Arquitectura y Diseño

COISA MAIS LINDA

Todas las transparen­cias de este piso proyectado por Arthur Casas dan a la playa de Ipanema, y los efluvios del paisaje penetran en unos espacios interiores ligeros y amables.

- FOTOS: FILIPPO BAMBERGHI/ PHOTO FOYER TEXTO: ANA BASUALDO

Las transparen­cias de una casa diseñada por Arthur Casas frente a la playa de Ipanema.

“TÚ, QUE ESTÁS HECHO DE AZUL, ME DEJAS HABITAR EN ESTE AZUL”

ANTONIO CARLOS JOBIM

NADA MENOS QUE

la mítica playa de Ipanema (tan bellamente cantada por la bossa nova) es posible abarcar con la mirada desde casi cualquier punto de este piso ya que el proyecto de Arthur Casas ha ubicado la mayoría de los espacios sobre la línea perimetral, con la entrada en el centro. Las vistas sobre un paisaje soberbio y un depurado interioris­mo reinan en estos espacios diseñados para una vida familiar pletórica de sociabilid­ad. Para el animado hospedaje de amigos está diseñada la distribuci­ón de las suites, con una visión radial sobre esa playa carioca de nombre guaraní donde, en los años sesenta, se produjo la revolución del tanga y el topless, y se bailaron por primera vez canciones que el mundo tararea de memoria. La atmósfera interior no puede ser sino ligera y amable, lograda a través de una gama tonal suave, con suelos de mármol travertino Navona, mamposterí­a metálica en el salón y una combinació­n de muebles diseñados por firmas locales e internacio­nales y piezas de refinada artesanía. Mencionamo­s la silla Amorfa y la pantalla Belly de Arthur Casas; las cerámicas, el sillón Delfino y un cuadro de Carlito Carvalhosa. En la serenidad de los tonos neutros, insinuacio­nes azules nos devuelven la mirada a la playa de Ipanema y el mar. ■

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? De espaldas, la silla Flag Halyard (1950), de Hans J. Wegner para PP Møbler. Frente al sofá Groundpiec­e, de Antonio Citterio para Flexform, una pareja de butacas Brasiliana, de Jorge Zalszupin, en Arquivo Contemporâ­neo. Mesas de centro, de Cristiano do Valle para Tora Brasil.
De espaldas, la silla Flag Halyard (1950), de Hans J. Wegner para PP Møbler. Frente al sofá Groundpiec­e, de Antonio Citterio para Flexform, una pareja de butacas Brasiliana, de Jorge Zalszupin, en Arquivo Contemporâ­neo. Mesas de centro, de Cristiano do Valle para Tora Brasil.
 ??  ??
 ??  ?? Butaca Paulistana y mesa Pétalas, de Jorge Zalszupin, en Arquivo Contemporâ­neo. La butaca de madera Cará es de Hugo França.
Butaca Paulistana y mesa Pétalas, de Jorge Zalszupin, en Arquivo Contemporâ­neo. La butaca de madera Cará es de Hugo França.
 ??  ?? En primer plano, la butaca y reposapiés en azul y dorado Delfino, de Erberto Carboni para Arflex. Entre el par de butacas Brasiliana, la mesita Cigg, de Jader Almeida para Sollos. La imagen permite ver las dos zonas de estar que comparten un mismo espacio, y, al fondo, el comedor.
En primer plano, la butaca y reposapiés en azul y dorado Delfino, de Erberto Carboni para Arflex. Entre el par de butacas Brasiliana, la mesita Cigg, de Jader Almeida para Sollos. La imagen permite ver las dos zonas de estar que comparten un mismo espacio, y, al fondo, el comedor.
 ??  ??
 ??  ?? En el comedor, el aparador, la mesa Amorfa, comprada en Way Design, y las sillas Quem Será, en Herança Cultural, son un diseño de Arthur Casas. La lámpara de suspensión de tres brazos es el modelo Big Mobile, diseñada y producida por Andrew Neyer.
En el comedor, el aparador, la mesa Amorfa, comprada en Way Design, y las sillas Quem Será, en Herança Cultural, son un diseño de Arthur Casas. La lámpara de suspensión de tres brazos es el modelo Big Mobile, diseñada y producida por Andrew Neyer.
 ??  ??
 ??  ?? Sobre la mesa de piedra que limita una de las zonas de estar, la lámpara Belly, de Arthur Casas, en Studio Objeto. A la izquierda de la imagen, desde el ventanal se recorta la vista de la parte montañosa de la costa de Rio de Janeiro.
Sobre la mesa de piedra que limita una de las zonas de estar, la lámpara Belly, de Arthur Casas, en Studio Objeto. A la izquierda de la imagen, desde el ventanal se recorta la vista de la parte montañosa de la costa de Rio de Janeiro.
 ??  ?? Aparador Willys, de Arthur Casas para Etel, realizado con estructura de madera y frontales acabados con mármol Travertino. La lámpara de pie es la IC F1, de Flos,
que forma parte de la colección IC diseñada por
Michael Anastassia­des.
Aparador Willys, de Arthur Casas para Etel, realizado con estructura de madera y frontales acabados con mármol Travertino. La lámpara de pie es la IC F1, de Flos, que forma parte de la colección IC diseñada por Michael Anastassia­des.
 ??  ?? Desde la casa se ve una panorámica de la playa de Ipanema. Sus dos kilómetros de arena blanca la hacen una de las preferidas de los cariocas.
Desde la casa se ve una panorámica de la playa de Ipanema. Sus dos kilómetros de arena blanca la hacen una de las preferidas de los cariocas.
 ??  ??
 ??  ?? En el dormitorio, el cabecero de la cama y el escritorio son una misma pieza. Mesita 194 9, de Piero Lissoni para Cassina.
En el dormitorio, el cabecero de la cama y el escritorio son una misma pieza. Mesita 194 9, de Piero Lissoni para Cassina.
 ??  ?? La butaca y la otomana , situadas en una esquina del dormitorio, son el modelo Banjamin, diseño de Sergio Rodrigues, en
Way Design.
La butaca y la otomana , situadas en una esquina del dormitorio, son el modelo Banjamin, diseño de Sergio Rodrigues, en Way Design.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain