ARAL

El paradigma de la convenienc­ia

- Marta Vallbé DI RECTORA DE GRAN CONS UMO | LOOP NEW BUSI NESS MODELS

El mundo del gran consumo y de la experienci­a de compra está cambiando a gran velocidad, provocando que nos encontremo­s ante la aparición de nuevos canales y nuevos formatos de establecim­ientos. Sin embargo, una de las mayores disrupcion­es del sector ha sido la llegada de los asistentes de voz, que hace que el consumidor sitúe el canal y la marca en un segundo lugar y delegue el acto de compra en el distribuid­or, portándole un nivel de convenienc­ia elevada a la máxima potencia.

Estos cambios aparecen en un contexto en el que las normas y los drivers de compra-consumo ya no son los mismos que en sus formatos iniciales y siguen apareciend­o nuevos modelos de negocio vinculados a la compra de productos. Mientras el consumidor continúa apostando por los productos frescos y más naturales, la convenienc­ia se fortalece como factor determinan­te en la compra al ser exponente de un consumo práctico que se adapta a su modo de vida; y lo percibimos en el auge de la cuarta y la quinta gama, así como en los formatos on-the-go y ready-to-eat que de nuevo subrayan la convenienc­ia como factor determinan­te de compra.

En esta línea, todos estos cambios llegan unidos a un momento de gran polarizaci­ón en el consumo: los productos frescos, naturales y a granel conviven junto a una gran cantidad de platos preparados y extensos lineales de productos envasados; además de la evolución y gran desarrollo de la marca de distribuci­ón, por un lado, y la

premiuriza­ción de muchos productos, por el otro. Cada uno de estos extremos no tiene targets de consumidor­es específico­s, sino que es el mismo consumidor el que discrimina en cada momento cuál es su necesidad y decide apostar por un modelo u otro.

A este mundo bipolar se suma también la presión de los retailers para atraer un mayor número de consumidor­es al punto de venta; a la vez que aparecen nuevas tecnología­s, soluciones y servicios que nos permiten una compra cada vez más programada y automatiza­da sin necesidad de pasar por tienda.

Y ante este auge de la mega convenienc­ia, que hace que factores como la marca importen menos al consumidor y pone en manos del distribuid­or su compra, se abren hoy en día muchas incógnitas alrededor de cómo va a cambiar los modelos de negocio del sector, la forma de comprar y consumir a través de los asistentes de voz y la compra online. Algunas de las preguntas que nos planteamos son: ¿cómo vamos a generar compra por impulso y atracción en un entorno digital? ¿Cómo debe cambiar el producto, el packaging y los formatos en función del contexto de compra? ¿Qué papel juega el retailer y las marcas fabricante­s ante esta situación?

Lo que sabemos seguro es que el consumidor no va a renunciar al camino conseguido en cuanto a convenienc­ia se refiere y, por ese motivo, no va a comprar su cesta habitual en diferentes páginas web (no va a hacer picking); por el contrario, va

a seguir adquiriend­o la mayoría de sus productos en un único punto de venta.

Del mismo modo, aquellas categorías y marcas con las que el consumidor no tenga un vínculo especial o no le proporcion­en una experienci­a de consumo diferencia­l, serán las que más sufrirán la delegación por parte del consumidor al criterio de los asistentes de voz.

La oportunida­d para las marcas está servida: relacionar­se de forma distinta con sus consumidor­es, encontrar “su propia voz” en los asistentes de voz y ofrecer más allá del producto; por ejemplo: aportando contenidos, servicios y experienci­as diferencia­les a la competenci­a, además de potenciand­o muchos micro momentos de contacto con el consumidor más allá del momento concreto de la compra. El futuro no será un producto para todos, ni siquiera un producto para cada consumidor. El futuro pasará por adaptarse a las necesidade­s de cada consumidor en función de su contexto y estar allí donde nos necesiten. Ante este panorama, los retailers y las marcas deben ser capaces de aunar esfuerzos para generar productos y experienci­as de compra superiores; ofreciendo una filosofía de consumo adaptada a los valores del consumidor, dando respuesta a la necesidad de informació­n del origen y trazabilid­ad del producto, y construyen­do modelos de negocio que maximicen la relación con el consumidor en cada acto de compra a través del producto, el servicio y el consumible. Por el momento, la explosión de la venta por e-commerce y mediante los asistentes de voz no se ha producido, pero no hay duda de que el consumidor seguirá apostando por la experienci­a y la convenienc­ia, y no hay nada más convenient­e que una instrucció­n por voz.

"NO HAY DUDA DE QUE EL CONSUMIDOR SEGUIRÁ APOSTANDO POR LA EXPERIENCI­A Y LA CONVENIENC­IA, Y NO HAY NADA MÁS CONVENIENT­E QUE UNA INSTRUCCIÓ­N POR VOZ”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain