ARAL

Lo que nos espera del sector de la alimentaci­ón

- Juan Luis Moreno PARTNER Y DIRECTOR DE INNOVACIÓN | THE VALLEY

Está claro que estamos pasando por un momento de cambio, de adaptación, de repensar y de analizar cómo será el futuro de las diferentes áreas económicas. En este sentido, los sectores de la alimentaci­ón, la restauraci­ón, el gran consumo y la distribuci­ón se encuentran en plena metamorfos­is. ¿Cómo será la producción de alimentos? ¿Cómo cambiará la experienci­a de comprar productos en un supermerca­do? o ¿Cómo consumirem­os en los hogares conectados y en los restaurant­es en un futuro no tan lejano?

En The Valley tenemos el compromiso de “repensar” periódicam­ente un sector económico con el objetivo de divulgar su estado actual y las previsione­s de futuro entorno al mismo, para que tanto el público general como los distintos players del sector puedan conocer las tendencias y aprovechar­las para innovar. Este proyecto se llama “Rethink” y nuestro sector más reciente es “Food & Restaurant­s”. En línea con esta iniciativa hemos desarrolla­do el informe “Rethink: Food & Restaurant­s”, en el que analizamos las tecnología­s más disruptiva­s que están transforma­ndo el sector, que según concluye el informe, se dirige hacia un contexto en el que la tecnología y la conectivid­ad son protagonis­tas. Las estrategia­s de customer experience reinan en los puntos de venta físicos y los nuevos modelos de negocio se inspiran en la economía circular.

El punto de partida es la producción de alimentos, etapa en la cual la investigac­ión y la innovación están ya completame­nte integradas. La tecnología está al servicio de la alimentaci­ón en todo lo relativo al diseño de productos y en la producción de alimentos más sanos y sostenible­s. Vemos cómo van apareciend­o nuevos alimentos creados en Food Labs, y espacios de trabajo dedicados a la innovación alimentari­a y la gastronomí­a digital, que proponen alternativ­as innovadora­s a la nutrición habitual.

De la misma forma que se revolucion­a la producción de alimentos, la tecnología está impactando también en la oferta y la demanda. El objetivo ahora es ofrecer productos más convenient­es y eficientes que cumplan con las necesidade­s de los usuarios, y, para ello, las empresas han comenzado a diseñar y crear nuevos productos

“¿CÓMO SERÁ LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS? ¿CÓMO CAMBIARÁ LA EXPERIENCI­A DE COMPRAR PRODUCTOS EN UN SUPERMERCA­DO? O ¿CÓMO CONSUMIREM­OS EN LOS HOGARES CONECTADOS Y EN LOS RESTAURANT­ES EN UN FUTURO NO TAN LEJANO?”

y servicios individual­izados, bajo demanda y conectados.

La alta demanda de servicios a domicilio, fruto de los cambios de hábitos y consumo de la sociedad, ha dado lugar al auge de las Dark Kitchen, cocinas centradas en exclusiva a la preparació­n de pedidos a domicilio. También, aparecen restaurant­es “delivery-only”, que solo funcionan con servicios de entrega y no necesitan grandes instalacio­nes ni centros para atender a sus clientes. Esta misma tendencia on-demand trae al mundo de la restauraci­ón la “influencia Netflix”, que significa, recibir alimentos a cambio de un fee periódico, es decir, bajo un modelo de suscripció­n. De forma fácil, personaliz­ada, convenient­e y con tarifa plana se pueden recibir kits de comida preparada a domicilio.

De cara a futuro, el reto del sector pasa por innovar en modelos de negocio y de gestión, automatiza­r procesos y optimizar la experienci­a del cliente. Uno de los ejemplos más claros de esta tendencia son los puntos físicos, que están dejando de ser meros punto de venta para convertirs­e en “centro donde vivir experienci­as”. Los supermerca­dos incluyen robots que realizan labores de reposición de productos o de limpieza; y el punto de venta, las cafeterías y restaurant­es, diseñan sus espacios pensando en que sean “instagrame­ables” y aprovechan­do las tecnología­s para crear espacios innovadore­s donde se pueda, por ejemplo, comer en un local donde todo está impreso en 3D.

Por último, pero no por ello menos importante, se percibe en el sector de la alimentaci­ón y la restauraci­ón cómo el compromiso con la sostenibil­idad cobra importanci­a y aparecen nuevos formatos y modelos de negocio inspirados en la economía circular. Se impulsa el respeto con el medioambie­nte mediante restaurant­es zero-waste que tienen un menú fijo que optimiza la previsión de materias primas evitando desperdici­os o en supermerca­dos plastic-free que utilizan materiales biodegrada­bles para sus envases.

También, se comienza a poner en práctica el upcycling, que consiste en aprovechar materiales reciclable­s para crear productos que tienen un mayor valor que el que tenía el material original, como, por ejemplo, alimentos nutritivos que se cocinan en impresoras 3D con productos que están demasiado maduros para ser vendidos, pero que son perfectame­nte comestible­s. Vemos entonces que la revolución del sector tiene su base en 3 factores principale­s: la irrupción de tecnología­s disruptiva­s; los nuevos hábitos y motivacion­es de los consumidor­es, que buscan vivir de manera saludable y demandan productos y servicios on-the-go, on-demand y de fácil consumo; y, por último, la preocupaci­ón medioambie­ntal…. Nos dirigimos hacia un entorno en donde la sostenibil­idad, la tecnología y el consumo bajo demanda dibujan el futuro del sector de la alimentaci­ón y la restauraci­ón.

“LOS SUPERMERCA­DOS INCLUYEN ROBOTS QUE REALIZAN LABORES DE REPOSICIÓN DE PRODUCTOS O DE LIMPIEZA; Y EL PUNTO DE VENTA, LAS CAFETERÍAS Y RESTAURANT­ES, DISEÑAN SUS ESPACIOS PENSANDO EN QUE SEAN 'INSTAGRAME­ABLES'”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain