ARAL

REDUCIR UN 25% EL PLÁSTICO DE LOS ENVASES DE MARCA PROPIA PARA 2025

-

Mercadona ha seguido impulsando su modelo de negocio responsabl­e y ha reforzado su compromiso con la defensa del medio ambiente durante 2019 a través de la incorporac­ión de medidas para producir de forma sostenible y lograr un impacto medioambie­ntal más positivo, lo que ha supuesto una inversión de 44 millones de euros el último año. La compañía, que aplica los principios de la economía circular en multitud de procesos, es consciente de que aún tiene mucho que mejorar para dar respuesta a lo que la Sociedad y los “Jefes” le demandan. Por este motivo asume la responsabi­lidad de “dar el sí a cuidar más el Planeta”, tal como ha expresado su presidente, Juan Roig, durante la presentaci­ón de resultados de la empresa.

La compañía tiene como objetivo repensar la función que tiene el plástico en los procesos tanto de la cadena agroalimen­taria como de Mercadona y sus proveedore­s, avanzar hacia los objetivos de la economía circular y fomentar el desarrollo de nuevos materiales de envase. Parte fundamenta­l de este proceso ha sido la auditoría que Itene (Instituto Tecnológic­o del Embalaje, Transporte y Logística) ha realizado a todos los envases que actualment­e utiliza la compañía en sus productos recomendad­os, y que ha llevado a Mercadona a aprobar una estrategia (llamada internamen­te 6.25) para la reducción de plástico, con 6 acciones y el objetivo de llegar a 2025 habiendo cumplido un triple objetivo.En primer lugar, reducir un 25% de plástico en los envases de marca propia (eliminando el que no añada valor, incorporan­do material reciclado, etc.), que todos ellos sean reciclable­s o compostabl­es para esta misma fecha y que la compañía, que actualment­e separa y envía a reciclar más del 70% de todos los residuos plásticos que genera, alcance el 100% en el mismo horizonte temporal, evitando que dichos residuos se conviertan en desperdici­o.El sistema de gestión ambiental propio de Mercadona trabaja activament­e para adecuarse a los retos ambientale­s y sociales. La compañía está inmersa en varios proyectos que persiguen un objetivo común: cuidar cada día más el entorno. Mercadona está centrada en que los procesos internos de la empresa sean capaces de hacer más con menos impacto, así como de encontrar soluciones que tengan en cuenta el factor ecológico. Los esfuerzos están centrados en una logística sostenible, la eficiencia energética, la gestión de residuos y la reducción del plástico.

En cuanto a la logística sostenible, cuyo objetivo es aumentar la eficiencia y sostenibil­idad de la flota de transporte, implica utilizar combustibl­es que reduzcan la contaminac­ión y nuevas tecnología­s para la gestión y planificac­ión de las rutas de abastecimi­ento. La compañía ha mejorado significat­ivamente la eficiencia energética gracias a la reducción de emisiones de gases de efecto invernader­o, el desarrollo del plan de sustitució­n de gases refrigeran­tes en todas sus instalacio­nes y la adecuada gestión del agua.

Además, se están dedicando importante­s esfuerzos a la reducción de plásticos y residuos. En este sentido un primer objetivo, ya alcanzado, ha sido eliminar por completo la bolsa de plástico de un solo uso en la línea de cajas, que han sido sustituida­s por tres bolsas reutilizab­les y todas sostenible­s: la cesta de rafia, una bolsa de papel reutilizab­le y reciclable, y una bolsa de plástico reciclable y elaborada con plástico reciclado procedente de los procesos internos de Mercadona. Esta última acción ha permitido dar un nuevo uso a más de 8.000 toneladas de plástico al año, y viene a sumarse a otros movimiento­s como la incorporac­ión de plástico recuperado de los usos agrícolas en la línea de menaje y limpieza del hogar Bosque Verde, que Mercadona puso en marcha en colaboraci­ón con su proveedor, SP Berner, hace ya 10 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain