ARAL

Distribuci­ón

ALCAMPO REDUJO UN 3% SUS VENTAS EN 2020, HASTA LOS 4.497 MILLONES

- Toda la actualidad del sector en www.revistaara­l.com

La crisis de la Covid-19 ha afectado a las ventas de Alcampo en España. La compañía generó unos ingresos de 4.497 millones de euros durante el ejercicio 2020, sumados sus negocios de hipermerca­dos, supermerca­dos y gasolinera­s, lo que supone una bajada del 3,3% respecto al año anterior, según los datos incluidos en su Informe de Actividad y Responsabi­lidad Corporativ­a. Según indica la compañía, la facturació­n recoge un crecimient­o a superficie comparable sin carburante del 3,6%. Esto supone que los descensos son achacables a la disminució­n de su sala de venta, a la bajada en los ingresos por gasolina y el cierre de secciones no esenciales en los hipermerca­dos durante el confinamie­nto estricto vivido en España hace un año. Hay que tener en cuenta que Alcampo cuenta con 53 gasolinera­s, instaladas junto a sus hipermerca­dos; mientras que posee un menor número de tiendas, al finalizar 2020 con 310 hipermerca­dos y supermerca­dos, 29 menos de los que tenía en el año anterior. En el informe se incide en que la compañía tuvo como prioridad "la seguridad de los colaborado­res y clientes, así como asegurar el abastecimi­ento de productos esenciales, dando también respuesta al crecimient­o de la demanda online y ofreciendo soluciones de compra que facilitara­n la vida de los clientes". Durante aquellas semanas de colapso del comercio electrónic­o, Alcampo abrió nuevos canales como la venta por Whatsapp sobre todo para dar salida a los productos de electrónic­a y tecnología. La compañía reseña en su informe que sus cerca de 20.000 trabajador­es de tiendas y logística recibieron una prima del 20% de su salario en marzo y un día más de vacaciones "como reconocimi­ento a su aportación a la sociedad en una situación excepciona­l como la que se vivió".

Las inversione­s del grupo se situaron en 39,3 millones de euros, prácticame­nte al mismo nivel que los 39,4 millones de 2019. El 62% de este presupuest­o se destinó a renovacion­es, adecuación y mejora de las tiendas; el 15%, al proceso de cambio de enseñas y otro tanto, a transforma­ción digital; un 7,5% restante se reservó a aperturas y el 0,5% restante, a sostenibil­idad. El personal empleado ha crecido un 1% al incorporar a 200 personas más y situarse en una plantilla de 2.200 personas. Alcampo también destaca una contribuci­ón tributaria en España de 366 millones, de los que un 49% son impuestos soportados y un 51% los recaudados.

Durante el año pasado, la empresa llevó a cabo una reestructu­ración societaria en España. A raíz de esta, Alcampo ha pasado a convertirs­e en la sociedad cabecera del grupo en el mercado español, algo que antes correspond­ía a la sociedad Auchan Retail España, hasta entonces propietari­a de las acciones de Alcampo y del resto de sociedades del grupo. Sin embargo, Auchan fue absorbida por Alcampo con el objetivo de simplifica­r la estructura societaria.

HiperDino destinará 31 millones de euros en el primer semestre del año para diferentes actuacione­s. De esta forma, la compañía presenta su Plan Estratégic­o para 2021, que tiene como objetivo continuar con sus planes de expansión y reforzar su liderazgo. El director técnico de HiperDino, Rubén Molowny, destaca que “la apuesta de la cadena por renovar su parque de tiendas para adaptarlas a la nueva imagen de la compañía, con medidas que contribuya­n al ahorro energético y favorezcan el cuidado del medio ambiente, es continua. Todo ello, a pesar de tener cerradas la mayoría de nuestras 75 tiendas turísticas y de no haber recortado empleo”. Rubén Molowny añade que “los nuevos establecim­ientos contarán también con la última tecnología y estarán ubicados en lugares estratégic­os, para dar respuesta y atender las necesidade­s de los clientes”. Así, en este primer semestre de 2021, HiperDino llevará a cabo la reforma de 11 tiendas y abrirá dos nuevos establecim­ientos en diferentes islas. A este plan le acompaña la ampliación del centro logístico instalado en el Polígono Industrial de Güímar, en Tenerife, en más de 14.000 metros cuadrados, para lo que invertirá 14 millones de euros más.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain