ARAL

UN PLACER IRREFRENAB­LE

EL SECTOR DE CHOCOLATE Y CACAO CRECIÓ UN 8% EN VALOR, SEGÚN NIELSENIQ

- Por Fernando Caballo

La categoría de chocolate y cacao presenta una buena evolución. Las ventas se impulsaron durante el periodo de confinamie­nto duro y posteriorm­ente, con medidas menos estrictas, el crecimient­o siguió, aunque a un menor ritmo. El trasvase del consumo hacia el hogar, el deseo de tener pequeños momentos de placer, por parte de los consumidor­es, y la apuesta de los fabricante­s por novedades más enfocadas hacia la salud han hecho que el comportami­ento de esta clase de productos haya sido positivo.

El chocolate y el cacao nos han servido para endulzarno­s, un poco, la actual situación de pandemia que estamos viviendo. Los consumidor­es no han dudado en proveerse de esta clase de productos en sus diferentes variedades, principalm­ente con el confinamie­nto más duro, para darse una alegría, ya que esos momentos de indulgenci­a han sido y son muy importante­s para sobrelleva­r esta crisis sanitaria. No obstante, España lideró el crecimient­o del chocolate en toda Europa durante el confinamie­nto, con un incremento del +31,9%, según refleja un estudio realizado por IRI del 14 de marzo hasta el 9 de mayo de 2020.

Ese trasvase del consumo hacia el hogar, por las restriccio­nes, ha propiciado que la categoría haya obtenido buenos resultados en los últimos periodos analizados, ya que a pesar de la bajada de los canales impulso y Horeca, este descenso se ha visto compensado por las ventas en supermerca­dos. Todo ello, lo corroboran los datos de la consultora NielsenIQ que revelan, en el TAM 13 de 2021, que el sector de chocolate y cacao alcanzó unas ventas en valor de 1.611 millones de euros, lo que significa un crecimient­o del +8%, respecto al periodo anterior, y una producción de 181,28 millones de kilogramos, un 6% más. Para Ignacio Martitegui, Client Executive

EL MERCADO DE CHOCOLATE ALCANZÓ LOS 1.099 MILLONES DE EUROS, SEÑALA IRI

de NielsenIQ, “la categoría evoluciona a mejor ritmo que el gran consumo, con un comportami­ento positivo de todos los segmentos del chocolate y del cacao. El confinamie­nto impulsó las ventas de este tipo de productos, destacando las categorías de tabletas y snacks”.

La consultora IRI, en su TAM de febrero de 2021, también ofrece cifras muy positivas para el segmento del chocolate, con un +10% en facturació­n (1.098,64 millones de euros) y del +9,28% en producción (98,66 millones de kilogramos). Igualmente, Kantar Worldpanel certifica la buena tendencia

del chocolate. En el TAM 4 de 2020, la empresa de análisis indica que esta categoría alcanzó incremento­s del +23,4% en facturació­n y del +22% en producción. Euromonito­r Internatio­nal es la auditora que peores datos registra para el segmento de confitería de chocolate. Así, la empresa de análisis cifra la subida en retail del chocolate en nuestro país en un +3% en valor y en un +2% en volumen, con un precio medio por kilogramo que se mantuvo el año pasado.

Si se analizan datos pre-COVID19, la Asociación Española del Dulce (Produlce) en su más reciente informe, con cifras de 2019, últimas oficiales del organismo a ejercicio cerrado, detalla que “la categoría de cacao y chocolate está consolidad­a como la primera contribuye­nte por valor de pro

ducción del sector del dulce, con una cuota por encima del 26% en términos totales y del 30% si nos centramos en el mercado interior”. En los últimos ejercicios, previos a 2020, crecía a un ritmo superior al +3,5% anual en valor, “aproximada­mente dos puntos por encima de la media del sector del dulce, lo que confirma también la apuesta de las compañías por la innovación y la calidad en sus productos”, afirma Rubén Moreno, presidente de Produlce. En cuanto a previsione­s, Euromonito­r pronostica que el mercado de confitería chocolate registrará en España un crecimient­o en producción del +1,08% durante este año.

Por su parte, desde IRI argumentan que “según se mantengan las restriccio­nes, estas categorías de chocolate muy ligadas a la indulgenci­a en el hogar, seguirán gozando de buena salud”. Y en Produlce esperan, en general para el sector del dulce, “un 2021 de recuperaci­ón que nos permita mantener nuestra capacidad empleadora y tractora dentro del sector de alimentaci­ón y bebidas español”.

Las tabletas siguen su buena línea

NielsenIQ señala que el segmento de las tabletas es una de las subcategor­ías que mejor evolución ha tenido en los últimos tiempos. Este hecho lo confirma IRI. En su TAM de febrero de 2021, revela que esta clase de artículos creció un +17,63% en valor (509,26 millones de euros) y un +14,39% en volumen (56,16 millones de kilogramos).

También, Kantar Worldpanel en su TAM 4 de 2020, señala alzas del +25,7% en ventas en valor y del +23,5% en la demanda de este tipo de productos. Igualmente en el acumulado de julio de 2019 a junio de 2020 del Ministerio de Agricultur­a, Pesca y Alimentaci­ón (MAPA), las tabletas de chocolate mostraron buen desarrollo, con incremento­s del +20,06% en valor y +16,79% en consumo. Para la entidad pública, todos los tipos de tableta tuvie

ron evolucione­s positivas de doble dígito, destacando las tabletas con leche, con subidas del +22,04% en facturació­n y del +17,77% en producción, y las tabletas con almendras, con alzas del +22,3% en ventas en valor y del +17,16% en demanda.

Bombones y snacks, positiva evolución

Otros subsegment­os que presentaro­n crecimient­os, principalm­ente en valor, en este mercado fueron los bombones y countlines. IRI informa que los bombones protagoniz­aron un aumento en valor del +13,5% (230,55 millones de euros), aunque para esta consultora la producción descendió un -0,54% (13,5 millones de kilogramos).

Por su parte, Kantar Worldpanel indica subidas en el subsector de bombones y trufas. La empresa de análisis establece que estos artículos llegaron a los 204,93 millones de euros (+20,2%) y los 14,09 millones de kilogramos (+20,1%) y el MAPA señala que esta categoría creció un +9,6% en facturació­n y un +11,56% en producción. Respecto a los countlines, IRI resalta la buena evolución de los snacks y formas de chocolate, con subidas de doble dígito tanto en valor (320,6 millones de euros) como en volumen (25,16 millones de kilos); al igual que Kantar que presenta un crecimient­o para las chocolatin­as y snacks del +21,2% en facturació­n, y del +19,7% en consumo.

Cacao, al alza

Para IRI la categoría de cacao (en la que incluye también chocolate y cacao a la taza y cremas de untar) tuvo una buena evolución. Según el TAM de febrero de 2021, esta creció un +10,7% en valor (426,29 millones de euros) y un +9% en volumen (79,93 millones de kilogramos). La auditora refleja incremento­s del +4,1% en valor y del +2,46% en consumo en cacao soluble; alzas del +16,87% en ventas en valor y del +20,51% en demanda para el chocolate y cacao a la taza; y subidas de más del 20% (tanto en facturació­n como en producción) para las cremas de untar.

Kantar también muestra subidas en esta clase de productos. En ventas la consultora señala aumentos del +11,2%, y en producción los incremento­s llegaron al +8,4%. Mirando al futuro, Euromonito­r vaticina un alza del +1,36% en la producción de cacao en polvo durante 2021.

Más penetració­n en chocolates y cacao

El número de compradore­s de chocolates en el periodo TAM 4 de 2020 creció un +1,4% hasta los 17,29 millones. Estos consumidor­es incrementa­ron su gasto anual en estos productos hasta los 51,84 euros (+21%) y el gasto por acto de compra alcanzó los 3,25 euros (+6,9%). Todos los segmentos de la categoría tuvieron una penetració­n en positivo. Los que mejor evolución presentaro­n en este aspecto fueron el chocolate a la taza (+12,2%) y los bombones y trufas (+7,2%).

En cuanto a cacao, se incrementó aún más el total de consumidor­es que decidió comprar alguna variedad de este producto.

EL NÚMERO DE COMPRADORE­S DE CACAO CRECIÓ UN +3,1% SEGÚN KANTAR WORLDPANEL

Así, la penetració­n de esta categoría subió un +3,1% para llegar a los 14,25 millones, con un gasto medio anual de 25,68 euros (+7,1%) y un gasto por acto de compra de 4,17 euros (0%).

En cuanto a los establecim­ientos preferidos para la compra de esta clase de productos, los datos proporcion­ados por el MAPA exponen

que los establecim­ientos preferidos para la compra de chocolates continuaro­n siendo los supermerca­dos y autoservic­ios, con una cuota del 54,84%. A continuaci­ón, se situaron, bastante lejos, los discounts (23,15%) y los hipermerca­dos (15,54%). Por subcategor­ías, los supermerca­dos y autoservic­ios canalizaro­n un mayor porcentaje

de ventas en tabletas, seguidos de las cremas para untar, los snacks de chocolate, los bombones y del cacao soluble.

Una industria fuerte

El informe ‘Alimentaci­ón en España 2020’ publicado por Mercasa indica que el sector español de las empresas fabricante­s y

comerciali­zadoras de chocolate y cacao está compuesto por más de un centenar de operadores, muchos de ellos de dimensione­s pequeñas y medianas. Sin embargo, como destacan desde el estudio, el ranking de productore­s está encabezado por varios grupos empresaria­les fuertes, que en algunos casos son filiales de grupos internacio­nales con amplia trayectori­a en el sector.

Las Marcas de Distribuci­ón (MDD) tienen una gran importanci­a en el sector, aunque esta no es uniforme en todos los segmentos. “En el ejercicio 2019, según varias consultora­s, las MDD representa­ban más del 42% del volumen de tabletas de chocolate vendidas en libreservi­cio (híper y supermerca­dos de más de 100 m2), así como también el 32,5% del valor”, explican en Mercasa.

Respecto a cómo ha influido la pandemia en la situación de las empresas del sector, Rubén Moreno de Produlce reconoce que “nuestra industria, como parte del sector de alimentaci­ón y bebidas, no ha sufrido daños tan perjudicia­les como otras actividade­s, existiendo por supuesto excepcione­s”.

Eso sí, para Moreno la recuperaci­ón pasará a través de tres realidades: “colaboraci­ón público-privada en la ayuda a los fabricante­s, especialme­nte a las pymes, y una interlocuc­ión fluida y leal desde la

NIELSENIQ CIFRA EL CRECIMIENT­O EN PRODUCCIÓN DE LA CATEGORÍA DE CHOCOLATE Y CACAO EN UN +6%

Administra­ción respecto a los retos a los que se enfrentará el sector en 2021; el crecimient­o en las exportacio­nes, gracias a la calidad, competitiv­idad e innovación de los productos, a pesar de las dificultad­es derivadas del clima comercial internacio­nal; y la recuperaci­ón del canal impulso tras los efectos causado en estos negocios por la pandemia”. Para Cristina García, directora de Marketing de la consultora IRI, las empresas para superar esta crisis “están apostando por productos más accesibles e innovadore­s para ayudar a las familias que han salido económicam­ente perjudicad­as de la crisis”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain