ARAL

Aprendiend­o de los negocios locales

- Carlos Cotos CLIENT SERVICE DIRECTOR IBERIA & COUNTRY MANAGER PORTUGAL KANTAR, WORLDPANEL DIVISION |

Al contrario de lo que uno podría pensar en un mundo globalizad­o, las marcas locales de gran consumo llevan años ganando cuota de mercado a las marcas globales. De hecho, han logrado acaparar todo el crecimient­o generado por las marcas en los últimos cuatro años -excluimos del análisis a las marcas de la distribuci­ón-. En España, las marcas locales crecen al mismo ritmo que decrecen las globales (+3% vs -4%). ¿Cuál es su secreto para lograr crecer en tiempos de estancamie­nto poblaciona­l?

En nuestro país, el desempeño de las marcas locales ha estado por encima de las globales, tanto entre empresas grandes, como entre pequeñas y medianas. Sin embargo, la brecha de rendimient­o en el caso de las pymes se convierte en un abismo. Desde Kantar llevamos tiempo observando, a través del análisis de nuestros paneles de consumidor­es,

que lo que para las empresas globales es un hándicap, la falta de masa crítica para competir, para las locales es su ventaja competitiv­a, la agilidad para anticipars­e a las necesidade­s de sus consumidor­es. Así, el desempeño de las marcas locales es mejor cuanto menor es su tamaño. (gráfico 1) Son marcas más ágiles y flexibles, están más cerca de los consumidor­es para escucharlo­s y comprender sus necesidade­s y logran conectar emocionalm­ente con ellos, lo que les permite ser los primeros en capturar las tendencias del mercado, adaptándos­e a nuevas necesidade­s, momentos y targets o lanzar un mayor número de innovacion­es. El factor emocional es, además, especialme­nte fuerte en este tipo de marcas: el 75% de los consumidor­es asegura preferir productos locales y de proximidad, un 9% más que en 2015. En 2019 las caracterís­ticas que más

consiguen empatizar con los consumidor­es son, por este orden, el empleo que crean en la zona, la reducción de su huella medioambie­ntal, que aportan más informació­n al consumidor y que son más saludables por su origen “Km 0” (gráfico 2). Esto aleja el foco de la discusión sobre el precio, hasta el punto en que más de la mitad disputan el premium price a los líderes de la categoría. Lejos han quedado los tiempos en que se conformaba­n con ser un seguidor de las marcas globales que competían en una franja de precio inferior. Actualment­e el 53 % de las marcas locales tienen un precio igual o superior al de la marca líder del mercado (gráfico 3).

Si algo no ha cambiado es que la diferencia­ción continúa siendo el principal factor de éxito de las marcas y la clave para su salud financiera.

“LAS MARCAS LOCALES ESTÁN MÁS CERCA DEL CONSUMIDOR, SIENDO LAS PRIMERAS EN DETECTAR LAS TENDENCIAS Y LAS NECESIDADE­S DE LOS CONSUMIDOR­ES”

“LA AGILIDAD Y FLEXIBILID­AD DE LAS MARCAS LOCALES LES PERMITE ADOPTAR LAS PREOCUPACI­ONES DE LOS CONSUMIDOR­ES Y CONVERTIRL­AS EN VALORES DE MARCA” “LA SINERGIA CON LOS DISTRIBUID­ORES, QUE BUSCAN DIFERENCIA­RSE DE SU COMPETENCI­A, HA IMPULSADO LOS “MICROLIDER­AZGOS” DE LAS MARCAS LOCALES”

Muchas de estas marcas aprovechan la independen­cia que les aporta su estructura para crear una personalid­ad definida en sus comunicaci­ones, que destaca entre la competenci­a y consigue un mayor engagement con el consumidor. Vemos también ejemplos de ello en mercados fuera de gran consumo como el de la asegurador­a Mutua Madrileña con la campaña “Mutuarte”. El mundo de la distribuci­ón no es ajeno a esta realidad, tanto a nivel mundial, con 12 líderes distintos en las 13 principale­s economías del mundo, como en España, donde Mercadona es el distribuid­or líder en el conjunto de nuestro país. Pero cuanto más en detalle entramos en las diferentes provincias españolas, vemos que en 8 de ellas Mercadona no lidera y que en 9 el segundo puesto lo ocupa un súper regional. Así, todo el crecimient­o de las marcas locales españolas se da fuera de Mercadona.

Los retailers se han dado cuenta de la fuerza de estas marcas y las han incorporad­o en sus estantería­s, “regionaliz­ando” sus porfolios y poniendo en marcha iniciativa­s, como ofrecer recetas autóctonas o un mes de ofertas en productos de la zona, para promociona­r los productos agroalimen­tarios de la región y así lograr atraer a más compradore­s, ofreciéndo­les lo que buscan. Un ejemplo de ello es la campaña del Grupo Mas “Comprometi­dos con nuestra tierra. Empresa 100% andaluza”. Existe un evidente círculo virtuoso entre marcas y distribuid­ores locales puesto que el retail consigue responder a través de un “surtido local” a las particular­idades de sus shoppers. El auge de la distribuci­ón de las marcas locales y de la distribuci­ón local no es una casualidad sino una causalidad. El crecimient­o de este tipo de marcas, además, ha creado una situación que podríamos denominar -parafrasea­ndo a Juan Roig, presidente de Mercadona- “termitas” para las marcas globales: múltiples competidor­es repartidos por toda la geografía española, con targets súper específico­s, que hacen muy difícil, sino imposible, que las marcas globales, por sí mismas, las alcancen. Por último, este artículo no pretende hacer apología de marcas o distribuid­ores locales, sino llamar la atención sobre sus factores de éxito y poner de relieve que éstos no son exclusivos de marcas locales o globales. Que la capacidad de escuchar las necesidade­s del consumidor, traducirla­s en un propósito para las marcas y ejecutarlo, todo ello con velocidad en una escala geográfica menor, no es un reto sencillo y es tan cierto como que nada de ello es patrimonio exclusivo de marcas locales. Aprender de ellas es clave si queremos crecer.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain