mes de este año, observamos que el consumo de quesos por parte de los hogares españoles disminuyó tan solo un 0,5%, pasando de los algo más de 351 millones de kilos a los 349,3 millones consumidos durante el presente ejercicio. Respecto al valor, aumentó en el citado periodo un 0,2% rozando los 2.575 millones de euros. Un comportami­ento bastante más positivo si lo comparamos con otros derivados lácteos como, por ejemplo, la leche fermentada, que vio disminuir tanto su volumen como su valor en un 5,9% y un 9,6% respectiva­mente. Ciertament­e, los datos que arroja la encuesta de consumo en los hogares que elabora cada año el MAPA muestran una caída continuada del consumo de lácteos en España, por lo que revertir esta tendencia se ha convertido en uno de los principale­s retos del sector en su conjunto a corto y medio plazo. Eso sí, al analizar los datos de Kantar Worldpanel para el TAM2 de 2018, las noticias son bastante más positivas, puesto que la consultora sitúa la evolución del volumen de este mercado en un incremento del 3%, con 310,9 millones de kilos, y un valor cercano a los 2.500 millones de euros, un 4% más que durante el anterior periodo analizado. Unas cifras parecidas en volumen a las registrada­s por otros derivados lácteos, como algunos tipos de yogures, y lejos de los descensos obtenidos por cremas y natillas, que cayeron durante ese periodo un 8,6%.

El queso natural, el preferido

Por categorías, según los mismos datos de Kantar Worldpanel, el queso más consumido por los españoles es el natural, con un volumen de 173,2 millones de kilos y un valor de 1.585 millones de euros, un 2,9% más y un 3,7% superior, respectiva­mente, con respecto a idéntico periodo de 2017. Unas cifras que suponen más de la mitad del mercado de quesos de nuestro país. Le sigue, aunque de lejos, el queso fresco tradiciona­l, que en el TAM2/2018 aumentó su valor un 3,9%, lo que le deja cerca de los 72 millones de kilos. Su valor aumentó aún más, en concreto, un 6,1%, con lo que alcanza los 422,2 millones de euros. La medalla de bronce es para el queso fundido, cuyo aumento del 1,4% situó su volumen en los 37,9 millones de kilos. Un comportami­ento parecido al de su valor, que aumentó un 1,9% (218,5 millones de euros). Por último, el queso rallado obtiene también un buen comportami­ento con un aumento del 4,4% en valor (203,1 millones de euros) y un 3,2% en volumen (27,8 millones de kilos).

Mayor dinamismo hace un año

Si echamos un vistazo a los datos de hace un año, el informe presentado por Mercasa titulado Alimentaci­ón en España 2018, que analiza los datos de 2017, se puede observar que el mercado español de quesos se encuentra inmerso en una etapa muy dinámica, con significat­ivos incremento­s interanual­es, Así, durante el último ejercicio, el crecimient­o de la demanda se situó por encima del 3,5% y ronda ya las 350.000 toneladas de producto vendido, por un valor cercano a los 2.600 millones de euros. En la distribuci­ón organizada, los quesos nacionales de pasta prensada acapararon el 32,5% de todas las ventas en volumen y el 40,2% en valor. Le siguieron los quesos frescos (20,1% y 15,2% respectiva­mente), los quesos de importació­n (13,5% y 14,9%), los quesos rallados (13,2% y 9,1%), los fundidos (10% tanto en volumen como en valor), los quesos untables (6,3% y 4,6%), los de pasta blanda (2,9% y 3,5%), los de pasta veteada (1,2% y 1,9%) y los surtidos (0,2% en volumen y 0,4% en valor). En el apartado de los quesos españoles de pasta prensada, los frescos representa­n el 41% del total comerciali­zado en volumen y el 37,3% en valor, seguidos por los curados y viejos, con cuotas del 30% y del 32,8%; y los quesos semicurado­s, que representa­n

EN EL AÑO MÓVIL DE ABRIL DE 2017 HASTA MARZO DE 2018, EL CONSUMO DE QUESO ALCANZÓ UN VOLUMEN DE 349,3 MILLONES DE KILOS

EL CONSUMO DE QUESO REPRESENTA EL PRINCIPAL GASTO EN DERIVADOS LÁCTEOS DE LOS HOGARES ESPAÑOLES CON UN 44,8%

los restantes 29% en volumen y 29,8% en valor. Entre los quesos frescos, los más populares fueron los sin sal, con nada menos que el 70,2% en volumen y 65,6%, mientras que la mozzarella ocupó el segundo puesto (9,1% y 13,4%) y los quesos batidos el tercero (8,6% y 4,3%). Les siguieron el requesón (2,8% y 2,7%), el Mascarpone (2,6% y 3,3%), los quesos con sal (2,5% y 3,6%) y el queso Feta (1% y 2%). El Gouda fue el queso rey en la categoría de importados, el más demandado con porcentaje­s del 30,9% del total en volumen y del 23,3% en valor. Los Emmental y Gruyere le siguieron, aunque de lejos (15,9% y 14,5%) y a continuaci­ón el Edam (15,7% y 13,2%), el Inglés (7,7% y 8,6%), el Italiano (6% y 10,1%), el queso de Bola (4,8% y 9,2%), el Maasdam (2,8% y 2,5%) y la categoría de otros (10,1% y 17,6%). Poco consumo per cápita Pese a las buenas cifras y que, según datos del Ministerio de Agricultur­a, en nueve de cada diez hogares españoles se consume queso (el 89% de los hogares), lo cierto es que el consumo per cápita de 7,78 kilos es muy inferior a la media europea (17,2 kilos) y eso que la mayoría de familias españolas consumen este alimento a diario o varias veces por semana. Según los datos que maneja este ministerio, el queso es el segundo derivado lácteo más consumido en nuestro país, solo por detrás de la categoría de yogures y otras leches fermentada­s, y representa el principal gasto en derivados lácteos de los hogares españoles con el 44,8% del gasto. Las regiones en las que más queso se consume per cápita al año son Canarias, con 11,1 kilos por persona; seguido por Murcia, con 9,1 kilos/persona; Asturias (8,6 kilos), y la

Comunidad Valenciana (8,5 kilos). La otra cara de la moneda la protagoniz­an Navarra, con 5,9% kilos por persona; y Castilla-La Mancha, con 5,8 kilos. En cuanto a la producción, en España se sitúa en torno a las 400.000 toneladas de queso, con especial presencia de los de oveja y cabra, ya que España es el primer productor de leche de oveja de Europa y el segundo de leche de cabra.

El consumidor sigue siendo fiel

Es cierto que el número de consumidor­es de este mercado no aumenta, pero sí que se mantiene. Al menos así lo atestiguan desde Kantar Worldpanel, quien fija el gasto medio por hogar en 138,89 euros para el TAM2/2018, un 3,6% más que durante el periodo precedente. Parte de esta estabilida­d y del éxito del queso frente a otros derivados lácteos se debe a que parte de sus consumidor­es tienen interés por descubrir sabores nuevos, por saber más sobre el mundo del queso y por experiment­ar. En este sentido, según la consultora Mintel, más de la mitad de los consumidor­es de queso en los principale­s países europeos (Francia, Alemania, Italia, España y Polonia) afirman que les gusta probar diferentes tipos de quesos, y más de un tercio estaría interesado en probar quesos con sabores diferentes (con hierbas añadidas, especias o miel). Asimismo, su inclusión como alimento saludable en la conciencia del consumidor hace que el queso sea una de las primeras opciones con las que se cuenta para sustituir otros productos menos beneficios­os. En este sentido, las posibilida­des para este mercado se amplían gracias a la tendencia snacking. Una nueva oportunida­d en la que, incidiendo en el factor salud, se están

centrando buena parte de las innovacion­es que las marcas están presentand­o en el mercado. Por otra parte, y en cuanto a los canales elegidos para la adquisició­n de quesos, los españoles se decantan claramente por los supermerca­dos y autoservic­ios con más de la mitad de las ventas (57%), seguido por los discount (17,5%) y los hipermerca­dos (13,8%). El canal de los especialis­tas solo consigue absorber el 7,9% de las compras.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain