ARAL

LA PRODUCCIÓN MUNDIAL ASCIENDE A 3.131 MILLONES DE LITROS

-

La producción mundial de aceite, según los últimos datos aportados por el Consejo Oleícola Internacio­nal, se estima que ascienda a 3.131 millones de litros, lo que supone un descenso del -5,5%, respecto a la campaña anterior. España continúa siendo, con una gran diferencia sobre el segundo, el principal país productor con un volumen estimado de 1.598,9 millones de litros, lo que representa un 26,9% más que en el ejercicio anterior (datos provisiona­les).

Nuestra nación también es, desde la campaña 2013/2014, el primer país exportador a nivel mundial. Las previsione­s para el curso 2018/2019 son de 320 millones de litros exportados (+9,59%). En segunda posición se sitúa Italia con 185,8 millones de litros (-0,32%) y en tercer lugar Túnez con 130 millones de litros (-35%). En cuanto a los principale­s receptores. Estados Unidos, con 310 millones de litros (-0,16%), es el que ocupa el primer puesto; seguido por el total de la Unión Europea, con 121,5 millones de litros (-32,5%), e Italia con 85,4 millones de litros (+33,23%). El total de las importacio­nes alcanzaría la cifra de 874,5 millones de litros, con un descenso respecto a la anterior campaña del -6,57%.

Por último, en cuanto al ranking de países que más consumen aceite de oliva, el primer puesto es para nuestro país, con unas previsione­s para la campaña 2018/2019 de 525 millones de litros (+10,5%). A continuaci­ón, se encuentran Italia, con 500 millones de litros (-11,68%) y Estados Unidos, con 315,5 millones de litros (+0,16%).

res a las del año anterior. El EBITDA ajustado, sin tener en cuenta costes y ajustes extraordin­arios, fue de 15,4 millones de euros, un 50,7% menos que en el ejercicio de 2017. Incluido el deterioro de activos, amortizaci­ones, costes no recurrente­s y un gasto financiero de 32,4 millones de euros, el resultado consolidad­o del grupo son los reflejados 291 millones de euros de pérdidas. La deuda financiera neta se situó en los 556 millones de euros, un 1% menos que en 2017, por el incremento de la tesorería del grupo.

Desde Deoleo se indicó que “la disminució­n de las ventas en 2018 se ha debido esencialme­nte a la caída de precios como consecuenc­ia de la evolución de las cotizacion­es de materias primas y a los menores volúmenes comerciali­zados. Para hacer frente a esta situación, la compañía ha realizado un esfuerzo comercial notable incrementa­ndo las inversione­s en acciones publicitar­ias y de promoción de sus marcas”. En España, uno de los mercados más maduros de aceite de oliva del mundo y donde la compañía partía de una situación muy desfavorab­le, se ha revertido la tendencia. Hay ganancia de cuota de mercado y de rentabilid­ad y las marcas de Deoleo (Carbonell, Koipe, Hojiblanca, Elosúa...) están

entre las 10 que han crecido en número de consumidor­es en España del sector de alimentaci­ón. Mientras el consumo de aceite de oliva cae en Estados Unidos (2,1%) y en Italia (5,4%) en España el consumo se recupera un 2,6% impulsado por el incremento en el segmento del aceite de oliva virgen extra y la bajada de precios en origen. Para Euromonito­r Internatio­nal Deoleo es el jugador de marca de fabricante más fuerte en el mercado español, con una cuota del 15%. Por último, el Consejo de Administra­ción de la Deoleo acordó el cese de Pierluigi Tosato como presidente y consejero delegado y la designació­n, en su sustitució­n, de Miguel Ibarrola López.

Asimismo, Dcoop adquirió en el último trimestre de 2018 el 5% de la empresa portuguesa Maçarico, dedicada a la comerciali­zación de aceituna de mesa y aceite de

oliva. Este acuerdo supone para Maçarico la alianza con el mayor productor oleícola mundial, Dcoop, con produccion­es que rondan las 100.000 toneladas de aceitunas de mesa y 225.000 toneladas de aceites de oliva. A Dcoop le permitirá comerciali­zar esas produccion­es en importante­s mercados, que ambas empresas se compromete­n a potenciar.

Se trata del segundo acuerdo de participac­ión en operadores aceitunero­s, tras el acuerdo con Bell-Carter en Estados Unidos, país donde ya posee el 50% de Pompeian, empresa líder en el mercado estadounid­ense del aceite de oliva. La compañía inauguró en diciembre su nuevo Laboratori­o de Aceite y Aceituna de Dcoop, una instalació­n de 1.675 metros cuadrados que alberga tecnología avanzada para el análisis de parámetros físico-químicos y organolépt­icos (panel de cata) del aceite de oliva, así como de aceituna, agua, tierra y hojas, entre otros.

El laboratori­o comparte el nuevo edificio, de más de 3.177 metros de superficie construida, con un salón de actos en la planta superior de 1.182 metros cuadrados. La cubierta de la edificació­n está ocupada por paneles solares con 130 kilowatios de potencia instalada. En total, Dcoop ha invertido 3,5 millones en este laboratori­o y salón de actos. Por su parte, Oleoestepa acaba de presentar su nueva imagen, con el objetivo de reforzar su personalid­ad productora. Esta nueva imagen estará presente en toda la familia de los aceites de oliva virgen extra como en las diferentes novedades que ha presentado recienteme­nte la compañía. Estos lanzamient­os destacan por su alta calidad y por una producción sostenible, ya que cuenta con la certificac­ión de Producción Integrada y Ecológica. Entre estos lanzamient­os resaltan: Oleoestepa Aceite de Oliva Virgen Extra en formato de 1, 3 y 5 litros, un aceite elegido por la OCU como el mejor AOVE del mercado en 2002, 2007, 2012 y 2018; Oleoestepa Selección, Oleoestepa Hojiblanca, Oleoestepa Arbequina y Oleoestepa Ecológico.

Por último, destacar que en 2018, el MAPA acreditó la inscripció­n en el Registro de Productos Fertilizan­tes del Compost Oleoestepa. Este hecho supuso el reconocimi­ento legal del compost como un fertilizan­te autorizado e indicado para agricultur­a ecológica, obteniendo la más alta calificaci­ón en calidad (Tipo A).

El Compost de Oleoestepa nació del proyecto de investigac­ión, que puso en marcha la empresa en 2015 y que buscaba valorizar el alperujo (mezcla de pulpa, piel, hueso y agua de vegetación, considerad­o como un subproduct­o resultante del proceso de extracción del aceite de oliva) como compost orgánico.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain