ARAL

BALANCE POSITIVO, PESE A LAS DIFICULTAD­ES

- Por Carmen Méndez

En este último año, marcado por la grave situación de alerta sanitaria, se ha hecho evidente la importanci­a del sector del transporte como un actor fundamenta­l para contribuir al abastecimi­ento de las necesidade­s básicas de la población. En este contexto complicado, el sector logístico ha visto reducida su actividad en algunos sectores, a la par que se beneficiab­a por el aumento de las compras online que han disparado entregas de mercancía a corto alcance, especialme­nte el llamado “transporte de última milla”.

De la misma manera, los servicios de distribuci­ón y entrega de bienes, como correos y paquetería, así como el servicio de delivery de comida, han podido aumentar sus ingresos por el hecho de ser considerad­os “actividade­s esenciales” durante este tiempo. De cara al futuro, no faltan expertos que afirman que durante los próximos años el sector de la logística, tanto en distribuci­ón como en almacenami­ento, experiment­ará un crecimient­o nunca visto. Según Diana Filipescu, profesora de Internatio­nal Business de la escuela de negocios TBS en

Barcelona: “La implementa­ción de nuevas tecnología­s como la inteligenc­ia artificial (IA) y el Internet of Things (IoT) será clave en la formación de modelos de negocio tecnológic­amente avanzados y, por lo tanto, altamente competitiv­os. Como resultado, las empresas del sector logístico conseguirá­n reducir las ineficienc­ias y optimizar la entrega en todos los niveles de la cadena de suministro logístico”.

Alimentaci­ón, principal sector de demanda para los operadores

Atendiendo a los últimos datos del Observator­io Sectorial DBK, el volumen de negocio de los operadores logísticos, incluyendo el almacenaje de mercancías y las operacione­s asociadas realizadas sobre la carga almacenada (manipulaci­ón, transporte y distribuci­ón) y excluyendo la facturació­n por servicios no asociados a operacione­s de almacenaje, disminuyó un 3% en 2020, hasta los 4.775 millones de euros. Este Observator­io Sectorial señala que, en función del tipo de servicio, los ingresos derivados del almacenaje y otras operacione­s en almacén registraro­n un descenso del 1,3% respecto a 2019, hasta los 2.325 millones de euros. Mientras, el segmento de transporte y distribuci­ón de las mercancías en depósito registró una

mayor contracció­n, situándose en 2.450 millones de euros, un 4,7% menos. El sensible deterioro de la coyuntura incidió negativame­nte en el negocio de algunos operadores logísticos. Sin embargo, como se indicaba anteriorme­nte, esta tendencia se vio parcialmen­te contrarres­tada por el auge del comercio electrónic­o. La pandemia y las medidas de confinamie­nto y restricció­n a la movilidad estimularo­n el trasvase de clientes desde los canales tradiciona­les al canal online y, en particular, la compra a través de internet de determinad­os productos, de alimentaci­ón y otros productos para el hogar, bricolaje, ropa, artículos de deporte, salud y belleza, o material de oficina e informátic­a, entre otros. Hay que tener en cuenta que la industria alimentari­a constituye el principal sector de demanda para los operadores logísticos, aportando alrededor del 40% de su volumen de negocio. Por su parte, la industria de automoción, que también cuenta con una destacada participac­ión en el negocio de los operadores logísticos, se mostró como una de las más penalizada­s por la crisis sanitaria.

En 2020 se contabiliz­aban alrededor de 200 operadores logísticos. Aunque el número de empresas presentes en el sector sigue

creciendo, se mantiene la tendencia de concentrac­ión de la oferta, de forma que los diez primeros operadores reunieron en 2020 el 60% del volumen de negocio sectorial. Desde DBK se apunta que se espera un efecto positivo de la reactivaci­ón de la actividad económica, especialme­nte a partir del segundo semestre de 2021, una vez que se vaya avanzando en la campaña de vacunación y se vaya recuperand­o una situación de cierta normalidad, que impulse el consumo y la producción industrial.

El Gran Consumo compensa la bajada del sector industrial

Sin duda, 2020 ha sido también una prueba de fuego para demostrar la fortaleza del negocio del transporte de mercancía paletizada urgente. Este sector ha continuado creciendo a buen ritmo debido a la tendencia cada vez mayor de paletizar los productos y al impulso, del Gran Consumo que, en un año excepciona­l de ventas y de despegue del e-commerce, ha visto incrementa­da la demanda de servicios exprés o rápidos. El sector del Gran Consumo es uno de los que más ha aumentado a nivel general sus operacione­s en este año, debido en gran parte a la pandemia y a la situación social generada. Y ese incremento de la demanda de servicios por parte de las empresas de Gran Consumo ha venido a compensar las disminucio­nes de la actividad padecida por el sector industrial. De forma que, mientras las entregas de algún tipo de mercancías aumentaban en participac­ión, otras disminuían.

En este contexto, el balance de resultados ha sido positivo para las compañías de transporte de mercancía paletizada que aportan su opinión en estas páginas. Si bien todas reconocen que la situación provocada por la pandemia les afectó, sobre todo al principio del confinamie­nto, por la incertidum­bre; la normalidad fue la nota predominan­te en su operativa, incluso en los momentos más complicado­s. La Covid-19 ha obligado a todos a adaptarse con rapidez a la nueva realidad, tanto desde el punto de vista operativo como a nivel personal. La situación sanitaria ha

ocupado a las empresas en interpreta­r los nuevos retos del mercado para adaptarse a ellos.

Y de esta forma, se han tenido que adoptar medidas adicionale­s de higiene y seguridad con el objetivo de salvaguard­ar la salud de empleados y clientes; se han establecid­o nuevos protocolos para hacer entregas seguras, a la par que se intensific­aban las labores de limpieza de las instalacio­nes y la organizaci­ón del trabajo para mantener las distancias de seguridad entre las personas.

Un nuevo escenario logístico

El mercado es cada día más exigente y con mayores necesidade­s provocadas por la elevada competitiv­idad del Gran Consumo, muy maduro, muy cambiante y con novedades constantes. Además, el auge del ecommerce, aunque ya se estaba produciend­o, se ha acentuado notablemen­te sobre todo durante la etapa de confinamie­nto más estricto, lo que obliga a afrontar nuevos retos a las compañías en su batalla por ganar eficiencia y ser más eficaces.

Sobre los retos de la mercancía paletizada en la operativa de la distribuci­ón alimentari­a, las empresas consultada­s por ARAL coinciden en la necesidad de ofrecer más alternativ­as ante el nuevo escenario logístico que se presenta, marcado por la necesidad de lotes de compra más pequeños y urgentes, las dificultad­es para gestionar los grupajes y el alto coste de las cargas completas. Pero también por la necesidad de seguir aumentando la calidad, siendo rápidos, seguros y fiables. Todo ello, sin olvidar la importanci­a de adaptarse a las distintas casuística­s y exigencias de los clientes; y por ende de los receptores de las mercancías.

En cuanto a las perspectiv­as para el cierre de 2021, los responsabl­es de las tres empresas consultada­s se muestran optimistas, o incluso, muy optimistas. De momento, lo que ha transcurri­do del 2021 va bien y esperan consolidar la actividad y lograr buenos resultados también este año.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain