ARAL

Elaborados cárnicos de pavo y pollo

SE ESPERA QUE EL SECTOR DE ELABORADOS CÁRNICOS CREZCA EN LOS PRÓXIMOS EJERCICIOS

- Por Fernando Caballo

Los elaborados cárnicos en general se encuentran en buen momento, destacando la evolución del fiambre de pollo, que según Nielsen, está creciendo por encima del total del sector. Por su parte, el fiambre de pavo, la tercera categoría con más cuota dentro de este mercado, presenta ligeros descensos tanto en valor como en volumen. Las empresas para dinamizar la categoría presentan novedades en donde destacan factores como la salud y lo sensorial.

Dispar comportami­ento el que tuvieron las ventas de elaborados cárnicos de pavo y pollo. La consultora Nielsen, que analiza las ventas en establecim­ientos de libreservi­cio de más de 100 m2, en su TAM de enero de

2019, muestra una evolución negativa en el fiambre de pavo, subsegment­o que alcanzó los 543,1 millones de euros (-1,6%) y los 69,1 millones de kilogramos (-2,5%), con unas cuotas del 11,3 y 13,2%, respectiva­mente. “El fiambre de pavo está mejorando

su tendencia en los últimos meses, aunque presentó decrecimie­ntos en el pasado ejercicio. Esta subcategor­ía es la tercera familia en importanci­a en volumen”, explica Esther de la Cruz, Client Executive de Nielsen. En cambio, la empresa de análisis señala que el fiambre de pollo sumó un total de 60,8 millones de euros (+8,2%) y de 6,6 millones de kilogramos (+4%), con una porción del mercado del 1,3%, tanto en valor como en volumen. Este subsector “aun

siendo un segmento pequeño dentro de la categoría (1,3% de cuota) presenta un crecimient­o más fuerte que el total mercado”, valora de la Cruz.

En lo que se refiere al conjunto del sector, la experta de Nielsen manifiesta que “el segmento de elaborados cárnicos es una categoría que atrae al consumidor y se encuentra en un buen momento”. Conforme a las cifras de la consultora, este sumó los 4.819,4 millones de euros (3,2%) y los 521,8 millones de kilogramos (+0,6%). Si se analizan los datos ofrecidos por el Panel de Consumo Alimentari­o del Ministerio de Agricultur­a Pesca y Alimentaci­ón (MAPA), que estudia el consumo alimentari­o en hogares y establecim­ientos de restauraci­ón comercial y social en España, en el acumulado de julio de 2017 a junio de 2018, estos cifran para los fiambres de pavo un volumen de 58,4 millones de kilos de fiambres de pavo, que alcanzaron los 441,2 millones de euros, con una cuota del 49,5% en volumen y del 56% en valor, respecto al segmento de fiambres.

En relación a los fiambres de pollo, esta clase de productos tuvo un volumen de 5,2 millones de kilos y un valor de 42,8 millones de euros, con una porción en el mercado de fiambres del 4,39% en producción y del 5,43% en ventas.

El Observator­io Sectorial DBK de INFORMA expresa que el valor del mercado de elaborados cárnicos aumentó un 1,9% en 2018, situándose en 7.029 millones de euros, debido al ligero ascenso tanto del volumen de demanda como de los precios. La balanza comercial del sector arrojó un superávit de 771 millones de euros, un 9,7% más que en 2017. En este sentido, las exportacio­nes se incrementa­ron un 3,6%, mientras que las importacio­nes disminuyer­on un 8,2%. De este modo, el valor de las ventas en el exterior alcanzó los 1.106 millones de euros, duplicando la cifra registrada en 2009, tras nueve años consecutiv­os de crecimient­o.

Para DBK “destaca el buen comportami­ento de las ventas españolas en Francia (+4%) o Alemania (+3%), países que, junto con Reino Unido y Portugal, reunieron una participac­ión del 57% sobre el valor global exportado. Fuera de la Unión Europea, sobresalen los crecimient­os de las ventas en Estados Unidos y en China”.

Salud e internet, tendencias al alza en cárnicos

Los elaborados cárnicos cuentan con una gran aceptación entre los consumidor­es, y con previsione­s de crecimient­os, principalm­ente aquellas categorías alineadas con los conceptos de salud, como es el caso del pavo y el pollo.

Los cárnicos representa­n una de las familias más importante­s de la cesta de la compra de los españoles. Tal es así que el gasto en

NIELSEN INDICA QUE EL CRECIMIENT­O EN VALOR EN FIAMBRE DE POLLO ALCANZÓ EL 8,2%

LOS SUPERMERCA­DOS Y AUTOSERVIC­IOS CONCENTRAN EL 60,9% DEL VALOR DE LAS VENTAS EN FIAMBRE DE PAVO, SEGÚN KANTAR WORLDPANEL

2018 ascendió a 14.757 millones de euros, un 3,3% más con respecto al año anterior, según el informe ‘Tendencias de la carne’ presentado por la consultora Nielsen en el Congreso AECOC de Productos Cárnicos, que se celebró el 5 y 6 de marzo en Lérida. Ese estudio indica que cuando los españoles se acercan al mostrador de la carne sus preferenci­as se dirigen al cerdo, con un crecimient­o cercano al 1%, a pesar de que su precio creció más de un 2%. Más plano fue el consumo de pollo, que, no obstante se encareció casi un 5%. Por el contrario, los consumidor­es se decantaron menos por el vacuno, con una caída de la demanda del -1%, seguido del cordero/cabrito, con un -5,6%; y el conejo, un -6%.

Ese mostrador suele estar, normalment­e, en un establecim­iento de libreservi­cio, ya sea un supermerca­do o hipermerca­do, donde se realiza casi el 60% de las compras de carne fresca, frente al poco más del 40% en las tiendas tradiciona­les.

frescos también afectadas por la inflación, como el pescado, la fruta o la verdura.

Una cuarta parte del consumo de cárnicos procedió de la charcuterí­a, con un gasto que supera los 5.000 millones de euros, un 2,6% más que en 2017. “A modo de tendencia, durante el año pasado los españoles aumentaron la compra de productos con mayor valor añadido”, expresan desde Nielsen. Mismo parecer tienen desde Campofrío donde argumentan que “el mercado de ave se mueve hacia productos de valor añadido: mayor sabor y disfrute, con foco en sabores y especialid­ades”. Asimismo, según Ignacio Biedma, Client Consultant Retailer Services de Nielsen, “si hablamos de nuevas corrientes en producto, también hay que hacerlo en canales. En este sentido, cobra fuerza Internet para comprar la carne, con un crecimient­o del 23%, aunque de momento es un nicho pequeño dentro del mercado total, pues apenas representa el 0,6% de las ventas de cárnicos. A los españoles nos cuesta un poco más introducir el fresco en nuestra lista de la compra online porque nos gusta sentirlo y verlo en primera persona y asegurarno­s de primera mano de la calidad del producto que nos llevamos a casa”. Asimismo, desde el Grupo Tello Alimentaci­ón ofrecen otra tendencia diferente para el sector. Desde la empresa indican que “el consumidor busca actualment­e en la comida una experienci­a sensorial, por lo que demanda productos que involucren los sentidos”.

Canarias, donde más se gasta en fiambres

Canarias es la comunidad autónoma donde el gasto per cápita en fiambres (entre los que se incluye fiambres de pavo y pollo, entre otros) es más alto, con 22,95 euros por habitante, según indican los datos del Panel de Consumo Alimentari­o del MAPA en el acumulado julio 2017-junio 2018. A continuaci­ón, como la segunda región con

más gasto se encuentra la Comunidad de Madrid, con 19,38 euros por persona, y en tercera posición se sitúa Extremadur­a, con 18,80 euros por persona.

En el lado contrario, la región con menor gasto en esta categoría es La Rioja, con solo 10,75 euros por habitante. Le siguen Galicia, con 12,44 euros por persona, mientras que la tercera es Baleares, con 13,65 euros por habitante.

Los súper copan las ventas por canal

Como en otros sectores de gran consumo, el canal de súper y autoservic­ios es el preferido por los consumidor­es para adquirir productos de charcuterí­a, según indican los datos de Kantar Worldpanel en su TAM 3 de 2018, con un 51,4%, muy por delante del canal especialis­ta (15,7%), el de hipermerca­dos (14,2%) o el de discount (12,2%). Esta clase de

artículos obtuvo un total de 17,6 millones de compradore­s, con una evolución de penetració­n plana; un gasto medio anual de 277,61 euros (+2,17%), y un gasto medio por acto de compra de 5,7 euros (+0,35%).

En el caso de los fiambres y embutidos los más de 17,6 millones de compradore­s de estos artículos, con una evolución en penetració­n del +0,1%, prefiriero­n los supermerca­dos y autoservic­ios, canal que recaudó el 51,5% del valor total de las ventas, seguidos por los especialis­tas (16,4%), los hipermerca­dos (13,9%) y los discount (11,4%). Estos consumidor­es realizaron un gasto media anual de 225,72 euros (+0,65%) y un gasto por acto de compra de 5,31 euros (-0,56%).

En cuanto al fiambre de pavo, este disminuyó su penetració­n un -0,48%, hasta los 15,5 millones de consumidor­es, con un gasto medio de 27,79 euros (+1,2%) y un gasto por acto de 2,53 euros (+2,42%). Este artículo tuvo una cuota en valor en el canal de supermerca­dos y autoservic­ios del 60,9%, dejando al discount con un 15,2%, los hipermerca­dos con un 14,9% y los especialis­tas con un 5,1%. Conforme indica la consultora DBK, para el bienio 2019-2020 se espera que se mantenga la tendencia de moderado ascenso de las ventas de elaborados cárnicos en España, estimándos­e una tasa de variación anual del 1-2%, lo que daría como resultado una cifra por encima de los 7.200 millones de euros en 2020. Es previsible que las exportacio­nes registren también una favorable evolución en el bienio 2019-2020, destacando el buen comportami­ento previsto de las ventas en el exterior de productos ibéricos curados. Para pronostica­r estos resultados, DBK señala que “las principale­s empresas seguirán invirtiend­o en nuevas instalacio­nes productiva­s, especialme­nte orientadas a satisfacer la creciente demanda de productos de mayor calidad, más

EUROMONITO­R INDICA QUE LA MARCA HACENDADO TIENE LA MAYOR CUOTA DE MERCADO EN ELABORADOS CÁRNICOS CON EL 24,1%, SEGUIDO DE ELABORADOS CÁRNICOS GALLO CON EL 23,5%

Ligero crecimient­o para 2019-2020 en el mercado de cárnicos

saludables y con presentaci­ones más adaptadas a las tendencias actuales de la demanda”.

Desde Euromonito­r Internatio­nal indican que las carnes procesadas registrará­n en nuestro país un valor de ventas de 3.026,3 millones de dólares en 2019, un 2.7% más que en el ejercicio precedente. Para 2020 la consultora augura unas ventas que lleguen a los 3.110,4 millones y para el 2021 se prevén que se totalicen 3.198,3 millones de dólares. Para ello, en la auditora argumentan que “las ventas de carnes rojas procesadas refrigerad­as y aves de corral procesadas refrigerad­as continúan creciendo y esto se debe principalm­ente a su importanci­a en la cocina española”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Ese mayor gasto en carne no se debió tanto a la demanda, que fue prácticame­nte plana (+0,5%), sino a un mayor ticket, ya que el precio de los cárnicos creció el año pasado un 2,7%, al igual que otras categorías de
Ese mayor gasto en carne no se debió tanto a la demanda, que fue prácticame­nte plana (+0,5%), sino a un mayor ticket, ya que el precio de los cárnicos creció el año pasado un 2,7%, al igual que otras categorías de
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain