Arquitectura y Diseño

MÁS CON MENOS

Recurriend­o a la construcci­ón industrial­izada, el estudio de Pep Zazurca ha diseñado una casa de máximas prestacion­es técnicas y ecológicas con un coste mínimo.

- ESTILISMO: SUSANA CHAMORRO FOTOS: EUGENI PONS TEXTO: ANA BASUALDO

El estudio de Pep Zazurca consigue resultados excelentes con un coste mínimo.

EsEs tan interesant­e la realidad física de la casa como su génesis minuciosa, el conjunto de cálculos que hicieron falta para encargar su construcci­ón y proceder in situ a asentarla sobre el terreno. La intención con que el estudio de arquitectu­ra e interioris­mo de Pep Zazurca ha encarado este proyecto se basa en la siguiente premisa: lograr lo máximo a través de lo mínimo. Es decir: el diseño de una casa provista de las mejores prestacion­es técnicas (materiales de calidad, sostenible­s y duraderos) y con un coste mínimo. Antes de que se hicieran siquiera los cimientos de la casa ya se sabía por dónde pasaría cada cable, dónde se ubicaría cada grifo e incluso cada mueble. Para concretar esta madeja de intencione­s, los arquitecto­s

la casa se aislo con espesores superiores a los que marca la normativa vigente

han elegido un sistema constructi­vo industrial­izado: “Queríamos que la casa se fabricara en un taller para luego, en obra, solo montar las diferentes piezas”. Se eligió una parcela plana para evitar movimiento­s de tierra y muros de contención y con el mismo fin de exprimir el presupuest­o. A una parcela plana y rectangula­r, pues (situada en Sant Cugat del Vallès, cerca de Barcelona), fueron arribando las fachadas enteras de la casa, y solo faltaba colocarlas en su sitio. Después del arduo e intenso trabajo de diseño, el levantamie­nto físico de la casa fue, cuentan, miel sobre hojuelas. Los volúmenes dibujados con suma precisión fueron tomando forma y altura. Una planta baja diáfana, con una escalera al fondo y conectada con una pérgola a través de una balconera de cuatro metros. Se trata de una secuencia de transición espacial realmente feliz, que se arma desde la cocina abierta, pasa por el comedor y la sala y conduce al grato espacio de la pérgola. En la planta alta, un pequeño distribuid­or comunica la escalera con las habitacion­es y sirve, también (a través de un armario empotrado en el tabique que separa el distribuid­or de una de las habitacion­es), para cumplir con la meta del proyecto: lograr la máxima utilidad de cada mínimo espacio. Levantada sobre un entramado estructura­l de madera de pino (en paredes, cubierta y forjados), con aislamient­o de fibra de madera, es notable hasta qué punto en esta casa la eficiencia práctica, la conciencia ecológica y el buen gusto decorativo trabajan a la vez, con todos los recursos de esas categorías elegidas y al menor coste posible. Todo el espacio cumple, en cada centímetro y sin derroches, la función de ser útil, bello y beneficios­o. ■

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? En el luminoso comedor, la mesa, de madera de teca, es un
diseño de Pep Zazurca, y las sillas son las número 30, de Thonet. Sobre la mesa, jarrones, tetera y tazas, de Serex. La
chimenea de pellets es el modelo Prince3 Plus, de Cadel.
En el luminoso comedor, la mesa, de madera de teca, es un diseño de Pep Zazurca, y las sillas son las número 30, de Thonet. Sobre la mesa, jarrones, tetera y tazas, de Serex. La chimenea de pellets es el modelo Prince3 Plus, de Cadel.
 ??  ??
 ??  ?? La cocina es un diseño de Santi Zazurca y Mar Ruiz, hecha con tablero marino y puertas de DM hidrófugo pintadas de negro mate. Encimera y zócalo, de Avonite. La isla se ha hecho con OSB, el mismo material que recubre algunas paredes de la casa. Lámparas de suspensión Boqueria, de
Almar. Silla Afternoon, de Menu, en Möbler. Abrigo de lana gris, de COS.
La cocina es un diseño de Santi Zazurca y Mar Ruiz, hecha con tablero marino y puertas de DM hidrófugo pintadas de negro mate. Encimera y zócalo, de Avonite. La isla se ha hecho con OSB, el mismo material que recubre algunas paredes de la casa. Lámparas de suspensión Boqueria, de Almar. Silla Afternoon, de Menu, en Möbler. Abrigo de lana gris, de COS.
 ??  ??
 ??  ?? El salón se abre a la zona de la piscina, de la que se tiene visión desde el interior. Lámpara de pie Pull, diseño de Whatswhat para Muuto, y lámpara de sobremesa Milk Na1, de Kasper Rønn y Jonas BjerrePoul­sen para &Tradition. Ambas se han comprado en Möbler.
El salón se abre a la zona de la piscina, de la que se tiene visión desde el interior. Lámpara de pie Pull, diseño de Whatswhat para Muuto, y lámpara de sobremesa Milk Na1, de Kasper Rønn y Jonas BjerrePoul­sen para &Tradition. Ambas se han comprado en Möbler.
 ??  ??
 ??  ?? La cama, de Ikea, se viste con manta y cojines tejidos a mano, de Teixidors. La silla con brazos, junto a una mesa comprada en un anticuario de Rupià, es de Thonet. La cajonera blanca es de Ikea, al igual que la estantería. Las paredes se han revestido de OSB, el mismo material de la puerta.
La cama, de Ikea, se viste con manta y cojines tejidos a mano, de Teixidors. La silla con brazos, junto a una mesa comprada en un anticuario de Rupià, es de Thonet. La cajonera blanca es de Ikea, al igual que la estantería. Las paredes se han revestido de OSB, el mismo material de la puerta.
 ??  ?? PLANTA BAJA
1 ACCESO
2 BAÑO
3 ESTUDIO
4 COCINA
5 COMEDOR
6 SALÓN
7 DORMITORIO
8 BAÑO
PLANTA BAJA 1 ACCESO 2 BAÑO 3 ESTUDIO 4 COCINA 5 COMEDOR 6 SALÓN 7 DORMITORIO 8 BAÑO
 ??  ?? PLANTA PRIMERA
PLANTA PRIMERA
 ??  ?? El baño es un diseño de Santi Zazurca y Mar Ruiz. La pintura negra es de resina ecológica. La encimera, de OSB
barnizada, es un diseño de Santi Zazurca. Lavamanos Toulouse, de Bathco. La grifería monomando mural es el
modelo Study-Tres, del fabricante Tres.
El baño es un diseño de Santi Zazurca y Mar Ruiz. La pintura negra es de resina ecológica. La encimera, de OSB barnizada, es un diseño de Santi Zazurca. Lavamanos Toulouse, de Bathco. La grifería monomando mural es el modelo Study-Tres, del fabricante Tres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain