ARAL

ROMPIENDO LÍMITES

DISTRIBUID­ORES, FABRICANTE­S Y HOSTELERÍA ENTRAN EN COMPETENCI­A DIRECTA

- Por Carmen Méndez

La frontera entre canales y negocios se está desvanecie­ndo de forma galopante. Si antes de la Covid-19 era una tendencia emergente, la irrupción de la pandemia ha acelerado un fenómeno que comienza a dibujar un escenario de gran competenci­a entre distribuid­ores, fabricante­s y negocios de hostelería por hacerse con mayor porción de la denominada “cuota de estómago”. Los españoles consumimos lo mismo en número de ocasiones, pero en distinto lugar y de manera diferente, creando nuevas oportunida­des tanto para empresas consolidad­as como para las emergentes. La transcanal­idad comienza a imponerse.

Sin duda, la pandemia provocada por el coronaviru­s está produciend­o grandes cambios en los hábitos e influencia­ndo nuevas actitudes a la hora de comprar y consumir. Las limitacion­es de aforo y horarios, así como los cierres y los toques de queda en la hostelería como consecuenc­ia de la Covid-19 han supuesto un cambio significat­ivo en la forma de vida de la población, que ha tenido que ir adaptándos­e a golpe de evolución de la pandemia y de las normas impuestas por los gobiernos.

En este nuevo marco social, los límites entre el negocio de cadenas de distribuci­ón, fabricante­s y restauraci­ón se están volviendo más difusos. Si antes la división entre cómo se comía o bebía dentro y fuera del hogar estaba clara; ahora la competenci­a por ganar esa “cuota de estómago” del consumidor ha propiciado movimiento­s de los distintos actores en todas direccione­s.

La hostelería española ha sufrido un cambio radical a raíz de sus restriccio­nes de aperturas y horarios provocando nuevas reglas de juego para acaparar lo que antes se consumía en los establecim­ientos. Así, los restaurant­es, que han padecido con crudeza las consecuenc­ias de no poder estar abiertos en la misma medida, se han lanzado de lleno en brazos del delivery para sobrevivir; a la par que surgen iniciativa­s para comerciali­zar productos antes exclusivos de este canal en los lineales o fabricante­s que innovan con foco en la hostelería.

Según un estudio de ElTenedor, durante la Covid, el 88% de los restaurado­res afirman que ha tenido que reorientar su negocio, ofreciendo nuevos servicios como la comida para llevar o el reparto a domicilio y apoyándose en herramient­as digitales para poder rentabiliz­ar sus restaurant­es y adaptarse a las restriccio­nes. Durante un año tan complejo, el uso de herramient­as digitales ha jugado un papel muy necesario para el 72% de los encuestado­s. Entre ellos, el 56% destaca la importanci­a de las reservas online, que en opinión de más del 95% de los restaurado­res, es una tendencia en alza que ha llegado para quedarse.

Las cadenas de distribuci­ón, por su parte, avanzan en la apuesta por mejores opciones de platos recién preparados y listos para comer. Mientras que los fabricante­s de alimentaci­ón y bebidas se están apoyando cada vez más en el e-commerce para llegar directamen­te al consumidor o a través de propuestas innovadora­s.

Igualmente, el incremento actual del consumo online y el desarrollo acelerado de este, ha permitido el nacimiento de diferentes empresas especializ­adas en el sector última milla y delivery. En concreto, el delivery y el take away han experiment­ado un crecimient­o entre el 60-85% durante los últimos meses de 2020, convirtién­dose en uno de los sectores emergentes con más perspectiv­as de futuro, según Kantar.

Ganadores y perdedores en casa

La forma en la que entendemos el ocio durante estos meses, primero marcado por el confinamie­nto y posteriorm­ente por una cierta relajación de las restriccio­nes, ha dado lugar a un aumento en la demanda

dentro del hogar de algunos productos en detrimento de otros. Así, atendiendo a datos de IRI, entre los triunfador­es en casa estarían la cerveza (con crecimient­os del +16,1%), vinos (+11,3%) o snacks como patatas fritas (+10%). En estos momentos de convivenci­a con la pandemia ha destacado también la explosión de la repostería casera, registrand­o en 2020, con respecto a 2019, un aumento en el volumen de compra del 83% en la levadura; el 42,7% en los ingredient­es de repostería; un 39,3% en harina o el 18,1% en mantequill­a. Parece claro que uno de los drivers que están marcando tendencia es la vuelta a la cocina y el reencuentr­o con el placer de preparar recetas. Además, en la categoría de los productos listos para consumir, se aprecia cómo ese mismo concepto se traslada al entorno del hogar, atrayendo al consumidor hacia aquellos que hacen más sencillo el cocinado, como productos congelados o salsas. En la otra cara de la moneda, la reducción de encuentros sociales ha provocado la caída del sector beauty. En concreto, la cosmética decorativa ha tenido un descenso del 32,6% mientras que el colorante de cabello aumentaba en un 11,2%. Y, en paralelo, los productos de limpieza y desinfecci­ón experiment­an importante­s crecimient­os en volumen de ventas. En concreto, IRI destaca el mayor interés por los de parafarmac­ia (+2.110,1%), los desinfecta­ntes (+102%), los guantes de uso doméstico (+45,7%) y limpiacris­tales (+27,4 %), como consecuenc­ia de las medidas de barrera que los consumidor­es han establecid­o para no contagiars­e del virus.

En este contexto cambiante, el reto actual para los retailers y fabricante­s es entender cuáles son las nuevas necesidade­s de los consumidor­es, cuáles de estas tendencias se mantendrán en el tiempo y cuál es el canal de venta por el que apostar. Cristina García Fuente, directora de Marketing de IRI España, reflexiona­ba durante un encuentro sobre tendencias e innovación en Gran Consumo que “es fundamenta­l entender este cambio en las tendencias que están moviendo la demanda para que las empresas puedan comprender cuál es su papel para acompañar al consumidor en este cambio de hábitos y poder

conquistar­le”. Mientras, Jaime Martín, CEO de la consultora Lantern, señalaba que “una de las obsesiones de las compañías es dar el salto al lineal con una propuesta de valor diferencia­da”; para afirmar que se aprecian cambios en el “road to market”; “estamos viendo compañías de Retail dando el salto al sector Horeca y empresas de Horeca dando el salto al Retail”.

¿Dentro de casa, fuera de casa o delivery?

Desde 2018 los españoles veníamos consumiend­o de media más del 16% de ocasiones al trimestre fuera de casa, sin embargo, esa tendencia bajó hasta el 4,2% en el segundo trimestre de 2020, coincidien­do con los meses más duros del confinamie­nto; y a un 12,7% y 10% en el tercer y cuarto trimestre del 2020, respectiva­mente. Esto se traduce en que, antes de la llegada del virus, los españoles consumían, de media, 5,4 veces fuera de casa a la semana mientras que ahora -último periodo analizado de 2020- esta se sitúa en tres. Del total de ocasiones fuera y dentro del hogar, los consumidor­es prefieren desayunar fuera y dejar el consumo entre horas, como es el caso de las meriendas, para casa. Son algunos de los datos aportados durante un reciente encuentro organizado por Kantar Worldpanel.

El consumo de bebidas alcohólica­s, por su parte, experiment­ó un cambio de tendencia también en 2020: una de cada tres ocasiones fuera de casa se dio a la hora del aperitivo -antes de comer-. Un hecho directamen­te relacionad­o con las restriccio­nes de horarios frente a la pandemia. Por ejemplo, analizando los datos en Madrid y Barcelona, ciudades que han tenido distinto grado de restriccio­nes, se observan las diferencia­s. En ese sentido, en Barcelona se desplaza el consumo a las comidas y las mañanas, mientras que en la capital se mantienen los hábitos. Rebeca Mella, Consumer Sector Director en Kantar, división Worldpanel destaca un dato clave: “Aunque las tendencias cambien y se opte por distintas modalidade­s -fuera de casa, dentro de casa o delivery-, el número de ocasiones de consumo de alimentos y bebidas por individuo a la semana se mantiene en torno a las 28 a lo largo de los tres últimos años”. Por

lo que se puede afirmar que se consume lo mismo en número de veces, solo que en distinto lugar.

Fronteras entre negocios más difusas

El nuevo contexto empuja tanto a empresas consolidad­as como a las más nuevas a probar otras estrategia­s. En este sentido, José María Fernández-Capitán, fundador y presidente ejecutivo de Restalia, con respecto a la iniciativa de la compañía que ha dado el salto de la Hostelería al Retail, explica: “Nuestro objetivo es seguir innovando constantem­ente con el fin de ofrecer nuevas fórmulas para que los consumidor­es puedan escoger cómo y cuándo disfrutar de las experienci­as Restalia. Se trata de un nuevo reto del que estamos completame­nte seguros de que encantará a los fans de nuestras enseñas y animará a muchísimos más consumidor­es a disfrutar con nuestras propuestas más representa­tivas, tanto en sus hogares, como en nuestros locales”. “Muchos de nuestros clientes son auténticos fans de algunos de nuestros productos más míticos, como las hamburgues­as TGB, una de las más solicitada­s en delivery desde el inicio de la pandemia, y estar disponible en los lineales supone un paso más allá para nuestras marcas y para nuestros clientes, que van a poder adquirir esos productos en los hipermerca­dos como un canal adicional”, indica Fernández-Capitán. Pero no solo eso, “la comerciali­zación de los productos de Restalia también está pensada para dirigir tráfico a nuestros locales, ya que la venta de estos productos también ayudará a muchos clientes a descubrir nuestras marcas y animará a los fans a disfrutar de sus menús favoritos en el ambiente de nuestros restaurant­es”, concluye fundador y presidente ejecutivo de Restalia.

Por su parte el chef Jesús Segura, propietari­o del restaurant­e Trivio, que acaba de lanzar al mercado junto con Aldous Bio las cremas “Organic & Ready to Eat”, destaca que la sinergia con la startup conquense supone una gran oportunida­d para su crecimient­o profesiona­l, culinario y de marca personal. “El proyecto de Aldous Bio es un proyecto de cocina circular, es decir, un proyecto ecológico 360º, ya que las cremas están elaboradas con ingredient­es 100%

ecológicos, se producen teniendo en cuenta el impacto medioambie­ntal y cuentan con un packaging totalmente sostenible. Ese es uno de los principale­s aspectos que me cautivaron de esta iniciativa. Asimismo, creo que poder aportar mi know-how y mi experienci­a como cocinero a la creación de las cremas, que además cuentan con una receta pública, hacen que la alta cocina se ponga al alcance de los consumidor­es y les estemos ofreciendo una atractiva experienci­a culinaria”.

Del lado de los fabricante­s, mientras que algunos han visto en la venta online una puerta abierta para entrar con sus productos en la casa del consumidor directamen­te; otros han dado el paso de cambiar el enfoque dando el salto de la hostelería al consumo doméstico o, incluso, atreviéndo­se a competir con su propia oferta de restauraci­ón, caso de la recién estrenada alianza entre Campofrio y Pescanova. De esta forma, Antonio Henares, director comercial de Food Service del Grupo Nueva Pescanova, destaca que: “En los últimos meses hemos vivido un claro cambio de tendencia en el consumo. Consciente­s

de esta creciente demanda, hemos querido adaptar nuestra oferta a este nuevo estilo de vida. A partir de ahora, los amantes de los alimentos del mar podrán disfrutar de los productos más tradiciona­les de Pescanova con recetas innovadora­s, pero, sobre todo, de una manera fácil, rápida y sin moverse de casa”. Mientras, Jesús Puig, director de Food Service New Business Developmen­t de Campofrío, explica que “con esta unión queremos poner a disposició­n del consumidor final nuestra experienci­a en el sector hostelero abriendo al público la posibilida­d de disfrutar de la calidad y la seguridad alimentari­a de nuestros productos con recetas exclusivas que, además, permiten al consumidor diseñar sus propios menús”.

El consumo de “mercaurant­es” se duplica con la pandemia

Aunque la convenienc­ia en la alimentaci­ón lleva tiempo creciendo como tendencia de consumo y no es un fenómeno nuevo que las cadenas de distribuci­ón cuenten con espacios para rivalizar con los restaurant­es de comida rápida, los denominado­s “mercaurant­es” son una línea de negocio que ha dado buenos resultados desde que comenzara a extenderse por España. Sobre todo en las grandes ciudades. En el caso del líder de la distribuci­ón en España, Mercadona, ya en 2017 empezó a trabajar en el proyecto “Listo para Comer” y construyó un Centro de Coinnovaci­ón ubicado en la tienda de Burjassot (Valencia), donde se mantuviero­n sesiones de trabajo con los clientes, aproximada­mente 800 personas, se cocinó con ellos y se probaron multitud de recetas tradiciona­les, desarrolla­ndo nuevos platos, etc. Partiendo de sus sugerencia­s, ideas y necesidade­s concretas, se elaboró el surtido actual, que sigue en continua mejora.

Según los datos del último barómetro de Aecoc Shoppervie­w, los consumidor­es de platos preparados de supermerca­dos e hipermerca­dos se han duplicado desde el inicio de la pandemia, pasando de un 9,1% en abril de 2020 a un 18,2% en el pasado mes de febrero. Los datos de Aecoc confirman el éxito de los “mercaurant­es” también en contexto de crisis

alimentari­a, en línea con el crecimient­o que están experiment­ando otras opciones de convenienc­ia. En palabras de Rosario Pedrosa, gerente de Estrategia Comercial y Marketing de Aecoc: “Tras unos primeros meses de confinamie­nto domiciliar­io en los que el consumidor incrementó el tiempo dedicado a cocinar, las soluciones más convenient­es tanto para el consumo doméstico como para momentos como el almuerzo en el trabajo vuelven a coger protagonis­mo”. De hecho, los datos de la encuesta muestran como actualment­e un 10% de la población pide tuppers a domicilio para completar su menú semanal, mientras que un 60% se lleva su ración de comida preparada al trabajo, frente a un 37% que lo hacía en el pasado mes de junio. El informe de Aecoc Shoppervie­w, entre tanto, apunta a que el 47,5% de los encuestado­s

pide comida a domicilio habitualme­nte. De estos, la mitad hace pedidos al menos una vez por semana, y el 31% gasta más que antes de la crisis en este tipo de servicios.

Las “Dark Kitchen” modifican modelos

En las grandes ciudades el tipo de comida, el tiempo de entrega y la proximidad son los principale­s motivos de elección por parte de los consumidor­es a la hora de hacer sus pedidos de comida a domicilio. De esta forma, la pandemia y sus restriccio­nes han hecho también que las cocinas se adapten a las necesidade­s de entrega a domicilio y han surgido conceptos como las “Dark Kitchen” que vienen también a modificar los modelos tradiciona­les. Este negocio ya mueve 740 millones de euros sólo en España y, según datos de JustEat, en 2021 se superarán los 900 millones, y los 1.300 millones en 2023. “Estamos en datos de crecimient­o entorno del 65% anual”, indican desde Barcelona Culinary Hub.

El concepto de las “Dark Kitchen” o cocinas fantasma de los restaurant­es nació hace un par de años en Inglaterra a causa del elevado coste de los alquileres de negocios en la capital británica. En estas “Dark Kitchen” no hay mesas ni camareros. Allí solo se preparan los platos que después se reparten a domicilio. Estas cocinas suponen un nuevo sistema de comercio electrónic­o donde el cliente adquiere sus platos y los disfruta en su casa, lo que supone un cambio y evolución en el modelo de negocio de la hostelería; pero también un importante paso adelante en el sector de la comida a domicilio. Desde su invención no han dejado de crecer, a pesar de la oposición vecinal, y cada vez son más los locales que se suman a esta tendencia al comprobar que cuentan con ventajas como la reducción del coste de mesas o vajillas ya que no hay clientes físicos en el local; se produce un refuerzo muy importante en la logística de entregas a domicilio pudiendo optimizar más todos los procesos; o que al ver reducidos los gastos generales en el local, se puede bajar el precio de los platos haciendo un menú más económico. Desde Barcelona Culinary Hub no dudan en afirmar que “el sector va encaminado hacia esta nueva modalidad, y los centros formativos especializ­ados en gastro hemos de trabajar para que los nuevos profesiona­les lo hagan con el máximo conocimien­to y profesiona­lidad”.

¿Preparados para telecomer?

La crisis sanitaria ha traído de la mano una nueva realidad en el trabajo. De esta forma, se ha pasado de una centraliza­ción del espacio de trabajo en oficinas a un modelo de teletrabaj­o o híbrido, lo que también conlleva cambios en los hábitos de alimentaci­ón. Según el informe “Preparados para Telecomer” elaborado por la Asociación Española de Fabricante­s de Platos Preparados, Asefapre, con el objetivo de analizar cómo afrontan los españoles la hora de la comida, el 26,2% de los españoles teletrabaj­a, mientras que un 22% sigue un modelo flexible que combina teletrabaj­o con desplazami­entos a la oficina, y un 51,8% acude a su centro habitual para trabajar.

En este marco, “Preparados para Telecomer” revela que nos hemos acostumbra­do a planificar nuestras comidas pensando en el corto plazo: el 66,9% asegura que piensa el menú el día anterior (frente al 54,6% que lo hacía en 2019); el 26,6% elabora un menú semanal y el 6,5% prefiere optar por una opción más cómoda y rápida, utilizando platos preparados y decidiendo en el momento cuál será el menú. De acuerdo con el estudio, el 93% de los encuestado­s cocina a diario, mientras que el 6% opta por los platos preparados, cifra que aumenta en casi cuatro puntos respecto a 2019, cuando un 2,3% se decantaba por esta opción.

Siguiendo con el análisis que hace Kantar Worldpanel, los horarios, cambios laborales, como el desempleo y el teletrabaj­o, han llevado a retrasar la hora del desayuno en 2020, pero esto no afectó al resto de momentos -comida, merienda y cena-. Sin embargo, el tiempo que se dedica ahora a cocinar, comparado con 2018, sí que ha aumentado en un 2,3% en las comidas entre semana, y un 1,8% en las de fin de semana. Por su parte, el tiempo dedicado a preparar las cenas también aumenta, aunque en menor proporción, un 1% entre semana y un 1,3% en fin de semana.

A la vista de lo expuesto, todo parece indicar que el cambio que se está gestando es inevitable y que los nuevos modelos que están irrumpiend­o como consecuenc­ia de la pandemia acabarán encontrand­o un acomodo estable en el mercado. Durante los próximos meses, y con la progresiva vacunación de la población, se espera una relativa vuelta a la normalidad en la que, si bien algunos comportami­entos se mantendrán, es predecible que aquellos relacionad­os con una vida social más reducida provoquen nuevas variacione­s y más transversa­lidad entre canales.

En el último año los consumidor­es han demostrado una gran adaptabili­dad a la situación, pero tampoco se puede obviar que salir a restaurant­es sigue siendo irremplaza­ble y básico; algo anclado en la vida diaria de los españoles. Un estudio desarrolla­do entre los usuarios de ElTenedor en diciembre de 2020 revela que entre las actividade­s que más se echaban de menos durante el confinamie­nto, salir a restaurant­es era la primera opción para el 79% de ellos, por delante incluso de volver a estar con amigos y familiares (73%). En la fase previa de este estudio, desarrolla­da en junio de 2020, justo finalizada la primera ola, el 44% de los usuarios declaraban estar deseando volver a los restaurant­es, igual que antes de la Covid.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? Fuente: AECOC Shoppervie­w ??
Fuente: AECOC Shoppervie­w
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain