DIS­TRI­BU­CIÓN

GRU­PO EU­RO­MA­DI PRE­VÉ CE­RRAR EL AÑO CON UNA FAC­TU­RA­CIÓN DE 19.000 MI­LLO­NES

ARAL - - SUMARIO - Por Car­men Mén­dez

Gru­po Eu­ro­ma­di pre­vé ce­rrar el año con una fac­tu­ra­ción de 19.000 mi­llo­nes de eu­ros

En el marco del III In­no­va­tion Jour­ney Mee­ting, que tu­vo lu­gar el pa­sa­do 7 de no­viem­bre en Ma­drid, Gru­po Eu­ro­ma­di ha ade­lan­ta­do su pre­vi­sión de in­cre­men­tar en­tre un 3,5% y un 4% su vo­lu­men de ven­tas agre­ga­das en 2018, pa­ra ce­rrar el ejer­ci­cio su­peran­do por pri­me­ra vez la ci­fra de 19.000 mi­llo­nes de eu­ros de fac­tu­ra­ción: unos 500 mi­llo­nes de eu­ros más que el año an­te­rior. Una ci­fra ré­cord pa­ra la cen­tral mul­ti­sec­to­rial de com­pras y ser­vi­cios, fun­da­da en 1993, que pre­si­de Jai­me Rodríguez Ber­tiz, ali­nea­da con los ob­je­ti­vos del Plan Es­tra­té­gi­co 2016-2020.

Afal­ta de con­ta­bi­li­zar la ac­ti­vi­dad de la de­ci­si­va cam­pa­ña de Na­vi­dad, la nue­va bi­ce­fa­lia eje­cu­ti­va de Gru­po Eu­ro­ma­di, con su con­se­je­ro de­le­ga­do, Jo­sé Mª Rodríguez y el di­rec­tor ge­ne­ral, Antonio Font, mos­tra­ba su op­ti­mis­mo so­bre el com­por­ta­mien­to de las ven­tas en lo que que­da de año; una evo­lu­ción que con­tras­ta con la ten­den­cia a la ba­ja en la ac­ti­vi­dad de los ope­ra­do­res de gran­des su­per­fi­cies en el mer­ca­do, que pier­den un pun­to en la ci­fra de ven­tas, se­gún al­gu­nos in­di­ca­do­res de fa­bri­can­tes y dis­tri­bui­do­res anun­cia­dos en el úl­ti­mo Con­gre­so de Ae­coc. “So­mos op­ti­mis­tas por­que la evo­lu­ción de los da­tos ma­cro­eco­nó­mi­cos no nos es­tá ofre­cien­do ar­gu­men­tos pa­ra pen­sar que la cam­pa­ña de es­te año se­rá peor que la de 2017”, ha in­di­ca­do Antonio Font. Pa­ra el di­rec­tor ge­ne­ral de Gru­po Eu­ro­ma­di, “con la evo­lu­ción po­si­ti­va de las ven­tas en los úl­ti­mos años, el Gru­po Eu­ro­ma­di con­tri­bu­ye a la for­ta­le­za de la dis­tri­bu­ción re­gio­nal en el mer­ca­do es­pa­ñol fren­te al

do­mi­nio de los gran­des pla­yers que tien­den a co­par el mer­ca­do en otros paí­ses de nues­tro en­torno. Cree­mos que el mo­de­lo de pro­xi­mi­dad tie­ne un lar­go re­co­rri­do por de­lan­te, de­bi­do a las pre­fe­ren­cias de los nue­vos per­fi­les de con­su­mi­dor orien­ta­das ca­da vez más ha­cia la in­me­dia­tez”, ha in­di­ca­do Antonio Font. Por su par­te, Jo­sé Mª Rodríguez, ha se­ña­la­do que “es­te año es muy im­por­tan­te pa­ra Eu­ro­ma­di ya que la com­pa­ñía cum­ple su vi­gé­si­mo quin­to ani­ver­sa­rio y va­mos a ba­tir ré­cords”. Rodríguez tam­bién des­ta­có el gra­do de im­por­tan­cia que tie­nen en es­tos resultados los 18 pro­yec­tos em­pren­di­dos den­tro del Plan Es­tra­té­gi­co 2016-2020: “Nues­tros aso­cia­dos se be­ne­fi­cian tan­to de la má­xi­ma ca­pa­ci­dad com­pe­ti­ti­va a tra­vés de la coor­di­na­ción de vo­lú­me­nes de com­pra, co­mo del éxi­to de pro­yec­tos ver­ti­ca­li­za­dos con los que apor­ta­mos va­lor a los fa­bri­can­tes y ge­ne­ra­mos si­ner­gias a los so­cios”. Es­tos 18 pro­yec­tos se es­tán rea­li­zan­do tan­to en el ám­bi­to de las mar­cas de fa­bri­can­tes co­mo en lo­gís­ti­ca y pro­duc­tos fres­cos; ade­más de en la re­for­mu­la­ción de pro­duc­tos con la mar­ca pro­pia: en to­tal 1.600 re­fe­ren­cias re­du­ci­rán gra­sas, sal y azú­car pa­ra que cum­plan cri­te­rios muy exi­gen­tes de nu­tri­ción sa­lu­da­ble. Tam­bién hay otros pro­yec­tos fo­ca­li­za­dos en la con­ver­sión de in­for­ma­ción a ven­tas a tra­vés de Big Da­ta.

La in­no­va­ción ge­ne­ra un 25% del cre­ci­mien­to

Otra pie­za fun­da­men­tal en las bue­nas pre­vi­sio­nes de ca­ra al ejer­ci­cio 2018 ha si­do la apues­ta por la in­no­va­ción. Se­gún los da­tos ex­pues­tos en el fo­ro, que ha reuni­do a 200 pro­fe­sio­na­les del sec­tor, la in­no­va­ción ge­ne­ra un 25% del cre­ci­mien­to to­tal. “En el ca­so de Eu­ro­ma­di, la in­no­va­ción ha su­pues­to un pun­to por­cen­tual de los 3,5 o 4 pun­tos pre­vis­tos pa­ra el cie­rre de es­te ejer­ci­cio”, ha ex­pli­ca­do Font. Asi­mis­mo, du­ran­te el even­to Gru­po Eu­ro­ma­di tam­bién ha re­sal­ta­do que el 75% del in­cre­men­to de ven­tas pro­mo­cio­na­les de la in­no­va­ción se con­so­li­da cuan­do ter­mi­na el pe­rio­do pro­mo­cio­nal. Eu­ro­ma­di ce­rró el ejer­ci­cio 2017 en su ci­fra es­ta­ble de 137 em­pre­sas aso­cia­das, 92 del ca­nal de Ali­men­ta­ción y 45 del de Per­fu­me­ría y Dro­gue­ría mo­der­na. En to­tal, la cen­tral de com­pras da ser­vi­cio a una red na­cio­nal de 13.709 pun­tos de ven­ta (368 de ellos de cash&carry), que pro­por­cio­nan tra­ba­jo a cer­ca de 95.649 per­so­nas.

Jai­me Rodríguez, pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de Gru­po Eu­ro­ma­di

Antonio Font (di­rec­tor ge­ne­ral) y Jo­sé Mª Rodríguez (con­se­je­ro de­le­ga­do).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.