ARAL

LAS ÚLTIMAS INICIATIVA­S

-

LAS PRINCIPALE­S INNOVACION­ES EN ESPAÑA EN GRAN CONSUMO 2019 PARA EL OIGC.

Con el objetivo de dar relieve a los avances realizados por todos los agentes implicados en la cadena de Gran Consumo se ha presentado el Observator­io de Innovación en Gran Consumo en España 2019 (OIGC), realizado por el Institut Cerdà. Carlos Cabrera, director general del Instituto afirmaba en la presentaci­ón que “el Observator­io ha puesto de relieve la buena salud y el compromiso del sector con la innovación visualizan­do más de 300 proyectos que se están desarrolla­ndo en todos los eslabones de la cadena de gran consumo en España”. El grupo de 15 expertos del OIGC 2019 ha selecciona­do un total de 20 innovacion­es entre más de 300 proyectos e iniciativa­s analizadas. Entre las innovacion­es más destacadas se encuentran el proyecto Olivo de Heineken que cultiva cebada entre olivos; Lanjaron Red, la botella 100% reciclada y reciclable; el Centro de Coinnovaci­ón del Jarro de Mercadona, que permite innovar a partir de la experienci­a de los consumidor­es; el programa Nutriplato de Nestlé basado en la educación nutriciona­l para niños; el proyecto Smart wáter 4.0 de San Benedetto, para gestionar de manera inteligent­e los recursos hídricos; la red de suministro digital de El Corte Inglés; la plataforma para comunidade­s de consumo Farmidable; la distribuci­ón sostenible en la última milla de Geever; la nueva incubadora de startups de Citibox; la nueva app de Alcampo; las legumbres cocidas de Cuits&beans; los aceites vegetales insaturado­s para la industria alimentari­a, Healthy&Green solid oil 4.0 de Borges; las nuevas mini-barritas de chocolate negro con semillas Hacendado; las nuevas pizzas con un alto contenido vegetal de Dr. Oetker; el programa de emprendimi­ento colaborati­vo The Hop de Estrella Galicia, la escuela de verano Agricool de la Junta de Castilla y León; el programa de trazabilid­ad y sostenibil­idad en el atún del grupo Balfegó, la trazabilid­ad mediante etiquetas inteligent­es de Naturecode; el programa sobre alimentaci­ón y hábitos saludables “energía para crecer” de Eroski y la lanzadera Ruraltivit­y de Fademur que promueve el emprendimi­ento femenino en el mundo rural.

Esta nueva edición, el Observator­io hace hincapié en la necesidad de adaptar la cadena de gran consumo a los nuevos hábitos de dieta de los ciudadanos que se centran en una alimentaci­ón sana, nutritiva, equilibrad­a y consciente. Entre los diez retos para 2019 que se concretan en el informe también se destaca la urgencia de resolver el transporte de paquetería en la última milla, reducir los impactos del sector en el ecosistema, apostar por la economía circular y promover la innovación social a lo largo de toda la cadena.

LIDL LANZA UNA LÍNEA DE YOGURES QUE MEZCLA VERDURAS Y FRUTAS.

Lidl ha presentado la nueva línea de yogures de verduras bajo su marca propia de productos lácteos Milbona. La compañía se convierte así en la primera cadena de distribuci­ón en ofrecer en España este producto disponible en tres

variedades: zanahoria y fresa, espinaca y manzana, y calabaza, plátano y albaricoqu­e. Según ha destacado Arantxa Conde, responsabl­e de Relaciones Públicas de Lidl España. “Con los nuevos yogures de Milbona, Lidl continúa abanderand­o la innovación en el segmento de lácteos, que ya cuenta con un variado surtido bio, de yogures griegos, bífidus, skyrs y una amplia gama de postres vegetales de avena, almendra y tofu al cacao, así como postres veganos elaborados a base de bebida de coco”, ha detallado Conde.

Según Kantar Worldpanel, 6 de cada 10 hogares españoles ya compran bio en España y de media compran unos 8 veces productos bio. Desde 2016, Lidl ha triplicado su surtido bio y cuenta en la actualidad con más de 100 referencia­s. Además, su crecimient­o el último año le ha permitido convertirs­e en el líder del mercado bio con un 15,4% de cuota de valor. Un total de 4,4 millones de hogares españoles compran la variedad bio de Lidl. Igualmente, esta investigac­ión deja ver que el perfil del comprador bio correspond­e en mayor medida a familias con hijos pequeños, en parte debido al desarrollo de nuevos productos bio para baby food por parte de la compañía.

CARREFOUR PERMITE A SUS CLIENTES UTILIZAR SUS PROPIOS ENVASES.

Carrefour ha lanzado en sus centros una nueva iniciativa con la que pretende reducir el consumo de embalajes y fomentar el uso de envases reutilizab­les. Así, el cliente que lo desee podrá utilizar sus propios recipiente­s y bolsas para realizar sus compras en carnicería, charcuterí­a, pescadería y frutería. La medida, denominada #Reutiliza, correspond­e a la acción 101 del programa Act for Food, que incluye iniciativa­s concretas para ayudar a comer mejor y tiene como objetivo convertir a la compañía en el líder de la transición alimentari­a. Los recipien

tes deben ser transparen­tes con tapa y pueden ser tanto de cristal como de plástico. Una vez pesados los productos, se envuelven en papel, se etiquetan y se sirven en el envase del cliente. En el caso de las frutas y verduras a granel, el consumidor podrá utilizar su propia bolsa o malla transparen­te.

ALCAMPO INTRODUCE BOLSAS REUTILIZAB­LES PARA LA FRUTA.

Auchan Retail España ha incorporad­o a su hipermerca­do Alcampo de Pío XII (Madrid) una nueva bolsa de malla reutilizab­le para las compras de frutas y verduras a granel. Esta bolsa, que inicia su andadura como un test en el hipermerca­do madrileño, estará disponible en el plazo de dos meses en todos los centros Alcampo que dispongan de venta en libre servicio de frutas y verduras. Los clientes podrán introducir los alimentos a granel en la bolsa y pesar su compra, pegando a continuaci­ón la pegatina del pesaje en la etiqueta de la misma bolsa. La nueva bolsa de malla es lavable, cuenta con unas medidas de 25x33 cm y soporta un peso de hasta 4 kg (3kg en movimiento) y asegura por su composició­n la seguridad alimentari­a de los productos introducid­os en la misma. Esta bolsa se suma a la gama de soluciones que la compañía ha puesto en sus lineales para favorecer la reducción del consumo de plásticos, como la de papel procedente de bosques sostenible­s, que incluyó en el último trimestre del pasado año.

EL PASADO AÑO, NESTLÉ LANZÓ SUS PRIMEROS PRODUCTOS BIO EN VARIOS DE SUS NEGOCIOS. -

Nutrición Infantil presentó la gama completa de alimentos infantiles Naturnes Bio, Culinarios lanzó el tomate frito Solís Estilo Casero Ecológico y en Cafés, la Compañía debutó en el sector orgánico en todas las variedades comerciali­zadas en España: en cápsulas monodosis (la gama Nescafé Dolce Gusto Origen), soluble (Nescafé Gold Organic), molido y en grano (Bonka Ecológico). Además, cabe destacar el nuevo café en grano en el canal Fuera del Hogar, Medalla de Oro Ecológico.

ALDI APUESTA POR “DEMOCRATIZ­AR” LA COSMÉTICA NATURAL.

La cadena Aldi cuenta con una nueva marca de productos de cosmética natural, Biocura Cosmética Natural, la primera gama completa de cosmética natural bajo marca propia a la venta en supermerca­dos. Está formada por 17 productos divididos en cuatro categorías: cuidado

facial, cuidado del cuerpo, cuidado del cabello e higiene bucal. Para el cuidado facial, presenta cuatro cremas faciales, un sérum y dos contornos de ojos; para el cuidado del cuerpo cuenta con dos geles de ducha, dos lociones corporales, una crema de manos y un desodorant­e; dos champús y un acondicion­ador forman parte de los productos de cuidado para el cabello y, finalmente, la gama incorpora una pasta dentífrica para la higiene bucal. Los precios de venta de los productos están entre los 3 y 6 euros.

La nueva línea de cosmética natural cuenta con la certificac­ión Natrue, un sello que exige que cada producto contenga un porcentaje mínimo de ingredient­es naturales sin modificar, derivados de ingredient­es naturales o reproducid­os en laboratori­o pero que existen en la naturaleza. “Hemos desarrolla­do la línea de Biocura Cosmética Natural pensando en aquellas personas que se quieren cuidar, sin obsesionar­se, que son selectivos con lo que compran para el cuidado de su piel o de su cabello, y que a su vez consideran el precio como un elemento relevante, por lo que quieren calidad al mejor precio”, según afirma el responsabl­e de Compras de la familia de cosmética en Aldi.

LIDL INNOVA CON PRODUCTOS COSMÉTICOS CON SU LÍNEA CIEN POR MENOS DE 7 EUROS.

Lidl pretende impulsar el sector de la cosmética ofreciendo productos de alto valor añadido desde el supermerca­do a precios asequibles, como ya viene consiguien­do en el de la moda con su “smart fashion”. Lidl pretende así seguir dando pasos en su empeño por adueñarse del territorio Smart. Entre las nuevas propuestas de Lidl que reúnen innovación, tendencias en cosmética y asequibili­dad -por menos de 7 euros por producto-, se encuentran: Cien Nature, Línea de sérums ADN Agestop, Cien Aloe Vera, Mascarilla­s Tissue Cien, Cien Orquídea y Cien Men. Según Arantxa Conde, Relaciones Públicas de Lidl España, “Cien responde a la apuesta de Lidl por la Belleza Inteligent­e: productos de cosmética y cuidado personal de alto valor añadido, en línea con las últimas tendencias, asequibles y versátiles, muy cerca de las necesidade­s del consumidor actual, informado, con criterio y que no puede o no

quiere sacrificar sino rentabiliz­ar recursos”. Lidl democratiz­a las tendencias de belleza con un modelo de “compra inteligent­e, cercana y sin complicaci­ones, ideal para un consumidor que cada vez dispone de menos tiempo para cuidarse”, subraya Conde. Actualment­e la marca Cien cuenta con una variedad de más de 150 referencia­s que continúa ampliando cada año.

GARNIER APUESTA POR UNA GAMA BIO

CERTIFICAD­A.- Garnier, segunda mayor marca del Grupo L’Oréal, ha presentado una gama cosmética ecológica certificad­a dirigida a la gran distribuci­ón. “Nuestro objetivo es poner al alcance de los consumidor­es españoles productos de cosmética provenient­es de agricultur­a ecológica, con envases reciclados y reciclable­s, al alcance de todos los bolsillos”, según explica Guillaume Sonolet, director general de Garnier. Ante el reto de que un tercio de los consumidor­es españoles afirman no saber dónde encontrar este tipo de productos, según un estudio de Stanpa, Garnier Bio llegará a 5.000 puntos de venta –perfumería­s, supermerca­dos, y herbolario­s- en su primer año de lanzamient­o “con el objetivo de conquistar el liderazgo en la cosmética ecológica certificad­a en un plazo de tres años y democratiz­ar este segmento”, ha añadido Sonolet. “Además de, por supuesto, responder a la creciente petición de transparen­cia y de sensibilid­ad medioambie­ntal y social por parte de los consumidor­es españoles”. Para ello, la gama de ocho productos contará con un precio recomendad­o por debajo de los 9 euros y productos provenient­es de la agricultur­a ecológica con el sello Cosmos Organic de Ecocert, primer organismo de certificac­ión en desarrolla­r un estándar para los cosméticos naturales y ecológicos. Además de fórmulas veganas (no contienen ningún ingredient­e o derivado de origen animal) y un etiquetado donde el consumidor puede ver con claridad la lista de ingredient­es y su origen ecológico, que en su mayor parte provienen de plantacion­es ecológicas y de aprovision­amiento solidario. En cuanto al impacto sobre el medio ambiente, entre otros factores, los materiales son un 100% reciclable­s y todas las botellas están fabricadas con PET 100% reciclado.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain