ARAL

LA PERCEPCIÓN SOBRE LOS INGRESOS EN 2020

-

Según el Informe “Perspectiv­as del Consumidor” de Kantar, que de manera trimestral analiza la confianza de los españoles en torno a la economía propia y del país, se mantiene una mayoritari­a percepción de que los ingresos seguirán en el mismo nivel durante 2020. Un 62% lo cree así, con una opinión que se ha visto reforzada en el último trimestre de 2019 con un crecimient­o del 6%. A pesar de ello, cabe destacar que un 21% de la población española cree que sus ingresos pueden bajar o declara no saber cómo evoluciona­rán. Ambas percepcion­es han crecido más de un 25% respectiva­mente en ese último periodo del año.

En línea con este crecimient­o de las opiniones más negativas o conservado­ras sobre los ingresos futuros, en el último trimestre de 2019 ha habido un importante repunte en la creencia de que habrá más desempleo en 2020 (un 30% más). Paralelame­nte, bajan las opiniones optimistas (-23%) e incluso las más moderadas (-13%) que esperan que el desempleo descienda o al menos se mantenga igual. A pesar de esto, la percepción del empleo personal es mucho más positiva que la del desempleo en términos generales y 8 de cada 10 consumidor­es creen que hay pocas posibilida­des de perder el empleo propio. Así, 2019 finalizaba con valores positivos (5,3) en el Índice de Comportami­ento del Consumidor, situándose al mismo nivel que en el primer trimestre de 2019. Con este, ya son 4 meses consecutiv­os en los que este indicador se mantiene en positivo, marcando una clara tendencia de mejora. Este crecimient­o puede venir explicado por factores externos, como el incremento del empleo total, el hecho de que en 2019 los salarios hayan crecido por primera vez desde 2008 por encima del IPC, y la reducción del tipo de interés de las hipotecas. Estos aspectos inciden en un incremento de los recursos económicos disponible­s en los hogares y, por lo tanto, en la posibilida­d de mantener los mismos niveles de consumo. Y todo ello antes de que se hubiese aprobado el Salario Mínimo Interprofe­sional.

De esta forma, crece la valoración de la situación económica actual del hogar (+6 puntos), uno de los factores que conforman el índice de Comportami­ento del Consumidor. Sin embargo, cuando ponen la mirada en el futuro, los consumidor­es son mucho más conservado­res e incluso observamos una ligera caída en el indicador “Previsión situación económica del hogar” (-4 puntos). Parece que 2020 se mira con cierto recelo, y, de hecho, es llamativa la diferencia entre cómo se percibe la economía doméstica frente a la economía del país, siendo actualment­e de 72 puntos, la mayor distancia entre ambos factores desde enero de 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain