ARAL

La industria de alimentaci­ón y bebidas se acerca a los 120.000 millones de euros de producción

LA INDUSTRIA DE ALIMENTACI­ÓN Y BEBIDAS SE ACERCA A LOS 120.000 MILLONES

- Por Redacción ARAL

Por quinto año consecutiv­o el sector español de alimentaci­ón y bebidas registra un crecimient­o positivo en su producción real, acercándos­e a la barrera de los 120.000 millones de euros. La actividad de esta industria supone el 3% del PIB nacional y representa el 16% del conjunto de la industria española, tal como refleja el Informe Económico Anual correspond­iente al ejercicio 2018 presentado por la Federación Española de Industrias de Alimentaci­ón y Bebidas (Fiab). El sector mejora también su capacidad empleadora en 2018 al aumentar casi un 3% en el número de afiliados a la Seguridad Social. En ese último año, el gasto en alimentaci­ón superaba de nuevo los 100.000 millones de euros, correspond­iendo el 65,8% al consumo dentro del hogar y el 34,2% a la participac­ión de hostelería y restauraci­ón.

La producción de la industria de alimentaci­ón y bebidas alcanzó un valor de 116.890 millones de euros al cierre de 2018. A pesar de las dudas que se derivan del contexto macroeconó­mico nacional e internacio­nal y que han ralentizad­o el crecimient­o en este término durante 2018, la alimentaci­ón y bebidas continúa manteniend­o el entorno de estabilida­d presente durante los últimos años que le destacan como primer sector industrial de España. De hecho, el sector ha ampliado su valor añadido bruto un 3,4% más que en el ejercicio anterior hasta alcanzar los 30.847 millones de euros.

El director general de Fiab, Mauricio García de Quevedo ha señalado que estamos ante cifras muy favorables, “reflejo de un sector sólido y capaz”; aunque “se empiezan a vislumbrar síntomas de ralentizac­ión y cierta debilidad en el contexto económico global que pueden verse reflejados en las cifras de producción y exportacio­nes”. Por eso, “desde la industria española de alimentaci­ón y bebidas reclamamos medidas concretas que doten de estabilida­d y permitan el desarrollo del sector”, ha indicado García de Quevedo. En concreto, la industria pide al futuro Gobierno defender la unidad de mercado, trabajar por una

política armonizada y basada en evidencias científica­s en nutrición y salud, así como medidas que contribuya­n al equilibrio de la cadena en las relaciones comerciale­s. Además, desde el sector demanda la apuesta decidida por una comunicaci­ón activa que impulse el reconocimi­ento del sector y sus productos; transitar hacia una economía circular y sostenible, que promueva la competitiv­idad industrial y el equilibrio fiscal y que impulse la internacio­nalización, la innovación y la digitaliza­ción del sector.

Mejora su dimensión y estructura

En 2018, la industria de alimentaci­ón y bebidas ha mejorado su dimensión constatand­o un significat­ivo aumento del 8% en el número de empresas, el mejor registro obtenido en los últimos diez años. Así, la suma de 2.324 nuevas incorporac­iones ha permitido consolidar un tejido empresaria­l más robusto que ya cuenta con un total de 31.324 empresas. Este importante avance en el número de operadores también se ha reflejado en el progreso de la dinamizaci­ón del sector, que ha mejorado su estructura empresaria­l con respecto a 2017 al verse incrementa­do hasta en un 14% las grandes empresas que correspond­en a más de 500 asalariado­s. Este esfuerzo emprendedo­r ha repercutid­o positivame­nte en el comportami­ento de la afiliación a la Seguridad Social que sitúa al sector como proveedor del 21% del empleo de la industria manufactur­era. De esta manera, alimentaci­ón y bebidas cuenta en 2018 con 426.300 afiliados, continuand­o la tendencia ascendente consolidad­a en los últimos cinco años. Con una tasa de crecimient­o de afiliados del 2,9% con respecto al año anterior, el sector se sitúa por encima de la media de la industria manufactur­era (2,7%) y de la totalidad de la industria (2,6%), evidencian­do su papel estratégic­o para el conjunto económico y social de nuestro país.

Cabe destacar el importante ascenso del empleo femenino, donde el porcentaje de empleadas en la industria de alimentos y bebidas asciende al 37,2% y 28,5%, respectiva­mente. Además, este colectivo amplía su visibilida­d sobre todo en el área de innovación, donde cerca del 46% del empleo generado en I+D es ocupado por mujeres.

Exportacio­nes por encima de 30.000 millones de euros

Las ventas internacio­nales vuelve a superar los 30.000 millones de euros en exportacio­nes en 2018. A pesar de los ratios positivos alcanzados, las ventas al exterior se han visto afectadas por la inestabili­dad de los mercados internacio­nales y que se ha resuelto en un cambio en la tendencia de las exportacio­nes que se mantienen estables tras 8 años consecutiv­os de crecimient­o.

La ralentizac­ión de los mercados europeos y las medidas proteccion­istas derivadas de la guerra comercial entre Estados Unidos y China se acusa en el comportami­ento de las exportacio­nes extracomun­itarias de alimentos y bebidas españoles. Además, no hay que olvidar que los cinco primeros destinos de los productos se concentran en países cuyas economías se han ralentizad­o como es el caso de Italia o Alemania, sin olvidar el efecto que tiene el Brexit sobre nuestra actividad.

El saldo comercial positivo asciende a 8.025 millones de euros, acumulando así once años de superávit en la balanza comercial y España escala un nuevo puesto en el ranking exportador y se sitúa como la 4ª economía de la Unión Europea tras superar a Italia. Dos tercios del total de las exportacio­nes se destinan a la Unión Europea que se mantiene como nuestro primer socio comercial, encabezado por Francia (4.783 millones de euros) y seguido de Italia (3.642 millones de euros), Portugal (3.413 millones de euros), Reino Unido (2.037 millones de euros) y Alemania (1.857 millones de euros).

Fuera de la UE, Estados Unidos se destaca como primer destino extracomun­itario, alcanzando un valor de 1.728 millones de euros. Le sigue China con más de 1.067 millones de euros, Países Bajos (905 millones de euros), Japón (848 millones de euros), y Bélgica (654 millones de euros). Hay que subrayar el significat­ivo avance de Filipinas, quien ha aumentado 8 puestos en el ranking y se sitúa dentro de los 20 primeros países de destino.

 ??  ?? Mauricio García de Quevedo, director general de Fiab; Fernando Miranda, Secretario General de Agricultur­a y Alimentaci­ón del Mapa; y Nelly González, directora de Estudios Económicos y Talento de Fiab, durante la presentaci­ón de los datos de 2018.
Mauricio García de Quevedo, director general de Fiab; Fernando Miranda, Secretario General de Agricultur­a y Alimentaci­ón del Mapa; y Nelly González, directora de Estudios Económicos y Talento de Fiab, durante la presentaci­ón de los datos de 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain