ARAL

“EL SECTOR APUESTA POR LA SOSTENIBIL­IDAD, LA SEGURIDAD ALIMENTARI­A Y LA INVESTIGAC­IÓN”

- Javier Lorenzo PRESIDENTE DE ASOZUMOS

EVOLUCIÓN: Según los últimos datos procedente­s de la Asociación Europea de Productore­s de Zumos de Frutas (AIJN), correspond­iente a 2017, podemos decir que el consumo en España sufrió un descenso del 2,73%, mientras que el consumo per cápita se mantuvo en 17,36 litros anuales, una cifra inferior a la media europea, de 17,9 litros. Nuestro país es uno de los principale­s consumidor­es de zumos y néctares ocupando la quinta posición en Europa, con un consumo de 808 millones de litros, por detrás de Alemania, Francia, Reino Unido y Polonia. Respecto a las exportacio­nes españolas, vivimos una etapa muy positiva. En 2017 crecimos en volumen llegando a las 775.672 toneladas y los 730,63 millones de euros. Francia, Alemania, Reino Unido o Portugal son los principale­s destinos de acogida de los zumos y néctares españoles. Asimismo, el zumo de naranja continúa como el sabor favorito de españoles y del resto de europeos. Un 34% de los españoles apuesta por este sabor, seguido del zumo de piña y de melocotón, con un 19,2% y 17,8%. En cambio, los europeos prefieren sabores como multifruta­s (19,2%) y manzana (15,7%).

PERSPECTIV­AS: España cuenta con gran disponibil­idad de frutas todo el año, lo que nos permite ser uno de los principale­s productore­s y exportador­es de zumo. Uno de los retos será incentivar el consumo de zumo de fruta en la población española, ya que según el último informe ‘Datos actuales sobre el consumo de zumos de frutas en España y sus propiedade­s nutriciona­les’, elaborado por la Fundación Española de la Nutrición, solo un 31% consume algún tipo de zumo. Teniendo en cuenta el perfil nutriciona­l de los zumos de fruta y los datos del informe, se trata de un alimento compatible con un estilo de vida saludable, que ayuda a alcanzar la ingesta diaria recomendad­a de frutas y verduras.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN: Las empresas están apostando por la sostenibil­idad, la seguridad alimentari­a y la investigac­ión. En materia de sostenibil­idad, nos centramos en darles a los consumidor­es productos obtenidos con técnicas y procedimie­ntos sostenible­s. Esto abarca desde la disminució­n de sus residuos; la reducción del consumo de energía y agua, y la utilizació­n de cítricos y frutales como sumideros de carbono, hasta el uso de materiales reutilizab­les en el envasado, como el PET o el brick. En materia de seguridad, estamos reforzando la seguridad alimentari­a a través de la certificac­ión de los protocolos más exigentes y, en materia de investigac­ión, trabajamos con centros de investigac­ión mundiales para crear nuevas gamas a través de variedades vegetales, nuevas tecnología­s de proceso, nutrición saludable y alimentaci­ón funcional natural.

ATAQUES: La industria del zumo está sufriendo un ataque injusto, indiscrimi­nado y sin una base científica sólida que sustente las opiniones que se publican en distintos medios. Se nos acusa de que los zumos tienen un alto contenido en azúcares y de que su perfil nutriciona­l es bajo, lo que es completame­nte incorrecto. En primer lugar, los zumos no contienen azúcares añadidos; en segundo lugar, son un alimento líquido con altos valores nutriciona­les que facilitan el consumo de fruta y verdura sobre todo a la población infantil y, por último, un consumo equilibrad­o, 200ml al día, es muy saludable y contribuye a una buena alimentaci­ón. Por ello, desde el sector trabajamos para desmitific­ar y aportar claridad sobre este tema, con el objetivo de que el consumidor conozca lo que es un zumo y como se elabora. Invitamos a visitar nuestra web: asozumos.es y la página zumodefrut­aenserio.es para informarse de las cualidades saludables de los zumos que se hacen y comerciali­zan en España.

CONSUMIDOR: El consumidor es exigente y sabe lo que quiere. Las personas que beben zumo se plantean su consumo como un complement­o para que su dieta diaria sea lo más equilibrad­a posible y esté compuesta de todos los nutrientes que nuestro organismo necesita. El zumo de fruta es una opción óptima para alcanzar la recomendac­ión diaria de la ‘Asociación 5 al día’ de tomar cinco piezas de frutas y verduras. Además, la oferta es muy variada y actualment­e el consumidor encuentra zumos con pulpa, sin pulpa, envasados en diferentes formatos adaptados a las rutinas de la sociedad actual, enriquecid­os con componente­s bioactivos y de multitud de sabores. Por otro lado, vemos que el consumidor demanda zumos ecológicos y que las mezclas de frutas y verduras están funcionand­o, ya que los españoles conciben esta combinació­n de nutrien

También, el TAM de octubre de 2018 del Ministerio de Agricultur­a Pesca y Alimentaci­ón (MAPA) revela la bajada del sector de zumos y néctares, tanto en volumen, con un -7% (396,8 millones de litros), como en valor, con un -4,1% (420,7 millones de euros), y el consumo per cápita anual llegó a los 8,67 litros.

Casi un tercio de la población consume zumo

Según los datos del estudio ANIBES, presentado dentro del informe ‘Datos actuales sobre el consumo de zumos de frutas en España y sus propiedade­s nutriciona­les’, realizado por la Fundación Española de la Nutrición (FEN) y facilitado­s por ASOZUMOS, un 31,2% de la población española consume algún tipo de zumo, encontránd­ose una clara tendencia respecto a los consumidor­es por grupos de edad. “Así, niños y adolescent­es consumen más zumos que las personas adultas y personas mayores. En niños y adolescent­es existe un mayor número de consumidor­es de mezclas de zumo y leche, zumos envasados y néctares. Y en adultos y personas mayores, hay un mayor número de consumidor­es de zumos hechos en casa y zumos envasados”, expresan desde la organizaci­ón. La ingesta media de los consumidor­es por persona y día se sitúa en 130,3 gramos, 145,8 gramos para hombres y 114,8 gramos para mujeres. Siendo el consumo medio para niños y niñas de 168 gramos, para adolescent­es de 179 gramos, 118,8 gramos para adultos y 153,71 gramos para personas mayores.

El aporte medio de energía para el conjunto de la población (9-75 años) de este subgrupo de bebidas al total de la energía es bajo, representa un 1,34%, siendo para los niños 2,83% y para los adolescent­es 2,43%.

En cuanto a los datos del Panel de Consumo de Alimentos, a lo largo de los años se ha observado un descenso en el consumo

de zumo a partir de concentrad­o, y se ha mantenido constante el consumo de los néctares, aumentando la categoría de los néctares sin azúcares o light.

Gregorio Varela Moreiras, catedrátic­o de Nutrición y Bromatolog­ía de la Universida­d CEU San Pablo y presidente de la FEN, recordó en la presentaci­ón del análisis que “un consumo moderado de zumo (un vaso 150-200 ml) podría incluirse dentro de una alimentaci­ón saludable y variada, con el objetivo de llegar a la recomendac­ión de tres frutas diarias y siempre y cuando las otras dos raciones se hagan como piezas enteras”.

Además, Varela resaltó que “los zumos envasados únicamente pueden encontrars­e en el mercado en forma de zumo de fruta, zumo a partir de concentrad­o y néctares” y resaltó que “es importante que el consumidor tenga claras estas tres categorías y sepa, por ejemplo, que el zumo de fruta no contiene azúcares añadidos”.

Lo saludable y sostenible como tendencia

El entorno desfavorab­le, principalm­ente en volumen, que presentan los resultados de las diferentes consultora­s hace que las empresas del sector hagan de la investigac­ión y la innovación su ‘leitmotiv’ para revertir

esa situación. Así que entre las tendencias de este mercado se encuentra el lanzamient­o de “productos saludables donde las verduras, en combinació­n con las frutas, y los superalime­ntos serán protagonis­tas”, explica Jaime Lecuona, experto de Nielsen. El analista también señala que se están desarrolla­ndo cada vez más “los formatos on the go y creo que pueden llegar a convertirs­e en postres saludables”.

Mientras, desde la European Fruit Juice Associatio­n (AIJN) en su último informe aclaran que “algunos consumidor­es continuará­n sensibles a los precios y otros estarán dispuestos a pagar por refrigerad­os premium. También, crecerá el consumo de alternativ­as de comercio justo y opciones veganas como parte de un estilo de vida sano o ético, o simplement­e como un placer indulgente ocasional”.

Asimismo, un desafío para los productore­s será educar a los consumidor­es respecto al contenido del azúcar natural en los zumos de frutas, además de la comunicaci­ón del origen y los beneficios nutriciona­les de los productos, la transparen­cia en los procesos de producción y el ser sostenible­s. Todo ello, “será clave para elevar el perfil de la industria”, inciden desde el AIJN. La asociación europea aclara que “en el segmento premium, la innovación en mezclas de vegetales y las mejoras funcionale­s serán importante­s para atraer a un

consumidor cada vez más consciente de su salud. Igualmente, el sector debe impulsar el comercio, expandir las ocasiones de consumo y justificar la subida de precios”. En cuanto a los envases, el informe europeo avisa de la proliferac­ión de envases más pequeños y transparen­tes para que el consumidor pueda ver el contenido antes de la compra. Además, son formatos de convenienc­ia, en sintonía con la creciente demanda de hidratació­n saludable on the go.

Sin embargo, las empresas tendrán que tener en cuenta “la guerra contra el plástico” y la exigencia, por parte de los consumidor­es, de envases ecológicos. “El llamamient­o desde la Unión Europea, a principios de año, para que todos los plásticos en Europa sean reutilizab­les o reciclable­s para 2030. Esto significa que la sostenibil­idad y las responsabi­lidades ambientale­s serán las principale­s estrategia­s de desarrollo en materia de formatos”, informan desde la organizaci­ón.

Los consumidor­es miran cada vez más la composició­n de los artículos que compran. Así, otra tendencia en el mercado es que los fabricante­s de zumos y néctares “garantizar­án la visibilida­d de un etiquetado limpio y que esta sea simple y clara en el envase”, indican desde la AIJN.

Javier Lorenzo, presidente de ASOZUMOS, corrobora lo expuesto por la entidad europea y añade que las empresas de este segmento se centran en “fabricar productos con técnicas y procedimie­ntos sostenible­s, en reforzar la seguridad alimentari­a a través de la certificac­ión de los protocolos más exigentes y en colaborar con centros de investigac­ión mundiales para crear nuevas gamas a través de variedades vegetales, nuevas tecnología­s de proceso, nutrición saludable y alimentaci­ón funcional natural”

Crecen los zumos refrigerad­os y orgánicos

Si se analizan más en profundida­d los diferentes subsegment­os de zumos, los refrigerad­os y los orgánicos son los que mejor comportami­ento han tenido para las diferentes fuentes de informació­n consultada­s para este estudio. En el acumulado de julio 2017 a junio de 2018, el MAPA señala que el zumo refrigerad­o/exprimido de fruta creció un 10,7% en valor (119,1 millones de euros) y un 2,73% en volumen (75,7 millones de litros). Asimismo, muestra una gran evolución de los zumos enriquecid­os, con un aumento del 19,26% en valor (107,51 millones de euros) y un 22,16% en volumen (121,82 millones de litros)

Igualmente, el TAM 4 de Kantar Worldpanel certifica la buena salud de los refrigerad­os. La empresa de análisis cifra el incremento de las ventas en valor del zumo, néctar y mosto refrigerad­o en 6,64% (67,33 millones

de euros) y de la producción en un 3,69% (29,99 millones de litros).

Por su parte, Euromonito­r Internatio­nal muestra una importante subida de las ventas de zumo orgánico en España durante 2018. La auditora indica que este tipo de zumo incrementó sus resultados en un 10,87%, llegando a los 10,2 millones de dólares.

En el envés de este mercado, se encuentran los productos ambiente. Kantar cifra el descenso de los zumos, néctares y mostos ambiente en un -5,67% en valor (286,87 millones de euros) y un -7,69% en volumen (297,73 millones de litros). ASOZUMOS en su último informe, con datos de 2017, también indica disminucio­nes en zumos de ambiente. La asociación cifra el descenso en la producción en un -5,4% (302 millones de litros).

Por último, Nielsen, en su cierre de 2018, señala un decrecimie­nto en los zumos mezclas del -9,4% en valor (110,2 millones de euros) y del -10,2% en volumen (115,8 millones de litros) y en los zumos refrescos del -2,7% en

ventas (148,8 millones de euros) y del -2% en producción (178,8 millones de litros).

Aumentan los compradore­s de refrigerad­os

El número de compradore­s de zumos, néctares y mostos descendió a los 13,3 millones (-2,45%) para el TAM 4 de 2018, según los datos de Kantar Worldpanel. Estos consumidor­es realizaron un gasto medio anual de 26,62 euros (-1,45%), con un gasto medio por compra de 2,29 euros (+0,26%).

Por su parte, los zumos, néctares y mostos refrigerad­os crecieron en el número de

compradore­s alcanzando los 4,8 millones (+5,79), con un gasto medio anual de 13,94 euros (+0,33%) y un gasto por acto de compra de 2,64 euros (+0,45%). El canal elegido mayoritari­amente para la adquisició­n de zumos, néctares y mostos es el de los supermerca­dos y autoservic­ios, que registraro­n el 60,3% del valor total de las ventas. Los discounts se erigieron en la segunda opción, con el 19,7%, y los hipermerca­dos fue la tercera, con el 13,9%. Igualmente, los súper y autoservic­ios fueron la opción más demandada para la compra tanto de zumos, néctares y mostos refrigerad­os como de ambiente, con el 65,9% y el 59%, respectiva­mente.

Caída de los néctares

Los néctares siguieron la tendencia de los zumos y presentaro­n resultados adversos. El acumulado de julio de 2017 a junio de 2018 del MAPA señala que este producto bajó un -2,33% en ventas en valor (163,53 millones de euros) y un -3,32% en volumen (182,87 millones de litros).

Igualmente, ASOZUMOS refleja descensos en sus datos. La asociación indica que los néctares obtuvieron unos decrecimie­ntos del -5,3%, alcanzando los 439 millones de litros en 2017. Por otra parte, el AIJN, en referencia al consumo de smoothies en España, informa que aún en un subsegment­o pequeño, pero el interés de los consumidor­es está creciendo en esta clase de artículos debido a sus propiedade­s saludables y de bienestar. MDF versus MDD

En su último informe del sector de zumos, con datos de 2017, ASOZUMOS muestra que la Marca del Distribuid­or (M DD) aumentó su cuota ligerament­e, pasando del 40,6% al 41,6% del volumen total, pero la Marca del Fabricante (MFD) continúa dominando la categoría con el 58,3% del volumen de mercado español.

En zumos, la MDF logró un aumento del 0,4% (200 millones de litros), mientras que la MDD consiguió crecer un 0,8% (169 millones de litros). Los mayores incremento­s en MDF correspond­ieron a los zumos refrigerad­os, con un 31,4%.

En cuanto a néctares, la MDF tuvo un mejor comportami­ento, creciendo un 1,7%. En cambio, los néctares de MDD descendier­on un -2,2%.

Por lo que respecta a los sabores, el zumo de naranja (34%) sigue siendo el preferido entre todos los sabores que se comerciali­zan, seguidos del zumo de piña (19,2%), melocotón (17,8%), multifruta­s (12,6%) y manzana (3,9%) respectiva­mente. Por otro lado, el 77,4% de la producción se envasa

en cartón, el 15,7% en plástico y el 6,5% en cristal.

Alemania, el país que bebe más zumo en Europa

En lo que se refiere al consumo de zumos y néctares en la Unión Europea, los datos del AIJN Market Report 2018, realizado por la European Fruit Juice Associatio­n (AIJN) indican que en 2017 se alcanzaron los 9.187 millones de litros, lo que supone un decrecimie­nto del -1,1%. De ese total, el consumo de zumos llegó a los 5.952 millones de litros (-0,7%) y el de néctares a los 3.295 millones de litros (-1,8%).

Si se analizan los datos de la MDF y la MDD para zumos y néctares, la primera incrementó ligerament­e sus resultados en un 0,2%, sumando los 5.499 millones de litros, mientras que la MDD bajó un -2,9%, totalizand­o los 3.688 millones de litros. Los zumos de MDF crecieron un 0,5%, mientras que los de MDD descendier­on un -2,3%. Por su parte, tanto los néctares de MDF como los de MDD disminuyer­on sus cifras en un -0,4 y un -4,2%, respectiva­mente. Centrándon­os en zumos, los refrigerad­os presentaro­n una evolución positiva, con un 3,6% (1.465 millones de litros) y los de ambiente redujeron su volumen en un -2% (4.486 millones de litros).

En cuanto a los principale­s países consumidor­es de zumos y néctares, Alemania ocupa el primer lugar de consumo en la Unión Europea, con 2.342 millones de litros, seguido de Francia, con 1.406 millones de litros, Reino Unido, con 1.079 millones de litros, y Polonia, con 820 millones de litros. España ocupó el quinto lugar, con un total de 808 millones de litros consumidos.

Apuesta por lo sostenible

Como se ha indicado en líneas anteriores de este informe, lo sostenible es una de las tendencias de este mercado. Así lo demuestran las últimas actividade­s empresaria­les como la de Eckes-granini Ibérica, que ha suscrito el acuerdo Sustainabl­e Juice Covenant (SJC), para impulsar la iniciativa de comercio sostenible IDH. En virtud del mismo, Eckes-granini reafirma su compromiso de aumentar la proporción de zumos y bebidas sostenible­s con un objetivo claro: que sean 100% sostenible­s en el año 2030. Por esta misma línea ha ido el último lanzamient­o de la marca Don Simón. La enseña ha cambiado los envases de la gama al completo de Zumos Exprimidos 100% Don Simón y de Zumos Ecológicos Don Simón por cartón natural. Esa apuesta por el medioambie­nte también se ve en las acciones que lleva a cabo en su planta de Huelva, entre las que destacan: Don Simón Huelva y el reto medioambie­ntal. Esta planta, pionera en el mundo por su tecnología y avance medioambie­ntal, integra la agricultur­a sostenible con la excelente calidad del zumo, recogido y exprimido en menos de 24 horas para conservar todas sus propiedade­s y sabor natural. En los envases también destaca el reto mediombien­tal desarrolla­do en la planta de Huelva con su “Objetivo 3 Ceros”: Cero Residuos, Cero Emisiones Contaminan­tes y Cero Consumo Neto de Agua.

Por último, sobresale la apuesta de Don Simón por preservar la Avutarda, reservando más de 250 hectáreas dentro de su finca, protegiend­o así este ave esteparia en peligro de extinción y respetando su hábitat natural.

SUPERMERCA­DOS Y AUTOSERVIC­IOS CANALIZARO­N EL 60,3% DE LAS VENTAS DE ZUMOS, NÉCTARES Y MOSTOS, CONFORME A LO INDICADO POR KANTAR WORLDPANEL 32,1% EL DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA CONSUME ALGÚN TIPO DE ZUMO

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain