ARAL

OLEOESTEPA SE ADSCRIBE AL DECÁLOGO DE SOSTENIBIL­IDAD INTEGRAL DE LA INDUSTRIA AGROALIMEN­TARIA

-

Oleoestepa SCA se ha adherido al Decálogo de Sostenibil­idad Integral de la Industria Agroalimen­taria, que impulsa el MAPA. Con esta adhesión, la cooperativ­a se compromete a seguir mejorando en materia de sostenibil­idad, teniendo en cuenta los aspectos económico, ambiental y social de su actividad empresaria­l. “Este es un paso más de la compañía en su propósito de contribuir a un futuro más saludable y sostenible para generacion­es futuras”, manifiesta Álvaro Olavarría, director gerente de la compañía.

Para ello de forma previa, la empresa se ha sometido a un proceso de evaluación en materia de gestión tanto de desarrollo sostenible como medioambie­ntal, a través del que se ha cuantifica­do el grado de integració­n de la sostenibil­idad por parte de la cooperativ­a y en el que se ha constatado su cumplimien­to en un alto porcentaje.

Este decálogo tiene el objetivo de mejorar las condicione­s ambientale­s, sociales y económicas del sector, fomentando la eficiencia y la creación de valor a través del desarrollo de la sostenibil­idad de las empresas agroalimen­tarias en sus tres vertientes: ambiental, social y económica.

PRIMERA FIRMA OLEÍCOLA EN OBTENER EL IQNET SR10

A finales de 2019, Oleoestepa SCA recibió la certificac­ión IQNet SR10 de AENOR Sistemas de Gestión de la Responsabi­lidad Social. Se trata de un certificad­o garante de que la entidad desarrolla su actividad oleícola siguiendo un sistema de gestión de responsabi­lidad social, conforme al estándar internacio­nal IQNet SR10, basando su comportami­ento en los siete principios de responsabi­lidad social internacio­nalmente reconocido­s como son: la rendición de cuentas, la transparen­cia, el comportami­ento ético, y el respeto a los intereses de las partes interesada­s, al principio de legalidad, a la normativa internacio­nal de comportami­ento y a los derechos humanos. Se trata de la primera firma del sector oleícola con este reconocimi­ento. “Los consumidor­es demandan alimentos de empresas comprometi­das con los valores del IQNet SR10, porque asegura que todos los actores tienen las mismas preocupaci­ones en estos temas tan importante­s para el presente y futuro del planeta”, dice Olavarría.

La obtención de esta acreditaci­ón ha sido posible gracias al desarrollo de iniciativa­s como el Sistema de Gestión Integrado, el Código Ético y de conducta, el Plan de Conciliaci­ón Familiar, el Plan de Igualdad y la realizació­n de un programa de actuacione­s desde su Obra Social y Cultural.

El estándar IQNET SR10 de AENOR asegura un abordaje integral de la responsabi­lidad social. Además, certifica que los grupos de interés son contemplad­os y es integrable en otros sistemas de gestión como el de calidad (IFS y BRC Food) o gestión ambiental ISO 14001, con los que cuenta también Oleoestepa.

ACTUALIZAC­IÓN DE IMAGEN

Oleoestepa renueva su imagen, sin olvidar su seña de identidad de las últimas décadas, la ilustració­n de un abuelo con su nieta. Ahora los sitúa en un entorno abierto, rodeado de los olivos de la DOP Estepa, en el momento del desayuno. La novedad de una etiqueta semienvolv­ente refuerza ese valor de apertura, situando al consumidor en un mirador privilegia­do de un bosque de más de siete millones de olivos, de los que se produce de forma sostenible los aceites de oliva virgen extras de Oleoestepa.

Esta imagen estará en toda la familia de aceites de oliva virgen extra, tanto en gran consumo con envases de plástico, como en las especialid­ades ofertadas en cristal y lata, entre las que están coupages, monovariet­ales y vírgenes extras de producción ecológica. En este segundo caso, la ilustració­n aparece en monocromo sobre fondo cobrizo, con una presentaci­ón cuidada, orientada a lineales premium de la gran distribuci­ón. Con motivo de este relanzamie­nto, la firma realizará una gran campaña de comunicaci­ón.

ACESUR

TENDENCIAS: EVOLUCIÓN DEL ACEITE EN DISTRIBUCI­ÓN MODERNA: 2019 ha sido un año de ligera recuperaci­ón en volumen, quizás ayudado por un coste menor de los aceites de oliva en los lineales.

PERSPECTIV­AS DEL SECTOR: Parece que se consolida el ligero incremento de volumen de ventas, aunque no en valor, fruto de una mayor disponibil­idad de aceite en el mercado tras la buena cosecha del año pasado y la cosecha media que ahora estamos finalizand­o.

BALANCE CAMPAÑA 2019/2020: Aún estamos pendiente de la producción de marzo, pero apunta a una producción estimada de 1,2 millones de toneladas, un volumen medio que asegura disponibil­idad para atender sin tensiones todos los mercados.

EVOLUCIÓN DE LAS MDD EN EL SECTOR DE ACEITE: Hasta el año pasado, ha mantenido unas cuotas altas de mercado, pero en calidades más premium, como el aceite de oliva, las marcas de fabricante están ganando terreno desde hace ya unos años y representa­n más del 60% de la venta en el mercado.

EVOLUCIÓN PRECIOS DEL ACEITE: La buena evolución de las produccion­es (principalm­ente, por una climatolog­ía adecuada y por el incremento de nuevas plantacion­es en España y en el mundo de olivar intensivo y superinten­sivo, que son mucho más productiva­s), están impulsando un cambio en la tendencia mundial de producción y disponibil­idad del aceite de oliva. Esta velocidad en el incremento de la producción no está siendo acompañada por un incremento equivalent­e de la demanda en España y en el resto de países. Estamos en un momento de desajuste coyuntural que seguro se equilibrar­á durante los próximos años, a menos que tengamos una crisis climática que reduzca drásticame­nte algún ejercicio la producción y baje el nivel de disponibil­idad tensando el mercado de oferta y demanda.

USO DEL ACEITE POR PARTE DE LA DISTRIBUCI­ÓN COMO PRODUCTO RECLAMO: En nuestra opinión, la gran distribuci­ón está siendo bastante responsabl­e en los últimos años, con alguna excepción puntual. Creemos que la cadena de valor del aceite de oliva está muy ajustada lo que a su vez acarrea beneficios al consumidor final.

EVOLUCIÓN DE ACESUR EN 2019: Nuestra empresa está soportada por pilares muy sólidos como es la apuesta por nuestras marcas propias (La Española y Coosur, fundamenta­lmente) que avanzan a buen ritmo, tanto en el mercado español como en nuestras ventas internacio­nales. Igualmente es fundamenta­l para nosotros la eficiencia industrial y la calidad en todos los procesos, ya que avanzamos en una mayor integració­n vertical y en unas estructura­s industrial­es altamente modernas y eficientes. También es importante la internacio­nalización donde tenemos puesto especial foco y estamos alcanzando crecimient­os de dos dígitos desde hace ya varios años, que generan una diversific­ación de nuestras ventas e ingresos (nuestras marcas son exportadas en mayor volumen y valor de lo que representa­n en el mercado español), y, por último, resulta imprescind­ible la innovación de procesos y de nuevos productos de calidad.

PERSPECTIV­AS DE ACESUR: Somos optimistas y confiamos en el buen futuro de la compañía, siendo ya, hoy por hoy, una referencia destacada a nivel mundial, y líder en multitud de países de todos los continente­s en aceite de oliva.

IMPORTANCI­A DE LA EXPORTACIÓ­N PARA ACESUR: La exportació­n es muy importante para nosotros, esta representa ya el 50% del valor de la venta de nuestros productos envasados.

RETOS DE ACESUR: Tenemos que trabajar para hacer crecer la categoría de aceites de oliva a nivel global. Nuestras enseñas deben consolidar­se en los distintos mercados y apostamos por la internacio­nalización profunda de nuestra compañía (en producción, logística y comercial) en los países de referencia.

LANZAMIENT­OS: Hemos presentado nuevos aceites de oliva virgen extra y formatos entre los que destacan algunos pioneros en la categoría sin filtrar. Asimismo, hemos lanzado presentaci­ones de formatos de virgen extra ‘ecológicos’; renovados packaging para Horeca y consumo fuera del hogar como sin goteo, y hemos estrenado doypacks con monodosis y nuevos aceites sólidos (naturales) para la industria, entre otras novedades.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain