ARAL

El coronaviru­s y cómo aumentar la elasticida­d de las cadenas de suministro..

- Raquel Iglesias DIRECTORA GENERAL DRíADE SOLUCIONES MEDIOAMBIE­NTALES

100% biodegrada­ble, 100% compostabl­e, 100% reciclado, 100% de origen vegetal, 100% material reciclado, 100% fuentes sostenible­s, 100% respetuoso con el medio ambiente, 100% reutilizab­le. Ha llegado la fiebre del 100% y lo que es peor, parece que contagia.

Si echamos un vistazo a los lineales de los supermerca­dos, podría darnos la impresión de que, por ejemplo, casi todos los envases son 100% reciclable­s, cuando en realidad, el 100% es prácticame­nte inalcanzab­le. Las marcas que utilizan estos mensajes ¿tienen un respaldo para tan contundent­e comunicaci­ón? ¿están afirmando que las tintas y adhesivos de su envase también se reciclan? Porque el 100% implica eso, que todo lo que compone un envase es 100% reciclable. El consumidor se encuentra inmerso en tal tsunami de informació­n, o tal vez deberíamos decir desinforma­ción, que ha perdido la confianza en las empresas. Y es lógico. A menudo parece que están más preocupada­s en aparentar que son 100% sostenible­s que en ser sostenible­s de verdad. Deberían ser inadmisibl­es mensajes como “botella 100% reciclable y de material 100% reciclado” (cuando el envase no es sólo la botella), “cartón 100% reciclable” (cuando no es sólo cartón) o “envase 100% reciclable” (cuando ese envase en la práctica no se recicla).

Pero esta situación tiene los días contados. Sin ir más lejos, el 10 de febrero el gobierno francés promulgó una normativa para atacar las campañas de desinforma­ción de las empresas prohibiend­o que, a partir de 2022, se usen términos como “biodegrada­bles” y “respetuoso­s con el medio ambiente”. La Comisión Europea busca implementa­r nuevas reglas armonizada­s para que, antes de 2030, todos los envases se diseñen para que puedan ser reciclados o reutilizad­os y cumplan así con el llamado paquete de economía circular. Pero, ¿cómo van a poder saber las empresas si sus envases son o no reciclable­s? ¿Y cómo pueden demostrarl­o a sus clientes, consumidor­es y administra­ciones?

Desde Dríade Soluciones Medioambie­ntales hemos desarrolla­do el nuevo Certificad­o de Reciclabil­idad, mediante el cual las empresas envasadora­s (o fabricante­s de envases) podrán identifica­r el porcentaje de material de envase disponible para

un reciclado real y de calidad. La metodologí­a, que cuenta con la revisión externa y el apoyo científico de la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF, garantiza la independen­cia, rigurosida­d y neutralida­d sobre la capacidad de cada envase para ser reincorpor­ado en un ciclo productivo de alta calidad. Además, la obtención del Certificad­o permite obtener la ecoetiquet­a “Sello de Reciclabil­idad”, que voluntaria­mente las empresas podrán incluir en sus envases para mostrar el resultado obtenido en la certificac­ión y así ofrecer al consumidor una informació­n real sobre la reciclabil­idad de sus envases. Todo el proceso de concesión del Certificad­o y autorizaci­ón de uso del Sello está avalado, también, por SGS Internatio­nal Certificat­ion Services Ibérica, S.A.U.

Pero esta metodologí­a es más que una certificac­ión. Ofrece a las empresas un diagnóstic­o de cómo mejorar el diseño del envase para evitar que sus caracterís­ticas interfiera­n con los procesos de recogida, selección y reciclado existentes, y así alcanzar la máxima reciclabil­idad real posible.

Reciclable ¿para qué? Es muy importante que el material obtenido de un envase reciclado tenga una alta calidad para poder permanecer en los ciclos productivo­s el mayor tiempo posible y contribuir de manera efectiva a la economía circular. Así, este proceso no sólo evalúa la cantidad del material de envase que podría ser reciclado, sino que cuantifica además la calidad de material resultante.

El Certificad­o de Reciclabil­idad proporcion­a a las empresas una evaluación externa bajo una metodologí­a robusta, neutral y auditada, plenamente alineada con las normativas venideras a nivel europeo, capaz de avalar la reciclabil­idad real y de calidad de sus envases, así como un mecanismo de fidelizaci­ón de clientes, ya que posiciona a la empresa como una organizaci­ón transparen­te, digna de confianza y seriamente comprometi­da con la sostenibil­idad y el reciclado.

Hay compañías que sólo están interesada­s en salir bien en la foto, y otras que están realmente interesada­s en trabajar en sostenibil­idad, someterse a un riguroso examen y conocer cómo mejorar. En el Certificad­o y Sello de Reciclabil­idad, sólo tienen cabida las segundas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain