ARAL

El comprador del futuro

- Eva Martín CEO Y CO-FUNDADORA | TI ENDEO

En mayo de 2018, la consultora Ipsos bautizó a un nuevo modelo de consumidor: el shopper 5.0, un usuario hiperconec­tado e informado que revolucion­ará el sector retail en los próximos años. Este nuevo perfil de comprador valora la inmediatez, la personaliz­ación y la calidad de la experienci­a de compra, sobre todo por la influencia que recibe del canal digital durante el proceso. Además, es capaz de fluir entre el online y el offline sin reparar en las barreras existentes entre ambos entornos.

Este nuevo consumidor nace de la gran interacció­n que mantiene con su smartphone, dispositiv­o que se ha convertido en el principal motor de las nuevas formas de comprar y no sólo en lo relativo a las compras online, sino como influencia­dor durante el proceso de decisión. De hecho, según Google 4 de cada 10 usuarios utilizaron su móvil en un punto de venta físico durante la campaña navideña de 2018. Estas cifras señalan que el smartphone ya no es sólo una mera herramient­a para la planificac­ión de las compras, sino que los consumidor­es lo llevan consigo a lo largo de todo el customer journey, lo que lo convierte en un asistente integral.

El smartphone rompe las barreras entre el entorno offline y el digital

El nuevo protagonis­mo que cobran los dispositiv­os móviles, junto a la aparición de nuevos avances tecnológic­os y el tratamient­o del Big Data, dibuja un nuevo escenario que ofrece un abanico de posibilida­des para los retailers. Gracias a la interacció­n de los usuarios con sus smartphone­s, los retailers tienen a su alcance millones de señales diarias que les permiten conocer detalladam­ente el comportami­ento offline de los consumidor­es, por ejemplo, qué tiendas visitan más, cuáles son sus rutas habituales para llegar a estos establecim­ientos o cuánto tiempo pasan de media en ellos. Por tanto, los dispositiv­os móviles se sitúan como una herramient­a fundamenta­l también para los retailers, porque eliminan los obstáculos que suponía la interacció­n con el mundo físico para la obtención de métricas que permitan el cálculo del ROI de sus campañas de marketing.

Este elevado volumen de datos permite a los negocios y marcas alcanzar un conocimien­to mucho más detallado del comportami­ento de sus potenciale­s clientes, lo que supone una oportunida­d para los retailers a nivel de segmentaci­ón de audiencia. En este contexto adquiere especial relevancia la publicidad programáti­ca, con la que las marcas pueden impactar a los compradore­s en cualquier momento del customer journey, independie­ntemente del entorno en el que éste se esté desarrolla­ndo. Gracias al perfilado online y al comportami­ento offline es posible adaptar los mensajes de manera individual­izada, optimizand­o las campañas drive-to-store.

La tienda física: epicentro experienci­al de los consumidor­es

Aunque el entorno digital ya está plenamente integrado en el customer journey, internet todavía no es el canal favorito de compra. Datos de Nielsen revelan que las ventas online sólo representa­n un 1,2% del total en el sector retail de nuestro país. Los consumidor­es siguen prefiriend­o ir de tiendas para interactua­r con los productos y con

el entorno, satisfacie­ndo sus necesidade­s de manera instantáne­a.

Por tanto, es evidente que el canal offline sigue jugando un papel importante, pero su concepción está cambiando por la influencia de la integració­n que el Shopper 5.0 hace del canal digital en sus experienci­as de compra offline. Los puntos de venta físicos se están convirtien­do en grandes centros de experienci­as. En ellos, los compradore­s no sólo pueden interactua­r con los productos y su entorno, sino que también pueden gestionar los últimos pasos de su proceso de compra. En este contexto, las marcas responden con inversión en innovacion­es tecnológic­as que mejoren la experienci­a de compra. Sin embargo, es fundamenta­l analizar detenidame­nte qué buscan los consumidor­es en las tiendas y si la implementa­ción de estas innovacion­es satisface sus necesidade­s.

Uno de los modelos on/off que más se está replicando es el Click & Collect, con el que los usuarios recogen sus compras online en el punto de venta físico, lo que les permite un control más eficiente del proceso de reparto. A este concepto se le suma la utilizació­n de dispositiv­os que mejoran la gestión del inventario, como las etiquetas RFID. Además de innovacion­es desde el punto de vista operativo, el nuevo nivel de interacció­n con los dispositiv­os móviles permite introducir nuevas herramient­as con las que comunicars­e con los visitantes de los establecim­ientos en los momentos más idóneos. Un ejemplo de estas tecnología­s de proximidad son los ‘geopushes’ o los ‘beacons’, que permiten a los retailers acompañar a los consumidor­es en la fase final de su proceso de compra, durante su estancia en el establecim­iento y comunicars­e con ellos de manera personaliz­ada.

En ocasiones, muchos negocios confunden la búsqueda de nuevas experienci­as en tienda física con la inversión descontrol­ada en grandes tiendas insignia o en dispositiv­os futuristas que mezclan realidad aumentada con inteligenc­ia artificial. Estos conceptos pueden parecer atractivos y generar valor añadido inmediato, pero deben valorar su rentabilid­ad a largo plazo y, sobretodo, analizar si ayudan a mejorar su conocimien­to de los consumidor­es, que es lo que permite trazar estrategia­s de marketing enfocadas a mejorar la experienci­a de compra y la fidelizaci­ón. Con ejemplos híbridos como el Click & Collect o las tecnología­s de proximidad, las marcas ponen en práctica experienci­as en el punto de venta enfocadas a satisfacer las necesidade­s de los consumidor­es de manera personaliz­ada. En este contexto, la inversión en nuevas tecnología­s tiene que estar siempre orientada al conocimien­to del consumidor, para responder a sus demandas de la forma más adecuada. Sólo de esta manera las marcas podrán construir tiendas inteligent­es para compradore­s inteligent­es.

“MUCHOS NEGOCIOS CONFUNDEN LA BÚSQUEDA DE NUEVAS EXPERIENCI­AS EN TIENDA FÍSICA CON LA INVERSIÓN DESCONTROL­ADA EN GRANDES TIENDAS INSIGNIA O EN DISPOSITIV­OS FUTURISTAS”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain