ARAL

“EL GRAN RETO ES HACER PEDAGOGÍA, QUE EL CONSUMIDOR NO COMPRE ACEITE TAN CONDICIONA­DO POR LOS PRECIOS”

-

EVOLUCIÓN: En el segundo semestre del año pasado, observamos al fin una caída en los precios medio del litro de aceite, después de muchos trimestres enlazando subidas. De este modo, el aceite dio un respiro con una caída en su importe medio por litro del 2,4%, llegando hasta los 2,78 euros (incluyendo todas las variedades), en la que tuvo mucho que ver la intensidad promociona­l. Resulta muy significat­ivo en particular el crecimient­o de la variedad más cara del lineal de aceites: el oliva virgen extra, que sin decir adiós a la barrera psicológic­a de los 4 euros el litro, al rebajar su precio en más de un 6%, los españoles compraron nada menos que un 12% más de este producto durante el ejercicio pasado.

PERSPECTIV­AS: Estamos en un momento de fuerte intensidad promociona­l para ayudar a reposicion­ar el precio en la mente de los consumidor­es, especialme­nte en oliva, que seguiría así recortando el gap de precio con el girasol, revertiend­o el trasvase de consumo hacia opciones más económicas. Por su parte, el virgen extra seguirá creciendo aupado por las nuevas tendencias de consumo premium y healthy.

TENDENCIAS: Una de las tendencias en la que están trabajando las empresas es el formato, sobre todo el cristal, que ayuda a premiumiza­r el producto y va muy en consonanci­a en tamaño con los nuevos tipos de hogares, más pequeños. Por otro lado, el gran reto es hacer pedagogía, que el consumidor no compre aceite tan condiciona­do por los precios y sí en función del motivo del consumo, ya sea este para cocinar, para freidora, como aliño etc. No vale cualquier aceite para todo, cada uno tiene su misión, su plato.

CONSUMIDOR: El consumidor de aceite es muy hipersensi­ble al precio. Cuando sube el precio medio del litro de oliva y la diferencia con las opciones más económicas se agranda, suele ser infiel y cambiar. Si la diferencia se estrecha, vuelve al de oliva. Hay un trasvase de consumo al vaivén de los precios. Eso sí, el aceite es un básico de nuestra cesta de la compra, eso por descontado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain