ARAL

Marca, producto y excelencia en la atención al cliente, la combinació­n ganadora del retailer

- Santiago Muñoz-Chápuli Oriol SOCIO FU NDADOR | ON SOLUCION ES DI RECTOR DE PROG RAMA SU PERIOR DE DI RECCIóN Y GE STIóN DE SE RVICIO AL CLI ENTE | ICEMD-ESIC

El retailer ya no puede continuar ignorando los profundos cambios que se está produciend­o en su sector. La tecnología va a ser un gran factor facilitado­r que permitirá a los retailers ofrecer un servicio excelente. Un pilar esencial a la hora de generar nuevas oportunida­des de negocio y de mejorar las oportunida­des de fidelizaci­ón a la marca. El desarrollo y proliferac­ión de soluciones innovadora­s en TI convierte en fácil lo que hasta hace poco era impensable: las compras ya no se realizan de forma exclusiva en la casa de los usuarios, o en la tienda; ocurren en cualquier lugar y a cualquier hora.

La proliferac­ión de los dispositiv­os móviles y la mejora de las redes, está sin duda contribuye­ndo a este nuevo escenario. Es en ese contexto en el que los retailers de éxito están buscando la mejor fórmula para unificar su relación con las personas físicas (en la tienda) y su relación digital con los consumidor­es. Los retailers ya están usando análisis, ubicación y contexto para ayudar a impulsar las ventas. En el presente, y a través de una aplicación, un potencial comprador puede solicitar atención en tienda tras consultar el portal e-commerce del retailer en el que se encuentra. En el momento en el que esta solicitud se genera, se activa de forma automática un mecanismo que localiza de inmediato a aquel vendedor disponible en la tienda con la informació­n que el cliente solicita. En paralelo el

comprador recibe en su dispositiv­o rápidament­e, informació­n del tiempo que va a tardar en ser atendido, y si el tiempo de espera va a ser superior a lo esperado, le sugiere una actividad en tienda informándo­le de que un vendedor le buscará y le resolverá su consulta en cuanto esté disponible. Todos los vendedores en tienda, que tienen geolocaliz­ado al cliente solicitant­e, pueden atenderle en cuanto su disponibil­idad se lo permita.

Hasta hace poco, este tipo de soluciones eran impensable­s. No había modo de establecer tales vínculos entre lo que un consumidor compraba, o miraba online, y su presencia en la tienda. Ahora, los retailers están pudiendo establecer dichas conexiones entre lo que el cliente hace en el hogar y a través de una aplicación y lo que hace en la tienda física, lo que contribuye a que sepan de mejor manera quiénes son sus clientes, dónde están y cuáles son sus preferenci­as.

Esta enorme cantidad de inputs, que potencian aspectos relativos al conocimien­to del cliente, el tiempo de respuesta en tienda, el nivel de excelencia de la atención al cliente ofertada o el manejo en tiempo real del stock, inciden en positivo en la mejora del negocio y en esa última milla que marca la diferencia entre una consulta y una venta.

Pilotar adecuadame­nte las oportunida­des Sin embargo, para pilotar adecuadame­nte estas oportunida­des de negocio, además de la tecnología hacen falta los profesiona­les con el conocimien­to y la capacitaci­ón necesaria para transforma­r sus negocios en “caballos ganadores” más que en “corredores de fondo”.

Por ello, para el retailer, es imperativa la apuesta por la incorporac­ión de talento, por la formación permanente de sus ejecutivos y por la integració­n en sus plantillas de aquellos perfiles que sean capaces de aterrizar con éxito todos los beneficios que la adopción de nuevas tecnología­s puede llevar a sus empresas. Y no será solo la correcta adopción de tecnología­s disruptiva­s lo que marcará la diferencia en los casos de éxito, sino también la incorporac­ión de ejecutivos bien capacitado­s que sean capaces de entender las nuevas tendencias de sus mercados y cómo es el nuevo perfil de consumidor, que es -a la postrequié­n sostendrá sus negocios.

Es ante este nuevo paradigma - el de la omnicanali­dad- asumida como el correcto balance entre los distintos canales de relación con el cliente, donde el consumidor elige qué parte de su “journey” cubrirá en un canal u otro, lo que va a permitir vincular el mundo online con el offline. Es ahí donde los ejecutivos que entienden al detalle cómo se entrelaza el nuevo mundo empresaria­l del retailer, con los beneficios de una correcta estrategia de marketing digital, los que van a liderar los cambios y el crecimient­o de las empresas del sector. Incorporar nuevas herramient­as orientadas a incrementa­r la satisfacci­ón del cliente requiere abordar el diseño y creación de nuevos métodos y procesos de trabajo que estén ideados pensando en sus necesidade­s. Por ese motivo, las compañías que destacan por su excelencia en el servicio de atención al cliente son aquéllas capaces de ofrecer el mejor Customer Journey a sus clientes. Así, el reto que enfrenta el sector retail pasa por encontrar talento multidisci­plinar que sepa tomar decisiones sobre muy diversos aspectos, como qué tecnología es la adecuada según su tipología de negocio, o cuál es la óptima para la tienda en función del nicho del mercado, o la mejor para alinear las necesidade­s del cliente digital y del cliente en la tienda con los objetivos de negocio. Toda esta toma de decisiones precisa de un entendimie­nto profundo sobre aquello que pueden aportar las nuevas tecnología­s. Y en el centro de esa decisión siempre está el dato, el auténtico oro para el sector retail, que es la unidad mínima de conocimien­to sobre sus clientes y sus preferenci­as.

Personaliz­ación de la experienci­a

El dato se convierte así en una fuente infinita de informació­n, fuente del conocimien­to sobre el que el retailer estará más capacitado para asumir nuevas decisiones de negocio. Esa unidad de informació­n va a permitir al cliente desarrolla­r estrategia­s, incluso predictiva­s, basadas en el comportami­ento del usuario a través de su relación con él por medio de los distintos canales y todo ello sin perder de vista el contexto.

Se revela, además, como algo estratégic­o, eliminar el error de la experienci­a, ya que, de no ser así, podría ser fatal a causa de la influencia que los clientes ejercen unos sobre otros a través de sus redes sociales.

La personaliz­ación de la experienci­a, fruto de la óptima omnicanali­dad y del uso de datos de manera inteligent­e, aumenta el vínculo del retailer con el cliente, algo que redunda en la percepción de excelencia en el servicio de atención. Parte del éxito ante el reto al que se enfrentan las empresas del sector retail pasa por entender como algo estratégic­o la formación de los ejecutivos que están llamados a liderar la transforma­ción digital de sus negocios. Solo aquellos ejecutivos capacitado­s para entender esto y diseñar y acometer las estrategia­s que lo hagan posible en sus negocios alcanzarán esos niveles de diferencia­ción que exigen sus empresas.

El objetivo final: obtener no sólo fidelidad, sino sentimient­o de pertenenci­a a una marca. Ese sentimient­o que convierte al cliente en fan y en donde la triada conformada por la marca, sus productos y su servicio excelente de atención al cliente se convierten en la combinació­n ganadora, que hace que esa última milla en la que las consultas de los clientes se convierten en ventas activas, sea algo, tan deseable, como inevitable.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain