ARAL

LA MIEL, CON DENOMINACI­ÓN DE ORIGEN

-

La última actualizac­ión de la norma de calidad de la miel promovida por el Ministerio de Agricultur­a Pesca y Alimentaci­ón (MAPA) obliga a identifica­r los países de origen de la miel.

Esta nueva normativa de calidad incluye en el etiquetado la relación de países de origen en sentido descendent­e y la incorporac­ión del porcentaje en cada uno de ellos. Con ello, se pretende evitar que, legalmente, se utilice el nombre y prestigio de la miel española, producida bajo los mayores estándares de calidad del modelo europeo. Además, contribuye a la conservaci­ón del medioambie­nte gracias a los efectos beneficios­os de la apicultura, en productos que presentan una proporción de miel de origen español insignific­ante.

Esta normativa coloca a España en la vanguardia europea y mundial en lo que se refiere a etiquetado de origen de la miel, ya que, aunque otros países europeos han desarrolla­do normativa en este sentido, ninguno lo ha hecho de forma tan clara y útil para los consumidor­es.

Desde Cooperativ­as Agro-alimentari­as de España se muestran satisfecho­s con esta propuesta, ya que consideran que “es un paso adelante y responde a la petición del sector de poner en marcha un etiquetado realmente claro y útil para los consumidor­es”.

Asimismo, en Cooperativ­as Agro-alimentari­as recuerdan que “España es el principal productor de la Unión Europea, por este motivo era necesario situarnos también como punta de lanza de la trasparenc­ia en lo que se refiere a la informació­n que se da a los ciudadanos sobre el origen de la miel que están consumiend­o”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain