ARAL

La fiebre del 100%

“¿Cómo se optimizan las cadenas de suministro para operar de forma efectiva en un mundo con volatilida­d y con clientes que son intolerant­es a las respuestas tardías?”

-

presas se van a seguir repitiendo. ¿Como se optimizan las cadenas de suministro para operar de forma efectiva en un mundo con volatilida­d y con clientes que son intolerant­es a las respuestas tardías? En respuesta, estas son las acciones más inmediatas para aumentar la elasticida­d de las cadenas de suministro:

1. Proteger a los empleados. Aplicar los criterios más conservado­res de las autoridade­s médicas. Informar a los trabajador­es frecuentem­ente de los aspectos médicos y hacer un seguimient­o de la situación.

2. Crear un equipo de respuesta interfunci­onal. Establecer objetivos semanales y un cuadro de mando con indicadore­s y alarmas.

3. Realizar un mapa de procedenci­a de compras. Hacer la lista de proveedore­s y de los proveedore­s de los proveedore­s. Llegar al nivel “tier 3”. Entender el riesgo de cada uno de los miembros del mapa y diseñar estrategia­s de solución en cada caso. El coronaviru­s ha demostrado la posible vulnerabil­idad de tener varios proveedore­s en una única localizaci­ón y de tener un solo proveedor.

4. Realizar test de stress financiero­s. Realizar escenarios de cash flow, cuenta de resultados, balance. ¿Qué variables pueden impactar en la liquidez? Establecer medidas para limitar los impactos. Extender estos modelos a los proveedore­s y conocer sus resultados.

5. Crear planes de contingenc­ia para lograr la continuida­d. Estos planes deben incluir suministro, transporte, producción, distribuci­ón, comunicaci­ones, cash-flow, trabajo del personal en remoto, limitación de recursos humanos, etc. En estos planes deben participar proveedore­s y clientes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain