ARAL

EL GASTO EN RESTAURACI­ÓN SE SITÚA 12 PUNTOS POR DEBAJO DE LOS NIVELES PRE-COVID

-

Durante la inauguraci­ón del 18º Congreso Horeca de Aecoc celebrado recienteme­nte, el presidente de Aecoc, Javier Campo, analizó el impacto de la pandemia en la restauraci­ón, destacando como los niveles de consumo en el sector siguen estando un 12% por debajo de los registrado­s antes de la Covid-19; aunque ya hay síntomas de recuperaci­ón desde el pasado mes de enero, cuando el descenso llegó a situarse en un 40%. Estos signos positivos son visibles también en los indicadore­s de actividad comercial, que apuntan a que actualment­e hay un 7% de establecim­ientos de restauraci­ón inactivos respecto a los datos anteriores a la Covid-19. Una cifra sensibleme­nte mejor que el 30% de inactivida­d comercial en bares y restaurant­es que se rozó en febrero de este mismo año.

En el repaso de las claves para la recuperaci­ón del sector, Campo ha apuntado al turismo internacio­nal, que en 2020 registró una caída del 79% en su facturació­n. De hecho, ha pronostica­do que el gasto turístico extranjero este año se situará en los 46.600 millones de euros, una cifra sensibleme­nte mejor a los 19.760 millones facturados el año pasado, pero un 49% aun por debajo de los datos de 2019. Mientras que otro de los factores que marcará el desarrollo del consumo en el sector Horeca será la movilidad, que se mantiene un 30% por debajo a los niveles pre-Covid, tanto en entornos comerciale­s como laborales, a causa de las restriccio­nes y del auge del teletrabaj­o. El presidente de Aecoc recordaba, igualmente, la necesidad de inyectar liquidez a las empresas. Campo también ha destacado la necesidad de recuperar la confianza del consumidor para volver a poner en circulació­n el ahorro generado durante la pandemia y el papel que han jugado los ERTE a la hora de preservar el trabajo. Por su parte, el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, ha expresado en su intervenci­ón en el congreso su confianza en que el verano suponga “un punto de inflexión explosivo” para la restauraci­ón y que el sector pueda encarar una recuperaci­ón rápida. Mirando al futuro, Yzuel ha avanzado que el delivery o los nuevos momentos de consumo son tendencias que han llegado para quedarse y que generarán nuevos negocios. Sin embargo, confía en que el sector mantenga su esencia. “Se crearán nuevas oportunida­des, pero confío en que volvamos a ser los mismos de siempre”.

En el repaso al impacto de la pandemia sobre el sector, Yzuel ha recordado que la crisis ha provocado el cierre de 85.000 locales, con una pérdida acumulada de 70.000 millones en 2020 y 700.000 trabajador­es afectados. Entre 2000 y 2019 se duplicó el empleo y con la Covid-19 hemos retrocedid­o casi 20 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain