Arquitectura y Diseño

CASAS ICÓNICAS

LA CASA ENNIS

- POR ANA BASUALDO

Ennis House, de Frank Lloyd Wright

Majestuosa y ajena al tiempo, la casa más emblemátic­a de las que levantó el genial arquitecto en Los Ángeles permanece como manifiesto de un estilo que reivindicó la materia y la forma de trabajarla como el auténtico alma de un espacio.

FrankFrank Lloyd Wright es autor de obras maestras que contienen sapiencia constructi­va y artística a lo largo de períodos y lenguajes diversos. Arquitectu­ra clásica y rompedora, americana y europea, orgánica y abstracta, basada en planos horizontal­es, verticales y en espiral, con transparen­cias líquidas o con la solidez de un templo precolombi­no. Es la riqueza hojaldrada de una mente superdotad­a. El autor del Hotel Imperial de Tokio, de la Casa de la Cascada o del Museo Guggenheim de Nueva York también construyó en Los Ángeles en 1924 la singular Casa Ennis. Esos majestuoso­s bloques de hormigón ornamentad­o muestran de manera colosal hasta qué punto la construcci­ón y la ornamentac­ión eran, para Wright, categorías indisociab­les. Interesado en el patrimonio arquitectó­nico y cultural de aquel país, Wright recorrió México en varias ocasiones, y realizó en Los Ángeles varias obras etiquetada­s como Mayan Revival

"DESCUBRAMO­S EN EL HORMIGÓN UN ALMA INESPERADA Y DESPERTEMO­S UNA BELLEZA VIVA" FRANK LLOYD WRIGHT

Architectu­re. Las veintisiet­e mil piezas de hormigón de la mansión Ennis muestran sus texturas labradas con motivos inspirados en la composició­n geométrica de las fachadas yucatecas. El alma de una casa –decía Wright– está en el modo y los materiales de su construcci­ón. El hormigón es tratado aquí (como todo lo que tocó con su genialidad) como material de creación artística: “Tomemos esta materia proscrita y descuidada de la industria de la construcci­ón: el bloque de hormigón. Descubramo­s en él un alma inesperada y despertemo­s una belleza viva, con una textura como la de los árboles”. La casa –había proclamado, en su etapa de rivalidad con Le Corbusier y demás figuras del movimiento moderno europeo– no es una máquina, sino un ser vivo dotado de alma. En la Casa Ennis esa idea se articula en la estrecha imbricació­n del principio constructi­vo y el ornamental. La serializac­ión del adorno geométrico se acompasa a la retícula de los muros. Las fachadas, los corredores y los interiores componen una unidad majestuosa, con elaboracio­nes ornamental­es específica­s. La luz natural penetra en el laberíntic­o y encolumnad­o palacio como entre las ramas de un bosque de coníferas. “En el claro de un bosque de pinos me gustaría trabajar”, dijo aquel hombre soberbio como un emperador, elegante como un dandi, lúcido y complejo como un genio. ■

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La Casa Ennis fue construida con un sistema experiment­al de bloques de hormigón inspirado
en los templos mayas y aztecas, un laberinto muy cercano a la concepción que se tiene de los
templos de estas antiguas civilizaci­ones.
La Casa Ennis fue construida con un sistema experiment­al de bloques de hormigón inspirado en los templos mayas y aztecas, un laberinto muy cercano a la concepción que se tiene de los templos de estas antiguas civilizaci­ones.
 ??  ??
 ??  ?? El esquema de la construcci­ón es lineal en lugar de la habitual
planta cruciforme de las viviendas de Wright. Un esquema atípico en el diseño del arquitecto estadounid­ense, donde no se representa el sentido de la unidad doméstica habitual en sus casas. Los sucesivos salones se conectan entre sí y con los patios y terrazas.
El mayor espacio es el comedor en el centro de la casa, con una larga
sala contigua.
El esquema de la construcci­ón es lineal en lugar de la habitual planta cruciforme de las viviendas de Wright. Un esquema atípico en el diseño del arquitecto estadounid­ense, donde no se representa el sentido de la unidad doméstica habitual en sus casas. Los sucesivos salones se conectan entre sí y con los patios y terrazas. El mayor espacio es el comedor en el centro de la casa, con una larga sala contigua.
 ??  ??
 ??  ?? En 2008, el diario Los Angeles Times nombró
la Casa Ennis como una de las diez mejores
casas de todos los tiempos. En julio de 2018 salió a la venta por 23
millones de dólares.
En 2008, el diario Los Angeles Times nombró la Casa Ennis como una de las diez mejores casas de todos los tiempos. En julio de 2018 salió a la venta por 23 millones de dólares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain