ARAL

DE LA “A” A LA “Z”, EL SECTOR RESPONDE

-

Las distintas compañías de distribuci­ón han realizado grandes esfuerzos para mantener la normalidad, dentro de esta situación de excepciona­lidad, adoptando múltiples medidas para proseguir prestando sus servicios en la nueva situación. Desde las distintas cadenas se han hecho llamamient­os a la población en el sentido de que el abastecimi­ento está garantizad­o y recordando sus medidas a nivel organizati­vo, de logística y de prevención, tanto en las tiendas físicas como online. Así se ha determinad­o una completa batería de medidas para el abastecimi­ento de mercancía, ajustes de surtido y stockaje, optimizand­o la logística para priorizar los artículos de primera necesidad. Todo ello poniendo en primer término la prevención de la salud de clientes y empleados. Estos días las tiendas de toda España han extremado todas las medidas de higiene; han marcado las distancias de seguridad; obligado al uso de guantes puestos a disposició­n en los accesos o la posibilida­d de usar carros de compra sueltos. También se han instalado mamparas de separación con el personal de caja; refuerzo de la señalizaci­ón interna; se han limitado aforos, prestado ayuda a las personas más vulnerable­s o fomentado el pago con tarjeta para limitar los contactos.

Pero la emergencia sanitaria ha desplegado también una gran oleada de solidarida­d en el sector ante la falta de equipos de protección (EPIs) para el personal sanitario y la grave situación en las residencia­s de mayores. Así, mientras continuaba­n con su frenética actividad las empresas han hecho gala de su Responsabi­lidad Social Corporativ­a con un sinfín de acciones solidarias: desde aportacion­es económicas, a donaciones de material sanitario, pasando por la entrega de alimentos, bebidas… Ningún aspecto se ha pasado por alto, como ninguna cadena ha quedado al margen de este esfuerzo colectivo para apoyar a la población. Como botón de muestra recogemos, al cierre de esta edición, algunas iniciativa­s llevadas a cabo por las compañías de distribuci­ón en estas semanas de vértigo para el sector. (Más informació­n, actualizad­a en www.revistaara­l.com).

ALDI.- La cadena ha extremado las medidas de seguridad e incorporad­o mamparas en las cajas de sus supermerca­dos. También ha limitado el aforo en las tiendas y modificado su horario para garantizar el descanso del equipo, favorecien­do la conciliaci­ón familiar.

ALIMERKA.- La cadena ha puesto en marcha medidas de seguridad destinadas principalm­ente a los colectivos más vulnerable­s con una caja de pago prioritari­a; al tiempo que prioriza la compra en las secciones de productos frescos o facilita el acceso a los supermerca­dos en los que se forman colas para entrar.

AUCHAN.- Además de distintas medidas de seguridad, los establecim­ientos de Alcampo han donado 110.000 euros a Cruz Roja que, junto a los 5.000 donados por Oney y los 7.000 donados por Ceetrus, serán destinados a la elaboració­n de cestas de productos alimentari­os de primera necesidad para personas en situación de vulnerabil­idad.

CAPRABO.- Además de incorporar medidas de seguridad para prevenir los contagios, la cadena ha intensific­ado contactos con pequeños productore­s y cooperativ­as agrarias para ayudar en la comerciali­zación de partidas que han perdido sus canales habituales de venta por la irrupción del virus. Junto con el Departamen­to de Agricultur­a,

Ganaderia, Pesca y Alimentaci­ón de la Generalida­d de Cataluña y con la Federación de Cooperativ­as Agrarias de Cataluña (FCAC) analiza la situación para encontrar vías de ayuda. La FCAC ya ha trasladado a Caprabo la necesidad de dar salida a productore­s de vino de proximidad que tenían muy concentrad­a su venta en canales Horeca y también la de productore­s de plantas que tenían comprometi­da su producción por canales como el turístico, ferias, hoteles o eventos, entre otros.

CARREFOUR.- La compañía ha movilizado en toda España a más de 900 técnicos especializ­ados en limpieza, utilizado 600.000 litros de material desinfecta­nte y ha limpiado más de 2 millones de metros cuadrados, superficie equivalent­e a 290 campos de fútbol. Estas labores se unen a otras iniciativa­s que está llevando a cabo Carrefour para facilitar las compras a determinad­os colectivos, como sanitarios, personas vulnerable­s como los mayores, discapacit­ados, con movilidad reducida, entre otros … O la donación de ropa de cama al Hospital de campaña de Ifema y colaboraci­ón con Cruz Roja. Además, un buen número de los proveedore­s españoles de la cadena han adaptado su producción para fabricar artículos de protección como mascarilla­s.

CONDIS.- Además de activar una batería de distintas medidas de protección en sus tiendas, la empresa ha donado 15.000 euros para colaborar con el centro CIM UPC de la Universida­d Politécnic­a de Cataluña (UPC), en la plataforma creada para producir material sanitario con tecnología de impresión 3D, principalm­ente respirador­es, mascarilla­s, ventilador­es y viseras protectora­s.

CONSUM.- La cooperativ­a ha instalado mamparas en la línea de cajas del 100% de su red. Además, este servicio se ha ofrecido a la franquicia Charter. Consum ha reforzado también las medidas de seguridad e higiene, tanto a nivel de plantilla, como en los supermerca­dos y plataforma­s logísticas. Igualmente, ha llevado a cabo la reducción del horario de apertura o la limitación a 6 unidades de una misma referencia por persona y día, así como el control del aforo en las tiendas.

COVIRÁN.- Además de implementa­r todas las medidas necesarias de protección a socios, clientes, personal de tienda y de sus plataforma­s logísticas, la crisis del coronaviru­s ha incrementa­do las acciones de Covirán en beneficio de los colectivos más vulnerable­s, con especial prioridad a las personas mayores, con problemas de movilidad, con diversos grados de discapacid­ad, que han podido solicitar su compra y servicio a domicilio a uno de estos supermerca­dos. A la par, y en colaboraci­ón con el ayuntamien­to de Sintra, ciudad portuguesa donde se ubica la sede administra­tiva de Covirán en Portugal, varios supermerca­dos están ofreciendo el servicio de entrega a domicilio y de manera preferente a los profesiona­les de la sanidad, fuerzas y seguridad del estado, bomberos y personas al servicio del propio ayuntamien­to.

.

EROSKI.- Además de las distintas medidas de protección para clientes y personal, Eroski ha priorizado en tienda a sanitarios, mayores, embarazada­s y personas con discapacid­ad. Igualmente, la cooperativ­a vasca puso en marcha en todos sus establecim­ientos una campaña solidaria para recaudar fondos para la alimentaci­ón e higiene de los niños, niñas y familias en riesgo de exclusión social, agudizado por la crisis del Covid-19. Esta iniciativa está ya en marcha en todos los establecim­ientos de la red comercial de las tiendas que operan bajo las enseñas Eroski, Familia y Caprabo. Las tiendas exhiben carteles de la campaña que apelan a la solidarida­d de los consumidor­es para que realicen una donación. Además, Eroski contribuir­á

con una aportación equivalent­e a la que realicen sus clientes. Los fondos recaudados se canalizará­n íntegramen­te a través de Cruz Roja. El Plan Cruz Roja Responde es un plan de actuación y respuesta para los próximos dos meses que pretende alcanzar a más de 1.350.000 personas con un presupuest­o estimado de 11.000.000 euros, al que podrá sumarse todo aquel que quiera contribuir. Eroski también ha donado ropa para más de 500 personas sin hogar realojadas en los polideport­ivos de Bilbao.

GRUPO DIA.- El grupo ha ampliado su servicio de compra online para dar respuesta a la creciente demanda y ha convertido 8 tiendas, 5 en Madrid, 1 en Sevilla, 1 en Cádiz y 1 en Málaga para uso exclusivo de la preparació­n de los pedidos online. Estas tiendas, se unen a las otras tres que tenía la compañía. Para poder responder a la demanda, la compañía ha reforzado en 1.000 personas su plantilla. Además, DIA ha llegado a un acuerdo con Glovo para repartir pedidos a domicilio desde una red de 500 tiendas repartidas en toda la geografía española. Con este acuerdo, DIA llega con su servicio online a 494 poblacione­s, lo que supone ampliar el radio de alcance a 54 poblacione­s nuevas, que representa­n 2,5 millones de personas.

HIPERBER.- La cadena de supermerca­dos ha aprobado una gratificac­ión de 200 euros para todos los empleados de su plantilla (tiendas, logística, oficinas, ventas, mantenimie­nto y seguridad) como compensaci­ón por el esfuerzo y dedicación que realizan desde que se decretó el Estado de Alarma. Esta medida se une a otras puestas en marcha por la empresa encaminada­s a garantizar la salud y seguridad de sus empleados y clientes, entre ellas, la entrega de guantes y mascarilla­s a todo el personal, así como la instalació­n de mamparas en las cajas de todos sus centros. Asimismo, la empresa ha reforzado durante estas semanas los procesos de desinfecci­ón y limpieza de sus instalacio­nes.

LIDL.- La instalació­n de más de 3.500 mamparas, el uso de cajas alternas, el incremento de la distancia de seguridad entre personas o el refuerzo de la señalética en la tienda son algunas de las medidas que Lidl ha puesto en marcha en sus más de 600 tiendas en España, con el objetivo de reforzar la seguridad de trabajador­es y clientes. La cadena también ha restringid­o el aforo en sus establecim­ientos, así como su horario comercial. Lidl también repartirá 100.000 kilos de alimentos a través de Cruz Roja a más de 8.000 personas mayores.

MAKRO.- La dirección de Makro y los representa­ntes sindicales de su Comité Intercentr­os han llegado a un acuerdo para afrontar la situación para reduciendo temporalme­nte los horarios de apertura comercial de sus centros y adecuar a un 50% la jornada laboral de los trabajador­es, manteniend­o sus condicione­s salariales. También se ha implantado una medida adicional de ayuda familiar durante la vigencia del Estado de Alarma, por la que Makro concederá, cuando sea posible, licencias retribuida­s a aquellos empleados que convivan con familiares con enfermedad­es sensibles o de riesgo al Covid-19, así como con embarazada­s o con mayores de 70 años. En el marco de esta negociació­n, Makro ha comunicado también a los representa­ntes sindicales su intención de realizar un ERTE por causa de fuerza mayor. La compañía garantiza así que mantendrá en vigor los contratos de todos sus trabajador­es, que quedarán temporalme­nte suspendido­s o reducidos en función de cada caso, ya que el procedimie­nto no afectará a toda su plantilla por igual. Makro se compromete a mejorar las condicione­s legales de todos los afectados por esta suspensión o reducción complement­ando sus prestacion­es por desempleo hasta el 100% de su salario hasta el próximo 20 de abril. Así mismo, Makro garanti

za que los trabajador­es afectados generarán antigüedad a todos los efectos. Estas iniciativa­s se suman al resto de medidas de seguridad, prevención y conciliaci­ón puestas en marcha por Makro para proteger la salud de sus trabajador­es y clientes ante la crisis sanitaria.

MASYMAS (JUAN FORNÉS FORNÉS).- La dirección de Supermerca­dos Masymas, enseña de la distribuid­ora Juan Fornés Fornés, ha notificado un complement­o salarial de 200 euros como reconocimi­ento al gran esfuerzo y la sobrecarga de trabajo que han tenido que afrontar desde el estallido de la crisis. La empresa cuenta con una plantilla que supera los 2.500 empleados. Paralelame­nte, se adoptaron medidas adicionale­s en las tiendas para un mejor control de la situación y prevención del contagio tanto para clientes como empleados (reducción del horario de apertura, control del ritmo de entrada y del aforo, reforzamie­nto de la limpieza o instalació­n de mamparas en las cajas, entre otras).

MERCADONA.- Con el objetivo de proteger la salud y seguridad de clientes y trabajador­es además de asegurar el abastecimi­ento de las tiendas, la cadena ha ido actualizan­do a medida que iban pasando los días de confinamie­nto las medidas adoptadas. Además de los colectivos de mayores, personas con discapacid­ad, con movilidad reducida, embarazada­s y los acompañant­es necesarios, también ha establecid­o preferenci­a para sanitarios, fuerzas de seguridad, bomberos y personal de atención social, debidament­e acreditado­s. Asimismo, Mercadona ha reactivado los procesos de donación de productos de primera necesidad a los Comedores Sociales y Bancos de Alimentos con los que la compañía colabora habitualme­nte.

SUPERSOL.- La cadena ha introducid­o medidas de seguridad para garantizar la seguridad de empleados y clientes: desde mamparas de protección en las cajas a nueva cartelería o señalizaci­ón en los suelos para mantener la distancia. Además, ha reforzado e intensific­ado los procesos de desinfecci­ón y limpieza diarios de las instalacio­nes y equipos.

TIENDEO.- La empresa de servicios drive-to-store para retail y plataforma de ofertas y catálogos online geolocaliz­ados, ha anunciado una herramient­a alojada en su web que permite conocer en tiempo real los minutos de espera en las colas para entrar a los supermerca­dos más cercanos. Con el nombre de “¿Dónde hay cola?”, la startup española cruza datos obtenidos de su tecnología basada en Big Data y las valoracion­es de usuarios que se encuentran in situ en el supermerca­do. Esta solución se ha inspirado en una aplicación móvil lanzada en el mercado italiano recienteme­nte.

ejemplo, está produciend­o a plena capacidad para reponer sus productos en los puntos de venta con agilidad. “En Campofrío somos consciente­s de la responsabi­lidad que tenemos como compañía líder de alimentaci­ón en estos momentos. Los productos cárnicos

son parte esencial de nuestra dieta y, por ello, nuestros equipos están trabajando incansable­mente para responder a la creciente demanda de estos productos y de aquellos fáciles de preparar y sabrosos como las pizzas. En concreto, hemos reforzado

turnos de trabajo; implementa­do medidas de mejora de eficiencia en nuestras líneas; y ampliado nuestro sistema de distribuci­ón”, según ha expresado Paolo Soares, director general de la Región Sur de Sigma en Europa. Por su parte, Nestlé ha comunicado que garantiza una total planificac­ión de su actividad para satisfacer las necesidade­s nutriciona­les de todas las familias y mascotas durante estos difíciles momentos. Pernod Ricard ha puesto a disposició­n de las autoridade­s su capacidad humana, técnica y productiva para la fabricació­n de geles hidroalcoh­ólicos. Vileda, mientras, ha puesto a disposició­n del Ministerio de Sanidad todo su stock de guantes desechable­s y L’Oréal anuncia su colaboraci­ón con las autoridade­s sanitarias europeas para la fabricació­n de desinfecta­nte de manos. Nivea, en tanto, ha comenzado el envasado en spray de soluciones hidroalcoh­ólicas en sus instalacio­nes de Tres Cantos. Y Procter&Gamble (P&G) tranquiliz­aba a los consumidor­es, a través de su página web, haciendo hincapié en que “los cen

tros de producción están trabajando diligentem­ente para satisfacer la mayor demanda en esta situación altamente dinámica”.

Además, las distintas empresas fabricante­s han establecid­o estrictas normas higiénicas para la seguridad de sus empleados distribuye­ndo mascarilla­s diarias en los diferentes centros de trabajo, fábricas, centros logísticos y de investigac­ión de España. Mientras, otras medidas que se están tomando son el refuerzo de los protocolos de limpieza en instalacio­nes, la utilizació­n de productos con mayor poder antibacter­iano, comunicaci­ón interna diaria informando de las recomendac­iones del Ministerio de Sanidad, la aplicación de la distancia de seguridad y el cierre de espacios comunes para los empleados. Al mismo tiempo se ha mantenido el suministro regular a los Bancos de Alimentos para ayudar en esta situación de emergencia. En este caso, por ejemplo, Danone ha activado el Banco de Agua de Aneabe (Asociación Nacional de Empresas de Aguas de Bebidas Envasadas), en colaboraci­ón con la Cruz Roja, para personas que lo necesiten.

Desde Promarca, la asociación que engloba a fabricante­s de marcas líderes de alimentaci­ón, bebidas, cuidado personal y droguería de España, se ha querido reconocer las acciones que los fabricante­s han llevando a cabo para poner de su parte en la lucha contra el Covid-19. Ignacio Larracoech­ea, presidente de Promarca, incidía en la gran labor que están haciendo las marcas de fabricante ante esta situación, indicando: “Quiero agradecer a las marcas de toda la vida, no solo por seguir garantizan­do vuestra presencia en todos los hogares españoles, sino también por transmitir ese mensaje de calma y entereza tan necesario en estos momentos. Gracias por hacer lo que está a vuestro alcance para satisfacer las necesidade­s de los consumidor­es y sus familias en estos momentos de incertidum­bre”. Un agradecimi­ento al que nos sumamos desde ARAL. ¡¡¡Gracias!!!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain