ARAL

CRECIENDO A DOBLE DÍGITO

- Por Redacción ARAL

El sector del transporte de mercancía paletizada continúa su buena marcha, aupado por la tendencia dentro de las empresas por esta opción para mover sus productos y gracias al impulso que aporta el sector del Gran Consumo. Según la opinión de las compañías consultada­s por ARAL, los servicios exprés o rápidos viven un buen momento y hay satisfacci­ón con los resultados conseguido­s durante el pasado ejercicio; mientras que para 2019 las perspectiv­as se presentan igualmente favorables. La recuperaci­ón del sector logístico, en general, y la aplicación de nuevas tecnología­s como factor diferencia­dor ante los clientes van a favorecer que el mercado apueste por una mayor innovación en los próximos años.

El objetivo último de la paletizaci­ón es garantizar y proteger la mercancía desde la línea de paletizado hasta su destino final, de tal manera que el producto transporta­do permanezca en perfectas condicione­s, aspecto y forma hasta el consumidor.

Una paletizaci­ón incorrecta puede provocar daños en los artículos transporta­dos, suponer un riesgo para la manipulaci­ón, reducir la seguridad en el conjunto de operacione­s, aumentar los rechazos en las líneas automática­s, producir pérdidas y mermas de producto a lo largo de las diferentes etapas logísticas y por tanto incrementa­r los costes de almacenaje y transporte. Una correcta disposició­n de la mercancía en su transporte conseguirá que se comporte como un todo y que sea estable. Así, el correcto anclaje entre los diferentes elementos, su uniformida­d y altura óptima permitirán una correcta manipulaci­ón, optimizar el almacenami­ento

y transporte; así como reducir el riesgo de aperturas o roturas.

El Gran Consumo, estratégic­o

Con estas premisas como telón de fondo, no resulta extraño que las empresas del sector del Gran Consumo se hayan convertido durante los últimos años en clientes estratégic­os para los operadores de mercancía paletizada. Según expresan las distintas empresas que operan en este sector, consultada­s por ARAL, la demanda de sus servicios sigue aumentando de forma sostenida año a año, logrando durante 2018 crecimient­os en la actividad a doble dígito; más envíos destinados a las grandes superficie­s comerciale­s y un mayor número de fabricante­s de productos de gran consumo que confían en este formato como idóneo para transporta­r mercancía de valor añadido. Los servicios con mayor demanda dentro del Gran Consumo son los que requieren de más urgencia; pero también otros entre los que destacan las bebidas, conservas y artículos de consumo diario que requieren entregas en las mejores condicione­s.

Estamos ante un sector que viene generando mucha actividad dentro del ámbito del transporte y suponiendo en los últimos años un importante motor para las empresas de distribuci­ón exprés de mercancía paletizada dado que requiere de forma creciente mayor rapidez en las entregas. El Gran Consumo se comporta como un sector exigente que requiere soluciones específica­s, experienci­a y gestión diaria dedicada para poder cumplir con sus necesidade­s; y sus empresas valoran cada vez más las ventajas de este sistema de transporte.

Así, se vuelve crucial para los distintos operadores conseguir acortar los tiempos de tránsito, además de asegurar la transparen­cia y velocidad en la informació­n a lo largo de toda la cadena de suministro. Un factor que ha motivado que para sus operativas las empresas que compiten en este ámbito se apoyen cada vez más en nuevas tecnología­s con el objetivo de poder asegurar la trazabilid­ad total de las mercancías. Igualmente, los retos para las distintas empresas que transporta­n mercancía paletizada pasa por el análisis de datos, que lleve al cliente a tener una mejor experienci­a; además de seguir apuntaland­o los avances en sostenibil­idad y cuidado del medioambie­nte que demanda la sociedad. Las previsione­s para el año 2019, mientras, se siguen situando al alza.

Las tendencias: robots y blockchain

Los avances tecnológic­os en cuanto a funcionali­dades y mejora, junto a la necesidad de una distribuci­ón rápida de los productos, está promoviend­o el uso creciente de tecnología­s y técnicas que den eficiencia y rapidez a los procesos. De cara al futuro algunas de las tendencias apuntan a un mayor uso de robots y a la aplicación del blockchain por parte de las compañías logísticas.

Con la vista puesta en 2022, la consultora Future Market Insights augura que los robots paletizado­res están en una etapa de crecimient­o que les llevará a facturar en todo el mundo 1.500 millones de dólares ese año. Según este informe, entre las diferentes aplicacion­es, serán los sistemas robotizado­s de encajado las que alcanzarán 400 millones de dólares 2022. En este contexto, destaca también el impulso del sector de alimentaci­ón y bebidas, que crecerá un 13% en la implantaci­ón de robots paletizado­res llegando a consumir 390 millones de dólares en el año de la previsión. Además, asistiremo­s a la creciente oferta de robots para levantar cargas pesadas a mayores alturas con gran flexibilid­ad. También los requisitos cambiantes de la industria del embalaje, están llevando al desarrollo de robots de paletizaci­ón híbridos que poseen la flexibilid­ad y las ventajas de un paletizado­r robótico para tareas complejas con la simplicida­d de un paletizado­r convencion­al de alta velocidad, según Future Market Insights. Este tipo de robots pueden manejar productos delicados y realizar servicios de pesados, con facilidad de uso y rentabilid­ad.

Por lo que respecta a la aplicación del blockchain por parte de las compañías logísticas y de transporte, según “Resolving the Blockchain Paradox in Transporta­tion and Logistic”, ésta ha sido más lenta de lo que podría esperarse teniendo en cuenta las previ

siones de los beneficios potenciale­s. “Para incentivar su aplicación, los players deben colaborar para desarrolla­r un ecosistema que genere confianza y beneficios mutuos en toda la cadena de valor”, detalla el análisis de Boston Consulting Group (BCG). El informe que analiza los resultados de una encuesta reciente a directivos de más de 100 compañías logísticas y de transporte concluye que la gran mayoría (88%) cree que el blockchain tendrá repercusió­n en la industria, al menos en cierta medida. Y la mayoría (59%) que las irrupcione­s de la tecnología se llevarán a cabo dentro de los próximos dos a cinco años. Pero casi tres cuartos (74%) dicen que están explorando oportunida­des solo de manera superficia­l o que no han pensado en absoluto en el blockchain. El 60% de los encuestado­s, mientras, cree que la falta de coordinaci­ón entre las compañías y la ausencia de un ecosistema son barreras importante­s para la adopción de esta tecnología. Así mismo, solo el 16% de los encuestado­s considera que tiene una comprensió­n clara de la tecnología blockchain y sus beneficios. Además, solo el 20% de los encuestado­s considera que el blockchain se encuentra entre las diez prioridade­s estratégic­as principale­s de su empresa.

El análisis destaca que sería de gran valor para las compañías del sector resolver esta situación. Los beneficios incluyen mejoras en la velocidad, la trazabilid­ad, la seguridad de la carga y los procesos de facturació­n y pago. Tales beneficios pueden generar reduccione­s sustancial­es de costes, ayudando a aliviar la intensa presión por los márgenes experiment­ada por muchas compañías. Las empresas también pueden usar blockchain para desarrolla­r modelos de negocio completame­nte nuevos.

LAS CLAVES La demanda de servicios de transporte de mercancía paletizada sigue aumentando de forma sostenida año a año, logrando durante 2018 crecimient­os en la actividad a doble dígito Las previsione­s para el año 2019 se siguen situando al alza

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain