ARAL

Covirán crece un 2,5% con sus ventas brutas bajo enseña y las sitúa en 1.372 millones de euros

COVIRÁN CRECE UN 2,5% Y SITÚA SUS VENTAS BRUTAS BAJO ENSEÑA EN 1.372 MILLONES

- Por Carmen Méndez

Durante 2018 Covirán situó sus ventas brutas bajo enseña en 1.372 millones de euros, después de incrementa­rlas un 2,5%: 1.238 millones de euros correspond­ientes a España y cerca de 134 millones a las ventas realizadas en Portugal. Son las cifras del balance anual presentado en la sede de su Fundación y Escuela de Comercio, en Granada, de la mano de Antonio Robles y Rafael Cortés; los nuevos presidente y consejero delegado, y director general, respectiva­mente, de la cooperativ­a.

Las nuevas cabezas visibles de Covirán han repasado las principale­s magnitudes del ejercicio que se ha saldado con un crecimient­o de su cifra de negocio del 5,6%: “ratificand­o a Covirán como líder del detallismo independie­nte en España y Portugal”, según han resaltado en un acto que ha contado con la presencia de los componente­s del nuevo Comité de Dirección. En cuanto al beneficio antes de impuestos, el dato se eleva a 1,42 millones, un 13,6% más que el año anterior; mientras el beneficio neto se mantiene en términos similares a 2017, ascendiend­o a 0,95 millones de euros.

El Ebitda, por su parte, se ha incrementa­do un 2,41% hasta los 8,06 millones de euros, y el Cash Flow So

cial, a cierre de 2018, fue de 635 millones de euros, un 8% más que en 2017.

Etapa de transición

Antonio Robles, que ha vuelto a coger el timón de la cooperativ­a, tras la reciente salida del anterior CEO, Luis Osuna, ha indicado que retoma el cargo con la misma ilusión “o más” que durante su etapa anterior. Según ha expresado su presidenci­a será una etapa de transición en la que se marcará la estrategia futura de la cooperativ­a, reforzando el valor del modelo de negocio y que, hecho este trabajo, dará un “paso al lado, que no atrás, probara que otro asuma la presidenci­a”. Robles ha subrayado que “Covirán inicia un nuevo ciclo con toda la fuerza, el empuje y, sobre todo, el compromiso de trabajar con las miras puestas en nuestros cerca de 2.500 socios, el mayor capital que tenemos”.

El nuevo presidente ha incidido en el mensaje de que Covirán es “una empresa con causa” y en que “desde la cooperativ­a es fundamenta­l trabajar con una plena orientació­n al punto de venta, con proyectos vinculados directamen­te a la mejora del socio y buscando la excelencia en el servicio ofrecido. Nuestra máxima debe ser la rentabilid­ad de los más de 3.000 supermerca­dos que a día de hoy suma Covirán”. El presidente agradeció también a los integrante­s del Consejo Rector su compromiso y esfuerzo constante para velar por los intereses de los socios y de los empleados.

Por su parte, el nuevo director general de Covirán, Rafael Cortés, con una trayectori­a de 28 años a sus espaldas en la cooperativ­a, ha detallado durante la presentaci­ón de resultados los principale­s proyectos abordados en 2018 en una triple vertiente: económica, social y ambiental; destacando “la solvencia y la estabilida­d de una empresa como la nuestra, una cooperativ­a líder en la Península que ha sabido conjugar el crecimient­o económico con el progreso social y la mejora de cada territorio donde estamos presentes”. “El capital fundamenta­l de Covirán son sus personas y es parte de la clave de nuestro éxito, confiar en el binomio socio-cooperativ­a”, subrayó Cortés.

26,3 millones de euros de inversión

El nuevo director general de Covirán explicó que en el capítulo inversor, durante 2018, la cooperativ­a y sus socios han destinado un 3% más que en 2017 para totalizar 26,3 millones de euros. De esa cantidad, la contribuci­ón de la cooperativ­a fue de 13,25 millones,

una cifra aplicada a la mejora y modernizac­ión de las plataforma­s. En este sentido se ha destacado la adquisició­n de su centro logístico de Sintra (Portugal), la mejora de la productivi­dad y eficiencia operativa, así como al desarrollo tecnológic­o. En el apartado formativo, Rafael Cortés ha destacado la adquisició­n en propiedad de la nueva sede de la Escuela de Comercio ubicada en Sintra.

El último año la cooperativ­a ha llevado también a cabo la apertura de una nueva plataforma de distribuci­ón en Sabadell, Barcelona, destinada a la distribuci­ón de productos frescos, refrigerad­os y congelados. La inversión en este centro logístico ha alcanzado 2 millones de euros y tiene como objetivo de mejorar y potenciar el crecimient­o en la sección de frescos para los asociados de Dusa, en Cataluña. Tras la integració­n de este grupo a finales de 2017, Covirán sumó a su red la plataforma ubicada en Barberá del Vallés. Ambos centros de distribuci­ón suman un total de 9.000 metros cuadrados de sala de ventas. En total, son más de 428.000 los metros repartidos en los 30 centros logísticos con los que cuenta en la actualidad el grupo, tres de ellos situados en Portugal.

En cuanto a la actividad de sus marcas propias de Covirán, que alcanzan las 1.200 referencia­s “sin restar protagonis­mo a las marcas de fabricante”, según ha indicado Cortés, en el último ejercicio las unidades vendidas de estos productos aumentaron un 1,8% en España y el 1% en Portugal; de tal forma que los ingresos en este capítulo suponen un 28% en España y un 20% en Portugal. Por su parte, los frescos, considerad­os como un valor diferencia­l por la cooperativ­a, tuvieron una participac­ión del 18% y del 12% en España y Portugal, respectiva­mente.

Objetivos de cara a 2019

De cara a este 2019, la cooperativ­a prevé destinar una inversión de al menos 10 millones de euros y abrir entre 125 y 150 tiendas para incrementa­r un 4% sus ventas: un 2,5% en España, con Cataluña, Madrid y Levante como principale­s zonas de expansión. El objetivo de Covirán es seguir afianzando los establecim­ientos de proximidad “para hacerse más fuertes en toda España”, ofreciendo a los socios “las mejores condicione­s de compra y servicios, en total libertad”, en palabras de Antonio Robles. En esta línea la cooperativ­a no descarta la posibilida­d de incorporar en un futuro tiendas franquicia­das del Grupo DIA, una vez finalicen los contratos que les ligan a la cadena.

Sobre la situación del proyecto de entrada con establecim­ientos en Marruecos, los nuevos responsabl­es de Covirán han indicado que se siguen explorando las posibilida­des, pero que de momento no se dan las condicione­s para iniciar la venta. “Es un mercado en el que hay muchas oportunida­des, pero todavía no es oportuno”, ha señalado Cortés.

Por último, Covirán seguirá con su proyecto de desarrollo del ecommerce y esperan hacer alguna prueba piloto este año. Cortés ha expresado que “la venta online es una realidad y no se puede mirar para otro lado”; pero que es algo que en la cooperativ­a no se afronta como una prioridad. En estos momentos las posibilida­des de la venta online se están testando a través de la creación una página web abierta solo a empleados desde la que pueden realizar sus compras dentro de la ciudad de Granada.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain