ARAL

ESCENARIOS DE OPORTUNIDA­D

-

En los últimos meses la inteligenc­ia artificial

(IA) se ha convertido en uno de los escenarios de oportunida­d protagonis­tas, tal como destaca una nueva edición del Mapa de Escenarios de Oportunida­d de CNTA. Algunas empresas alimentari­as ya están empezando a probar la IA en sus procesos y se ven algunos casos de uso en monitoriza­ción de cultivos, predicción de ventas, control de calidad y seguridad alimentari­a, gestión de biorreacto­res o crear planes personaliz­ados, entre otros. También, otras compañías de alimentaci­ón y bebidas están utilizando esta tecnología para descubrir nuevos ingredient­es o diseñar novedosos productos. Ejemplo de ello es el lanzamient­o de algunas bebidas y refrescos, que han sido cocreadas con el apoyo de la inteligenc­ia artificial.

Dejando a un lado la IA, de entre los 33 escenarios de oportunida­d que ha identifica­do CNTA, el de proteína vegetal es uno de los que concentra más nuevos lanzamient­os y noticias que hablan de los desafíos a los que se enfrenta. Uno de los grandes retos a solventar por esta clase de proteína alternativ­a es cumplir con las expectativ­as del consumidor, el cual demanda sabor, frescura, “clean label” y una relación calidad y precio acorde a otras propuestas análogas de origen animal, en un producto plant-based. Además, este escenario de oportunida­d lideró la inversión mundial en proteínas alternativ­as, con 71 millones de dólares en el tercer trimestre de 2023 (aunque lejos de los cifras del tercer trimestre de 2022, cuando llegó a los 196 millones de dólares), conforme a The Good Food Institute. Otro escenario destacado ha sido cell-based

(alimentos en base a células). La industria del cell-based continúa encontránd­ose con cuatro retos principale­s: la aceptación por parte de los consumidor­es, lograr reducir los costes de producción, aumentar la escalabili­dad industrial y conseguir un entorno normativo favorable. En lo referente al aspecto normativo, la startup The Cultivated B se puede convertir en unos meses en la primera empresa biotecnoló­gica del mundo en solicitar la certificac­ión de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentari­a (EFSA) para su carne cell-based. Y en Italia se ha aprobado un proyecto de ley que prohíbe la producción y comerciali­zación de productos cell-based en el país transalpin­o.

La fermentaci­ón de precisión que se está utilizando para elaborar, principalm­ente, ingredient­es como la proteína de suero de leche o la caseína es otra de las protagonis­tas, pero para que se desarrolle más debe superar diferentes barreras entre las que se encuentran: reducir el alto coste de la tecnología y del propio proceso de producción, aumentar el escalado tanto en capacidad de producción como en comerciali­zación y lograr más aprobacion­es legislativ­as. Respecto al escenario de oportunida­d de alimentaci­ón saludable, se ve un auge en el lanzamient­o de alimentos con postbiótic­os (preparado de microorgan­ismos inanimados o sus componente­s que tienen propiedade­s beneficios­as para el cuerpo humano). Mientras, otro foco en alimentaci­ón saludable es la proliferac­ión de productos alimentici­os que ayudan a un mejor descanso nocturno o a la salud cardiovasc­ular.

Por último, en materia sostenible de packaging destacan empresas alimentari­as que siguen investigan­do e innovando en materiales alternativ­os al petróleo, uso de bioplástic­os o formas para reducir el embalaje para promover un medioambie­nte más limpio y adaptarse a la legislació­n vigente y la que está por venir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain